Málaga, viernes, 23: Club Pick Santander

Alcantara_y_San_Martin

Manuel Alcántará recibirá el Primer Premio a los Valores Humanos del Club Pick Santander durante un almuerzo. El poeta, cronista y columnista malagueño añade este penúltimo galardón a su trayectoria. José Ángel San Martín. Vicepresidente

Viernes, 23 de octubre, Málaga, Restaurante María, 2 de la tarde. Manuel Alcántara llegará puntual a su encuentro con el Premio Pick a los Valores Humanos que aceptó entusiasmado hace un año en ese mismo lugar: su restaurante favorito. Aquel otro viernes de octubre, mientras paladeaba su primer “dry Martini” del día, deslizó una mirada juvenil para obtener mi inmediata confirmación (de parecidoasentimiento juvenil) de que nadie le había concedido antes un premio de semejante fuste.

Premiar a Manolo Alcántara es un acto de elemental justicia teniendo en cuenta que el maestro nos premia cada día con una columna que suele circular entre lo brillante y lo sublime. El Club de Prensa Pick Santander, edificado sobre columnas menos deslumbrantes pero igualmente recias, acordó reconocer en el poeta de Rincón de la Victoria la contundente victoria del ingenio humanista.

Alcántara encarna la tenacidad, la disciplina y el triunfo arrollador del verso y la prosa durante décadas. Cerca de sus 88 primeros eneros (nació un día 10, la nota media literaria que figura en su expediente), nos tiene acostumbrados a 27 líneas magistrales diarias en la última página de todos los periódicos del Grupo Vocento.

Manolo, andaluz de talle fino y talla inmensa, es el último galán que ha conocido la Gramática castellana. La tiene seducida. Corteja la sintaxis hasta ponerla a sus pies. Cultiva el retruécano y la metáfora con tantasabiduría que obtiene las mejores cosechas nacionales desde hace 60 años.

Su caligrafía es definitiva. Su ortografía es indiscutida. Su producción lingüística llegó hace años ,bajo palio claro, a las universidades. El Club de Prensa era muy consciente del mérito descomunal de quien ya figura en el inconsciente colectivo de los lectores españoles.

Alguien dejó escrito (creo que fui yo mismo) que Manolo Alcántara debería cobrar por hablar y no solo por escribir. Tiene una socarronería delicadísima y una elocuencia impar. Y las mostrará por igual ese viernes, 23, impar y rojo festivo, a cuyo número de fortuna apuesta todo su capital un Club que siempre le ha escrito con buena letra.

Los valores humanos del maestro no cotizan en ningún mercado que admita especuladores. Alcántara ha amasado una autocartera impagable a base de una combinatoria única de 28 letras. Todas ellas nos son comunes al resto de los mortales. Pero solo sus impecables textos resultantes alcanzan la inmortalidad.

Ese viernes malagueño Manolo Alcántara recibirá de manos de nuestro presidente, Miguel Del Río, unaescultura deliciosamente trabajada por Gloria Pereda. El momento esperado con impaciencia durante todo un año y que durará toda una vida. Palabra.

 Foto: Manuel Alcántara y José Ángel San Martín, autor de este artículo.

Recogido en la web del Club Pick Santander