perros

Los perros son más listos de lo que creíamos, pues incluso pueden identificar a las personas que tienen intención de dañarlos a ellos y a sus dueños, todo gracias a la interpretación de emociones y del lenguaje corporal, según estudios de la UNAM.

“La ciencia ha comprobado que son capaces de interpretar las emociones, incluso identificar a gente que tiene malas intenciones contra ellos o sus dueños, tan solo por la actitud, tono de voz y lenguaje corporal”, explicó a la Gaceta UNAM, Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Máxima Casa de estudios.

Lee: ¿Sientas a tu perro a comer en la mesa? ¿Le pones vestido? Volverlo tu perriijo tiene consecuencias

El investigador señaló que los perros son sociables y cooperativos con quienes demuestran estos mismos comportamientos.

“Una vez establecida una conexión sabrán que se trata de su humano favorito. Los caninos son buenos para distinguir el lenguaje no verbal, por eso deciden establecer o no una relación con alguien igual de cooperativo”, explicó el médico veterinario zootecnista.

Tejeda Perea señaló que los perros son empáticos con su grupo social, además de que también pueden seleccionar solo a los compañeros que les parecen agradables para jugar.

“Muestran conductas infantiles aun siendo adultos, y al parecer la parte emocional los orilla a evaluar al otro para hacerlo su amigo o no”, dijo académico.

Lee: ¿Tu mascota entra en pánico con la pirotecnia? Aprende técnicas para ayudarlo a relajarse

Añadió que la memoria olfativa y visual de los perros es excelente por lo que siempre recordarán quién fue generoso con ellos, aun si pasa mucho tiempo, pero también quién los maltrató.

El investigador añadió que igual que los humanos, los perros también presentan ansiedad lo que se puede traducir en un comportamiento agresivo.

Si un perro sufre ansiedad, estará irritado y “puede ser altamente agresivo, miedoso o sonámbulo”, agregó.

Esta ansiedad puede reflejarse en enfermedades de la piel y se manifiesta cuando pasan mucho tiempo solos o si han sido entrenados a base de castigos diarios; 

Tejeda Perea y su grupo de investigación analizan los problemas de piel en caninos.

El especialista dijo que en la UNAM trabajan con los perros y sus dueño para “reiniciar la relación” y enfocarla a un estado emocional positivo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político