29 Mayo, 2017

Leganés: la ciudad de las estatuas

A unos doce kilómetros de Madrid (capital de España) se encuentra Leganés. Situada al sudoeste de la capital está considerada como “ciudad dormitorio.”

Leganés, como buena madrileña que es, no escapa de los típicos chascarrillos; tampoco de los chistes. Es por ello que se la conoce también bajo nombres como: “la república del Pepino” o “la ciudad del Monstruo de Leganés” (juego de palabras: Lago Ness.)

Pero el nombre que la define con exactitud es “la ciudad de las estatuas.” Porque no hay parque, glorieta o rotonda que albergue una.

Alrededor de doscientas estatuas de acero, bronce o mármol nos esperan eternamente; unas nos darán la bienvenida, otras nos dirán adiós; y muchas más nos irán sorprendiendo en un recorrido por sus calles (recorrido que podrás hacer sin mayor problema deambulando tranquilamente por la ciudad.)

Cómo llegar a Leganés desde la capital (Madrid.)

Muy sencillo. Hay varias alternativas, todas simples y económicas.

Si no dispones de vehículo privado (de tenerlo lo mejor es tomar la M-40) aparte de coger un taxi, puedes ir en transporte público, metro, cercanías o autobús.

En metro: línea 12 MetroSur (color verde.) Estaciones: San Nicasio, Leganés Central, Hospital Severo Ochoa, Casa del Reloj, Julián Besteiro y El Carrascal.

Bájate en San Nicasio, Leganés Central o Casa del Reloj. La primera te deja en el conocido barrio de San Nicasio, uno de los más castizos. El nombre se lo debe a su bonita ermita. La segunda lleva a la zona más céntrica: un entramado de calles abarrotadas de tiendas, bares, restaurantes te esperan en el casco viejo de Leganés. La tercera te dejará frente al ayuntamiento (Casa del Reloj.) Próximo a la estación está el parque natural de estatuas al aire libre y la plaza de toros “la Cubierta.”

Sin embargo de estos lugares te hablaré un poco más adelante.

En cercanías: línea C-5 (color naranja.) Estaciones: Zarzaquemada, Leganés y Parque Polvoranca.

Junto a la parada de Zarzaquemada (barrio o distrito obrero de Zarzaquemada) encontrarás un monumento a las víctimas del terrorismo del 11M (homenaje a los 191 fallecidos en el ataque terrorista acontecido en la estación de trenes de Atocha, en Madrid.)

En este barrio -uno de los más densos de Leganés- está el Centro Cívico Julián Besteiro, la Biblioteca Álvarez Mariño, la Oficina de Correos y las iglesias Nuestra Señora de Zarzaquemada y Virgen Madre.

En autobús: desde el intercambiador de Príncipe Pío de Madrid salen varias líneas de autobús (interurbanas diurnas y nocturnas.) Otras opciones en autobús: estación Sur, estación de Conde de Casal. Desde Aluche y Oporto.

Otros puntos de interés turístico y lugares de ocio.

-Parque museo de estatuas al aire libre.

Visitar Leganés sin adentrarse en este artístico y emblemático espacio es un verdadero desperdicio. El museo es un proyecto innovador del país que nació en el año 1984, y que, poco a poco, se ha ido ampliando hasta convertirse en todo un referente de arte vanguardista.

En una superficie de unos 27.000 metros cuadrados se encuadran las modernas esculturas.

Entrada libre. Horario: de 08:30 a 23:00.

-Parquesur.

Es un centro comercial y de ocio, uno más de los muchos que tiene la comunidad de Madrid.

-Parque Polvoranca.

Asentado sobre terrenos de la antigua aldea Polvoranca hallarás un precioso y singular parque. Disfruta de sus arroyos y lagunas; piérdete por sus senderos. Piérdete en su jardín botánico; realiza actividades deportivas: baloncesto, fútbol, patinaje… Y, por supuesto, no debes marcharte del parque sin acercarte hasta su elemento más significativo: La ruinas de la ermita de san Pedro.

Por Carolina Olivares Rodríguez (Escritora)

 

La entrada Leganés: la ciudad de las estatuas aparece primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico

RSS Últimas noticias de Cantabria

Acerca de Antonio Mora Ayora (CPICK) 1820 Articles
Antonio Mora Ayora es el Editor de este portal. Comunicador con amplia experiencia en radio, televisión y desde 1999 en red de forma autodidacta. Trayectoria vital: Extremadura, Andalucía, Madrid, Bilbao, Santiago de Cuba y Santander
Contacto: Sitio web