• Mañana viernes podrán conocer de una manera diferente la nueva exposición Picasso Ibero a través de la inauguración que el Centro Botín ha organizado para ellos junto a la artista Irene Artalejo (Brobroch Tattoo).
  • Además, el sábado una nueva “On Session” les brindará la oportunidad de poder disfrutar de la obra de teatro “A.K.A. (Also Known As)”, ganadora de dos Premios Max, y participar en un taller exclusivo con su protagonista.
  • Una nueva cita del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” nos dará a conocer el último trabajo de María Rodés, joven cantante y compositora que se mueve entre la canción de autor y el folk contemporáneo.
  • Completan la programación el Encuentro-visita con Roberto Ontañón, comisario asociado de la exposición Picasso Ibero, y el ciclo de cine “Picasso, cámaras… ¡acción!”, desarrollado en colaboración con el Instituto Francés y centrado en la figura del célebre artista.

Santander, 13 de mayo de 2021.– El Centro Botín ha organizado para este sábado a las 20:00 horas una nueva “On Session” en la que descubrir el fenómeno teatral, honesto y valiente que avanza entre el público más joven. “A.K.A (Also Known As)” es un espectáculo de artes escénicas ganador de dos Premios Max (Autoría Revelación y Actor Protagonista) y protagonizado por Carlos, un adolescente de 15 años que habla, entre bailes y música, sobre la identidad y, más concretamente, sobre la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad.

Además, para quienes quieran conocer a los creadores de la obra teatral y a su protagonista, Lluis Febrer, el Centro Botín ha organizado la experiencia-taller “¿Quieres conocer a A.K.A?”, una actividad que tendrá lugar a las 18:00 horas bajo el volumen este del Centro Botín. Los participantes podrán pasar un rato divertido bailando algunas de las coreografías con el protagonista al ritmo de la lista de Spotify que se escuchará durante el espectáculo, al tiempo que compartirán momentos y anécdotas emocionantes sobre el proceso creativo que conllevó la actuación que disfrutarán después.

Como es habitual, las actividades de la “On Session” son gratuitas para todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que tengan su tarjeta Amigo del Centro Botín y hayan retirado previamente sus entradas.

Además, estos días la música estará presente en el Centro Botín con el concierto de la joven cantante y compositora María Rodés, quien presentará en exclusiva en Cantabria su álbum “Lilith” en una nueva cita del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra”.

A través de sus seis álbumes en solitario, esta polifacética artista ha reinventado la copla desde una perspectiva actual, moviéndose con soltura entre distintos géneros como la canción de autor y el folk contemporáneo. Inspirado por el mundo de las brujas y sus múltiples connotaciones a lo largo de la historia, su último trabajo “Lilith” ha entrado en todas las listas de los mejores álbumes de 2020.

En su presentación en la región, el viernes 21 de mayo a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, María Rodés nos brindará un concierto único, con entradas agotadas a los pocos minutos de salir a la venta. Además, los Amigos del Centro Botín podrán disfrutar de un encuentro previo con la artista (a las 18:00 horas y gratuito previa retirada de entrada), en el que descubrir todos los detalles de su proceso creativo.

Actividades relacionadas con Picasso Ibero

Los jóvenes estarán muy presentes durante el fin de semana en la programación del Centro Botín. Mañana viernes, a las 19:00 horas, los Amigos Jóvenes podrán disfrutar de la inauguración de la exposición Picasso Ibero que hemos preparado para ellos y que incluye una visita libre a la exposición en la que la artista Irene Artalejo (@ brobrochtattoo) ilustrará su cuerpo con una interpretación de la obra que ellos mismos elijan de entre todas las que componen la muestra, un evento que finalizará con un cóctel muy especial en la terraza del Café, creado por Alex Ortiz y amenizado por un DJ.

El próximo miércoles, a las 18.30 horas, tendrá lugar el “Encuentro con Roberto Ontañón y Picasso Ibero”, una cita con el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) – en calidad de comisario asociado de la exposición , quien nos acercará al arte protohistórico de los iberos y nos desvelará cómo el encuentro de Picasso con estas producciones de arte arcaico supuso una fuente de inspiración para sus obras.

Esta actividad, que tiene un precio de 12 euros para el público general y 5 para los Amigos, comenzará en el auditorio del Centro Botín con Roberto Ontañón desvelando cómo el arte ibero fue para Picasso un elemento fundamental en su proceso de experimentación artística, en el cual encontró elementos formales que incorporó después a su nuevo lenguaje, que se convirtió en algo totalmente personal y despojado de todo rastro académico. Seguidamente, tendrá lugar una visita libre a la exposición para que los asistentes puedan descubrir los aspectos clave señalados por Roberto Ontañón y que Picasso introdujo en su producción artística.

Además, el 18 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar la primera sesión del ciclo de cine “Picasso, cámaras… ¡acción!”, desarrollado en colaboración con el Instituto Francés y centrado en la figura del célebre artista. Se proyectarán dos documentales: ‘El joven Picasso’, que explora los primeros años de vida del artista y algunos de sus trabajos más relevantes, y ‘La Pisseuse de Picasso avec Ernest Pignon-Ernest’, que muestra la singular mirada del artista Ernest Pignon-Ernest sobre el cuadro de Picasso La Pisseuse, pintado en 1965. El precio para asistir a esta sesión es de 3 euros para el público general, siendo gratuito para los Amigos previa retirada de entrada.

Por último, los Amigos del Centro Botín podrán adentrarse en las entrañas de la exposición gracias a sus “Paseos” gratuitos y exclusivos: “Pasea con arte en Picasso” (domingo 16 de mayo a las 12:00 horas), “Un paseo con Picasso que cambiará tu mirada” (viernes 14 y 21 de mayo, a las 12:00 horas) y “Picasso en familia” (viernes 14 y 21 de mayo, a las 18:00 horas).