Más y mejores pulmones para trasplante

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado ya 2 trasplantes pulmonares utilizando el dispositivo de perfusión ex vivo incorporado por la Consejería de Sanidad.

Estos dos primeros pacientes han sido trasplantados en los últimos meses en Valdecilla y según ha explicado el doctor José Manuel Cifrián, jefe del Servicio de Neumología, la evolución es plenamente satisfactoria y los tratamientos a largo plazo no difieren de los de un paciente trasplantado convencional

El dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo es una tecnología que permite que una vez extraídos los pulmones el trasplante se realice con mayores garantías de éxito. El sistema también permite que pulmones que previamente no eran válidos, puedan ser utilizados para el trasplante gracias a la optimización de su funcionamiento.

Dado que es frecuente que tras la muerte del paciente los pulmones sufran deterioro en su función, este novedoso dispositivo permite que una vez extraídos fuera del cuerpo los órganos sean perfundidos mediante sangre, tratados con medicamentos especiales y ser analizados con mayor precisión.

Con este proceso se logra mejorar el funcionamiento de los órganos, restaurar el posible deterioro sufrido y ser trasplantados horas después en mejores condiciones y con mayor seguridad para el receptor, permitiendo en algunos casos recuperar para trasplante pulmones previamente no válidos.

Como ha señalado el doctor Roberto Mons, jefe de Cirugía Torácica de Valdecilla, se consigue “utilizar más y mejores pulmones”. En este sentido ha indicado que este dispositivo no sólo reacondiciona y mejora pulmones subóptimos o no adecuados, posibilitando su posterior trasplante, “sino que permite valorar pulmones que se obtienen en situaciones de extrema emergencia como la donación en asistolia.” Durante este procedimiento, ha explicado, en el que también intervienen el Servicio de Anestesiología y la Unidad de Coordinación de Trasplantes, “se ajusta la ventilación y oxigenación de los pulmones para un adecuado test de su función previo al trasplante”.

Por su parte, el doctor Carlos Álvarez, cirujano torácico de Valdecilla, ha destacado que “la perfusión pulmonar ex vivo constituye un arma terapéutica imprescindible para los equipos de trasplante que pretendan estar en vanguardia en cuanto actividad y resultados”.

Tecnología pionera

Actualmente, esta tecnología está únicamente implantada en otros dos hospitales españoles (Puerta de Hierro en Madrid y Reina Sofía de Córdoba). A nivel internacional la técnica (de reciente introducción) está presente en los grandes centros trasplantadores de pulmón como los hospitales de Toronto (Canadá), Pittsburgh (USA) o Viena (Austria).

Los pulmones son los órganos más difíciles de obtener en los donantes, ya que se deterioran de forma inmediata tras la muerte del paciente. Esta situación provoca que en España actualmente solo se consigan extraer y trasplantar pulmones del 20% de los donantes, según ha comentado el doctor Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Valdecilla, quien ha aclarado que las indicaciones de esta tecnología están fundamentalmente dirigidas a pulmones obtenidos de donantes en asistolia y de pulmones edematizados tras la muerte del donante. “La aplicación de medicamentos osmóticos en estos dispositivos permiten secar a los pulmones, mejorar su distensibilidad y capacidad de oxigenación y, en definitiva, ser seguros para ser trasplantados”, ha precisado.

Ha avanzado que a finales de año se realizará una reunión bianual en Santander con todos los equipos de neumología de las comunidades autónomas que derivan a sus pacientes al programa de trasplante pulmonar de Valdecilla (Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Castilla y León), donde entre los diversos temas a tratar se presentarán y discutirá la experiencia acumulada con esta nueva tecnología.