Luego de que el jefe del equipo especial del Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, dijera que el Ministerio Público no se opone a hacer público el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la constructora brasileña con Odebrecht y que ello es potestad del Poder Judicial al haberlo homologado, el presidente del PJ, José Luis Lecaros, dejó la pelota en la cancha de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.

En breve diálogo con el diario Correo, Lecaros remarcó que la publicación del pacto “depende de la jueza que ha aprobado el acuerdo con Odebrecht”, por lo que Álvarez Camacho “podría disponer que se haga público”.

PUEDES VER: Vela Barba dice que publicación del acuerdo con Odebrecht le corresponde al PJ

Y agregó: “La jueza es absolutamente autónoma [en sus decisiones]. El presidente del Poder Judicial es una autoridad administrativa que no tiene nada que hacer en los procesos judiciales y le correspondería a ella decidir [si hace o no público el acuerdo con Odebrecht]”.

En la víspera, como se mencionó en líneas anteriores, Vela Barba declaró que “no tenemos ninguna restricción para que el acuerdo pueda ser hecho público, pero manifestamos que al tratarse de una situación judicial, quien debe encargarse de su publicación y difusión es el PJ”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Gerardo Távara renunció a la Asociación Civil Transparencia

Dicho convenio, vale recalcar, ha sido duramente cuestionado en los últimos días porque no contempla ilícitos en varios proyectos como, por ejemplo, el Gasoducto del Sur, en el que, de acuerdo a información de los portales de investigación Convoca e IDL-Reporteros, la firma carioca realizó hasta 19 pagos por más de tres millones de dólares registrados, durante el gobierno de los Humala-Heredia, en el sistema Drousys.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Lecaros: Jueza Álvarez puede disponer publicación de acuerdo con Odebrecht appeared first on Expreso.

Ir a la fuente
Author: Editor AS