Más de 300 organizaciones de toda España firman el QUINTO Manifiesto “Unidad y Solidaridad”

  • En esta quinta edición, el manifiesto ha superado las 20.000 adhesiones y las 300 organizaciones.
  • El Manifiesto se ha publicado a instancias de múltiples sectores y firmantes como respuesta al incremento de la división y el enfrentamiento político
  • El texto, publicado en la web https://www.unidadysolidaridad.es sigue sumando adhesiones tanto de particulares como de colectivos en toda España.

Desde la publicación del primer manifiesto hasta ahora, la iniciativa a sumado a 170 personalidades, ha superado las 20.000 firmas y cuenta ya con la adhesión de 310 organizaciones y colectivos que representan desde sectores feministas, cristianos, activistas, asociaciones profesionales, medios de comunicación independientes, organizaciones empresariales, etc.

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que el primer manifiesto lo firmaron 25 organizaciones y en esta quinta edición son más de 300. Es decir, se han multiplicado por 12 en poco más de dos meses.

Aunque la composición del manifiesto es muy heterogénea, con diferentes sensibilidades ideológicas, en la publicación del manifiesto por quinta vez, han influido dos factores: por una parte, el endurecimiento del debate político que esta alcanzando una radicalidad desconocida y, en relación con lo anterior, la petición de una buena parte de los firmantes de que se diera continuidad a la exigencia de “Unidad y Solidaridad”, como respuesta a los acontecimientos de los últimos días.

En esta línea, los promotores de esta iniciativa recuerdan que España es el único país en el que el nivel de enfrentamiento político ha llegado a los tribunales, a organizar movilizaciones en pleno confinamiento, a inventar bulos que parecen tener como objetivo el debilitamiento, cuando no, la desestabilización del país, e incluso, a poner en peligro la separación de poderes.

Asimismo, la exigencia de “Unidad y Solidaridad” adquiere especial relevancia y actualidad en un momento en el que, desde diferentes ámbitos científicos y sanitarios se advierte del peligro de la desescalada, y, al mismo tiempo, el conjunto del país afronta los primeros pasos de una crisis de consecuencias incalculables para la inmensa mayoría de la población.

Según los promotores, “ahora más que nunca, es necesaria la Unidad y la Solidaridad, no solo para ganar al COVID-19, especialmente para afrontar la crisis que está ya afectando ya a amplios sectores de población”.

El manifiesto respalda las medidas del Gobierno, llama a la unidad al conjunto del país, entre los sectores afectados por la crisis, los que siguen en primera línea de lucha contra el virus, y defiende la redistribución de la riqueza frente a cualquier tipo de recorte como salida a la crisis.

Entre las firmas se encuentran organizaciones de todos los sectores, y la mayoría de ellas parte fundamental de la estructura social y política del país, además de las de profesionales reconocidos por su trayectoria, como Juan Mayorga, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Javier Fesser, Carlos Jiménez Villarejo, Ismael Serrano, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Juan José Millás, Miguel Ríos, Elvira Lindo, Rosa Montero, Javier Mariscal, Julieta Serrano, Rodrigo Sorogoyen, Antonio Resines, José Sacristán, Lucía Etxebarría, y Juan Diego Botto.

Contacto – 656 947 189