MARE refuerza su flota de vehículos para mejorar la capacidad de recogida selectiva en Cantabria y afrontar los nuevos retos medioambientales.

 El consejero de Medio Ambiente ha presentado los nuevos camiones recolectores que, con una inversión de 790.000 euros, permitirán una mayor flexibilidad operativa, agilidad en la carga y descarga y seguridad en la recogida.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado hoy los nuevos equipos de la flota de vehículos de recogida selectiva de MARE, cuatro camiones recolectores con los que el Gobierno regional pretende reforzar la capacidad operativa de la empresa pública para incrementar la capacidad de recogida selectiva de residuos en Cantabria y afrontar los nuevos retos medioambientales que llegarán a la región el año que viene, como el proceso de implantación del quinto contenedor.

El consejero ha inspeccionado los nuevos equipos junto al director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director de MARE, José María Díaz, en las instalaciones de la empresa pública, donde ha aprovechado para saludar a los trabajadores de MARE y agradecerles la gran labor que realizan en beneficio de la mejora continua de la calidad medioambiental de Cantabria.

Tras comprobar el funcionamiento de los nuevos camiones, Blanco ha destacado que estas incorporaciones permitirán rejuvenecer de manera notable la flota de vehículos de MARE después de varios años sin apenas inversiones para su renovación y ha avanzado la próxima incorporación de un nuevo vehículo hidro-limpiador para mejorar el sistema de limpieza e higienización de los contenedores de recogida selectiva de plástico y papel y cartón.

De igual forma, ha subrayado la importancia de contar con vehículos que permitan la recogida simultánea de diferentes fracciones de residuos para mejorar la eficiencia del servicio y reducir el impacto ambiental asociados al transporte de residuos, además de facilitar la recogida selectiva de residuos entre los ciudadanos.

El titular de Medio Ambiente también ha puesto en valor el compromiso de los cántabros con el reciclaje después de que el año pasado se reciclaran en la región un total de 17.155 toneladas de envases de plástico, latas, briks y de papel y cartón, contribuyendo de manera significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas que se reciclaron en toda España.

Unas cifras que se han logrado gracias, según ha precisado, a que cántabro depositó el año pasado una media de 11,7 kilogramos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, con un crecimiento del 8,7% respecto al ejercicio anterior. En el caso del contenedor azul, también se incrementó el reciclaje de papel y cartón entre los cántabros en un 9,2%, hasta alcanzar un promedio de 18,9 kilogramos de envases por cada ciudadano.

Camiones de última tecnología

Los cuatro camiones que se incorporan desde hoy a la flota de vehículos del servicio de recogida selectiva de residuos de MARE están tecnológicamente equipados con cámaras de visión trasera, para mejorar la maniobrabilidad de los conductores, y con equipos informáticos y aplicación compatible con Mawis, una herramienta de tecnología de última generación que simplifica la automatización y el control de los procesos de recogida y de residuos. Además, permiten cargar las rutas directamente desde oficinas y registrar y controlar la información que se genera a lo largo de las rutas de recogida.

Los cuatro vehículos adquiridos cuentan con un chasis de cabina corta de tres ejes y cambio automático y una grúa hidráulica tras cabina con función para apertura de contenedores tipo iglú.

Uno de ellos viene está equipado con caja bi-compartimentada para gancho, compactadora y basculante. Además, cuentan con dos compartimentos y permiten recoger y compactar tanto envases como cartón.

Además, dos de ellos traen equipos portacontenedores (gancho) que permiten intercambiar cajas de distinto tipo, dotando de mayor flexibilidad operativa al vehículo.

El contrato de suministro de los cuatro nuevos camiones que modernizan la flota de vehículos de MARE incluye su mantenimiento preventivo durante dos años.