Los cantos de sirena de Pedro Olaechea

Pedro Olaechea de Acción Republicana se convirtió en el nuevo presidente del Congreso de la República (2019-2020) con 76 votos a favor. Su Mesa Directiva también estará conformada por Karina Beteta (Fuerza Popular), Salvador Heresi (Contigo) y Marvin Palma (Cambio 21).

Olaechea derrotó a Daniel Salaverry, que buscaba reelegirse tras haber sido presidente en el periodo 2018-2019. No obstante, en esta ocasión solo obtuvo 47 votos a favor.

El nuevo presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirmó que “no nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución y la disolución del Parlamento”.

Dijo que extiende su mano al Ejecutivo para trabajar juntos por el país. “En mi discurso he dicho que estamos aquí para trabajar y por eso le extiendo mi mano al Poder Ejecutivo. El Perú no puede seguir detenido”, indicó a la prensa.

AGENDA DE EMERGENCIA

Durante su discurso, tras su elección como titular del Legislativo para el periodo 2019-2020, propuso una agenda de emergencia para trabajar con este ese Poder del Estado a fin de enfrentar los grandes problemas del país.

“No solo debemos estar dispuestos, estamos obligados a comenzar esa tarea”, aseveró. Precisó que la principal labor del Ejecutivo es la gestión, por lo que el Legislativo colaborará con un marco legal, eficiente y creativo, para ayudar a resolver este problema y destrabar la inversión.

En otro momento, indicó que debe acabarse la idea de que el Congreso es obstruccionista, dado que otorgó facultades legislativas al Ejecutivo, se aprobaron cambios presupuestales a su pedido y se decretaron 210 de los 133 decretos legislativos dado por el Ejecutivo.

REFORMA TRIBUTARIA

Dijo además que durante su gestión le dará prioridad a atacar “los grandes problemas de la economía”, ejecutará un rol fiscalizador, trabajará por una reforma tributaria que beneficie a la población y se enfrentarán los problemas del agro.

Frente a los comentarios que le atribuyen una cercanía con el fujimorismo, aseguró que tienen “objetivos similares, pero siempre mantenemos una independencia. Estamos acá para trabajar. Con los hechos se probará lo contrario”, afirmó.

En otro momento, Olaechea sostuvo que no se debe de permitir que “grupos de poder no electos” gobiernen el Perú.

“En ese sentido, una de las grandes ventajas de la democracia es la rendición de cuentas. Si uno, como político, comete un error, será increpado y castigado por sus electores. Nos debemos a ellos”, dijo tajantemente.

ALGO MÁS

“Es por eso que es tan importante evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país. Ellos no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian”, concluyó el presidente del Congreso.

Ir a la fuente
Author: Diario UNO