‘Los santos inocentes’ y el pianista Iván ‘Melon’ Lewis en el @PFCantabria

La doble función de ‘Los santos inocentes’ y el recital del pianista Iván ‘Melon’ Lewis centran la programación del Palacio de Festivales la próxima semana

A estas propuestas se suma la primera del ciclo ‘El Palacio con los niños’ que llegará de la mano ‘La reina del Arga’, premio a la mejor interpretación FETEN 2022

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene varias propuestas de teatro y música que tendrán lugar entre el 16 y el 18 de febrero.

En concreto, se trata del recital del pianista Iván ‘Melon’ Lewis que el jueves 16 de febrero, a partir de las 19.30 horas y en el Escenario Argenta, presentará su trabajo ‘Voyager’.

Al día siguiente y el sábado hay prevista cita con el teatro y la representación de ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes, una adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, quien también se encarga de la dirección.

El reparto está integrado por Javier Gutiérrez, Yune Nogueiras, José Fernández, Pepa Pedroche, Marta Gómez, Raquel Varela, Fernando Huesca, Luis Bermejo y Jacobo Dicenta.

Además, el sábado 18 de febrero tendrá lugar la primera de las representaciones programadas en esta nueva temporada en el ciclo ‘El Palacio con los niños’, que es la obra ‘La reina del Arga’, idea original, creación artística y dirección de Estefanía de Paz Asín.

Jueves 16 de febrero. Escenario Argenta. 19:30 h

Recital

Iván ‘Melon’ Lewis | ‘Voyager’ 

Georvis Pico, batería | Pedro Pablo Rodríguez Mireles, congas | Román Filiú, saxo | Yarel Hernández, bajo | Jorge Vistel, trompetista 

Duración: 90 min. Sin descanso

Iván ‘Melon’ Lewis (Cuba, 1974) es un pianista, arreglista y productor musical afincado en España desde hace más de 20 años. Está considerado como uno de los pianistas más influyentes de su generación.

Ha colaborado con grandes artistas españoles y europeos, como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour, Mariza, Buika o Ara Malikian, y ha actuado en los más prestigiosos festivales de jazz de todo el mundo como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac o SFJazz en San Francisco, entre muchos otros. Por cuarta vez a lo largo de su carrera Iván ‘Melon’Lewis ha estado nominado a los premios Latin Grammys, esta vez en la categoría ‘Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz’ por su último trabajo, el álbum de 11 temas ‘Voyager’.

De este álbum nos habla el propio artista: “mis fuentes de inspiración suelen ser muchas y muy diversas. Me resulta muy sugerente una línea de bajo de un tema de rock, una melodía cantada a capela o un fragmento de un preludio para piano de Rachmaninov. Para este disco he intentado construir melodías que fuesen identificables, pero desde una perspectiva más jazzística. No comparto en absoluto ese mito de que el jazz es una música para músicos y/o entendidos del género, de ahí que ‘Voyager’ pretenda ser una propuesta capaz de llegar a todos los gustos posibles. Compositores latinoamericanos como Alberto Ginastera o Marlos Nobre son creadores cuya obra es tan generosa y está tan bien estructurada que admite fusiones con el jazz, el bolero o los ricos ritmos africanos. La idea detrás de la música de ‘Voyager’ es destacar y disfrutar del lirismo y las posibilidades interpretativas detrás de cada pieza”.

Viernes 17 y sábado 18 de febrero. Sala Pereda. 19:30 h

Teatro

‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes

Adaptación Fernando Marías y Javier Hernández-Simón | Dirección Javier Hernández-Simón 

Con Javier Gutiérrez, Yune Nogueiras, José Fernández, Pepa Pedroche, Marta Gómez, Raquel Varela, Fernando Huesca, Luis Bermejo y Jacobo Dicenta

Escenografía / diseño de cartel: Ricardo S. Cuerda

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo / Ion Anibal

Música y espacio sonoro: Álvaro Renedo

Diseño de vestuario: Elda Noriega

Duración: 110 min. Sin descanso

‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje… pero sobre todo profundamente humana. ‘Los santos inocentes’ es una de las grandes novelas del siglo XX y su envergadura se agiganta ante el reto de transformarla en teatro.

Delibes crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor. Habitan ahí personajes extraordinarios que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy. Delibes no muestra en su novela circunstancias y personajes que fueron y ya no son. Al contrario, advierte que esas circunstancias y esos personajes nunca se acabaron de ir, siguen estando ahí, aunque sea con otras formas, aguardando la oportunidad de retornar con nueva fuerza.

Hemos visto en Azarías rastros de héroe anómalo, un silencioso corazón grande en Régula, una mirada llena de dignidad y de esperanza en Nieves, la maldad impune de Iván, que todo lo daña y todo lo quiere dañar. Paco, con su resignación férrea, es acaso el personaje de ‘Los santos inocentes’ que más nos concierne. Paco, el Bajo es la pregunta y cada uno de nosotros es la respuesta.

Sábado de 18 de febrero. Esceanario Argenta. 17:00 h

El Palacio con los niños

Proyecto Remigia Echarren

‘La reina del Arga’

Idea original, creación artística y dirección Estefanía de Paz Asín 

Con Estefanía de Paz Asín

Artista plástica: Estefanía de Paz Asín

Fotografía: Kiko Ortega y Handel Uzueta

Música y espacio sonoro: Gorka Pastor

Escenografía: Zenzerro, Fernando Varela y Mila García

Vestuario, caracterización y maquillaje: Elías Angulo Martínez y Estefanía de Paz Asín

Iluminación: Óscar García Valoria

Vídeo: Jesús Iriarte

Ayudante de producción: Garbiñe Navarro Rodríguez

Diseño gráfico: Minimizán 

Colaboran el Ayuntamiento de Pamplona y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte

Agradecimientos: asociación Auzoenea, Colegio Escolapios Pamplona, Catedral de Pamplona, Archivo General de Navarra, Archivo Municipal de Pamplona, ENT-NAE (Escuela Navarra de Teatro), Fundación IPES, Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López (El Patio Teatro), El Punto Gunea y Teatro Gayarre.

Premio a la Mejor Interpretación FETÉN 2022

Edad recomendada a partir de 6 años

Duración: 50 min. Sin descanso

Un espectáculo divertido, histórico, cercano y entrañable que combina distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos, como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo.

Un delicado espectáculo que nos habla de la historia de las artes circenses y las técnicas como el funambulismo y que da a conocer a Remigia Echarren, ‘la reina del Arga’. 

Nacida en Pamplona en 1853, Remigia Echarren, también conocida como ‘la reina del Arga’ o ‘la reina de las alturas’ fue una mujer adelantada a su tiempo. Funambulista, artista, valiente y arriesgada se trata de una figura femenina más citada que conocida que visitó diversas ciudades europeas caminando sobre una maroma. ¿Pero quién fue realmente la mujer detrás del sobrenombre? ¿Cómo pasó de llamarse Remigia Echarren en Pamplona a ser Madame Agostini en París?

‘La reina del Arga’ de Estefanía de Paz es un espectáculo que combina distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos como son la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo. Divertido, histórico, cercano. Este es un delicado espectáculo que cuenta con el premio a la Mejor Interpretación en FETEN 2022 y que habla de la historia de las artes circenses y las técnicas como el funambulismo y que, sobre todo, da a conocer a la persona detrás del sobrenombre Remigia Echarren, ‘La reina del Arga’.

La entrada ‘Los santos inocentes’ y el pianista Iván ‘Melon’ Lewis en el @PFCantabria se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Powered by WPeMatico