Loratadina, ¿cuándo y cómo debemos tomarla? #TuFarmacéuticoInforma

loratadina

La loratadina es un fármaco que tiene la capacidad de oponerse a los efectos de la histamina, una sustancia que liberan algunas de nuestras células en respuesta a alérgenos. Esta histamina es una de las responsables de los síntomas asociados a las reacciones alérgicas. Se ha demostrado que la administración de loratadina reduce el enrojecimiento ocular, la congestión nasal y el picor en la piel. Además, presenta cierto efecto dilatador de los bronquios.

Al igual que otros antihistamínicos, está indicada para el tratamiento de reacciones alérgicas, como la rinitis alérgica (lo que conocemos como alergia al polen o al polvo) o la urticaria crónica.

La dosis a emplear es de 1 comprimido de 10 mg al día en adultos y niños con peso superior a 30 kg. Además, se comercializa como solución oral, que puede utilizarse también en niños a partir de 2 años. En estos niños pequeños debe usarse a dosis de 5 mg diarios. No se aconseja su uso en niños menores de 2 años. Los alimentos no afectan a la absorción de la loratadina.

La duración del tratamiento debe limitarse al periodo en el que persistan los síntomas.

No existen limitaciones importantes en su empleo, y suele tolerarse bastante bien. Las reacciones adversas más frecuentes son dolor de cabeza, nerviosismo y cansancio.

Eso sí: si vas a someterte a una prueba de diagnóstico de la alergia, debes suspender la loratadina al menos 48 h antes de la prueba.

La entrada Loratadina, ¿cuándo y cómo debemos tomarla? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV