Nunca ha estado sobre la mesa suspenderlo. La escasez de gasolina que agudizó el problema del transporte y la crisis eléctrica que se profundizó en marzo no detuvo a la directora del Festival del Cine Venezolano. Si no se realizaba en Mérida, como todos los años, se haría en otro lado. “El festival va”, dijo Karina Gómez. Haría cualquier cosa para continuar la cita que reconoce la producción cinematográfica nacional desde 2005.

Mérida le presta su festival de cine a Caracas

Y así fue.

La edición 15 del Festival del Cine Venezolano se hará en Caracas, pero reitera Gómez: “Es prestado”. El deseo es volver a la región andina para las próximas ediciones. Pero cuando haya mejores condiciones. “Mérida, hoy, tiene una situación muy crítica, muy ruda y muy triste”.

Luego de sortear problemas presupuestarios y falta de personal, el festival tendrá lugar en la Sala Plus 2 de Trasnocho Cultural, del 13 al 20 de junio, para premiar y mostrar las novedades de la filmografía nacional.

120 butacas estarán disponibles durante seis días en lo que se se proyectarán, en orden aleatorio, los 14 largometrajes en competencia: Amnesia, de Gabriel Marino; Arpón, de Tom Espinoza; Canción de las sombras, de Roque Zambrano; Cumbres borrascosas, de Tony Rodríguez; Historias de Atacama, de Leonard Zelig; Historias pequeñas, de Rafael Marziano; Jazmines de Lídice, de Rubén Sierra; La jaula, de José Salavarría; La noche de dos lunas, de Miguel Ferrari; Operación Orión, de Rubén Hernández Ramón; Parque Central, de Luis Alberto Lamata; Peleador Nocturno, de Mario Pagano; Voy por ti, de Carmen La Roche, y Yo imposible, de Patricia Ortega.

Los periodistas Juan Antonio González y Alexandra Cariani, el productor Pedro Mezquita y los cineastas Geyka Urdaneta y Luis Rodríguez serán los encargados de premiar en los renglones de Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Guion, Dirección de Arte, Dirección de fotografía, Edición/montaje, Sonido, Cámara, Música, Casting, Maquillaje y Vestuario.

Adicionalmente, se proyectarán Está todo bien, de Tuki Jencquel; El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas, y Araya, de Margot Benacerraf, documental que hace 60 años ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. Esta película, así como el periodista y promotor cultural Pablo Antillano –que falleció en febrero– y el cineasta Joaquín Cortés, quien ganó el primer Premio Nacional de Cine en 1980 con El Domador, recibirán un homenaje como parte de la muestra.

Esta edición no contará con las actividades complementarias de formación y el maratón de Cine Átomo, que se realizaban como parte del festival desde 2007; sin embargo, Gómez y su equipo, constituido por cuatro personas, no decaen: esperan poder retomarlos el año próximo. La intención, además, es realizar muestras en otras ciudades del país. “Requiere personal y también requiere plata”, afirmó.

Fuente: El Nacional / AM






Ir a la fuente
Author: Editor AM2