Me muero de picores, ¿hay algún tratamiento eficaz contra la urticaria crónica?

urticaria-crónica

La urticaria es una reacción de las capas superficiales de la piel, con aparición de habones y picor intenso.

  • Suele durar entre 1 y 24 horas antes de su desaparición.
  • Se puede acompañar de angioedema o inflamación, que es una afectación similar, pero a nivel más profundo. El angioedema afecta sobre todo a zonas más blandas como labios y párpados, y tarda más tiempo en desaparecer.

La urticaria crónica es la que dura más de 6 semanas, y en la mitad de los casos puede haber angioedema asociado. Su causa es desconocida en la mayoría de las ocasiones, y el diagnóstico es clínico.

La urticaria crónica espontánea suele persistir de 1 a 5 años de media, pero en algunos casos puede durar más tiempo

Tratamientos

  1. Fármacos antihistamínicos, cuyas dosis se pueden subir hasta 4 veces la dosis recomendada, si fuera necesario.
  2. El tratamiento con corticoides orales solo se usa en pautas cortas cuando hay una exacerbación grave de la urticaria crónica.
  3. Si no hay respuesta a la toma de antihistamínicos, la siguiente opción de tratamiento es utilizar Omalizumab. Con este medicamento, 8 de cada 10 pacientes responden al tratamiento. Sin embargo, al retirarlo, puede volver a aparecer la urticaria.

Ante síntomas de urticaria, el alergólogo es el especialista indicado para realizar un estudio y poder aplicar el tratamiento adecuado.

La entrada Me muero de picores, ¿hay algún tratamiento eficaz contra la urticaria crónica? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV