Las plantas medicinales fundamentales para una dieta saludable.

Ahora que nos encontramos ya inmersos de nuevo en la rutina diaria de trabajo, la escuela de los hijos y otras tareas cotidianas, toca echar un poco la vista atrás y, aunque el verano ha traído muchos buenos momentos, es posible que también haya dejado tras de sí unos cuantos kilos extra en nuestra silueta.

Y, además, cuando nos queramos dar cuenta nos encontraremos de nuevo en otra excusa más para pasarnos con las comilonas: las navidades.

Parece que nunca encontramos tiempo para dedicarnos a cuidarnos, pero no debemos olvidar que alimentarse adecuadamente no tiene solo fines estéticos, sino que también toca de lleno a la salud, y que con ella no deberíamos jugar.

Cualquier fecha es buena para empezar por el buen camino y ponerse a dieta, y gracias a las plantas medicinales, utilizadas tradicionalmente por sus múltiples y reconocidas propiedades para ayudar a cuidar nuestra línea, podremos ver incrementado cualquier esfuerzo que realicemos.

Eso sí, tal como nos sugieren los farmacéuticos de Vistafarma, es recomendable consultarlo previamente con un farmacéutico para que pueda acompañarnos en el tratamiento y hacerlo con total seguridad y confianza.

¿Qué plantas medicinales nos pueden ayudar?

Existe un buen número de plantas a las que se les atribuye un uso medicinal, tantas que la lista sería prácticamente interminable. Dentro de todas ellas, encontramos algunas muy beneficiosas para reforzar los resultados obtenidos con la dieta. Las más destacadas y que no debemos perder de vista son:

  • Alcachofa

Conocida por sus propiedades diuréticas y depurativas, este vegetal es capaz de ayudarnos a perder peso ya que combate la retención de líquidos, eliminando las toxinas del organismo y haciendo disminuir la piel de naranja.

  • Camilina

Es un producto de origen natural que se obtiene de las hojas tiernas no tratadas de la planta del té. Entre otros beneficios, su consumo favorece la eliminación de líquidos, y como excitante estimula el metabolismo de las grasas, por lo que se considera un complemento alimenticio muy útil en personas con sobrepeso.

  • Té verde

Apreciado como un potente quemagrasas por su acción termogénica que consigue aumentar la temperatura del cuerpo y hacer que el metabolismo se acelere y se quemen más calorías.

  • Ortosifón

Conocida también como té de Java, esta planta medicinal actúa como drenante, ayudando a un buen funcionamiento de los riñones, depurando el organismo y promoviendo la eliminación de toxinas.

  • Chitosán

Un extracto obtenido de la fibra de los caparazones de algunos crustáceos con poder saciante que ayuda a reducir las ganas de comer y evitar la ansiedad producida por una menor ingesta.

  • Guaraná

Un arbusto trepador presente en diversos países de Latinoamérica que contiene xantinas como la cafeína que funciona como estimulante natural y hace disminuir el apetito.

Consejos para usar correctamente las plantas medicinales

Como nos advierten los farmacéuticos de la farmacia online www.vistafarma.com, las plantas medicinales son como cualquier otro medicamento pero de origen natural, por lo que no están exentas de contraindicaciones o efectos adversos en caso de un mal uso, por lo tanto, es fundamental la figura del farmacéutico para poder recomendar con criterio.

Los consejos básicos que no debemos obviar son:

  • Cumplir con la posología prescrita por el farmacéutico o médico.
  • No tomar una dosis doble para compensar una dosis olvidada.
  • Informar al farmacéutico si se está tomando medicación, por si pudiera interferir con ella.
  • Descansar correctamente, al menos 8 horas diarias.
  • Realizar una buena alimentación que contenga todos los nutrientes necesarios para el organismo.
  • En caso de sufrir una reacción o efecto secundario, interrumpir el tratamiento de inmediato y consultar con el médico o la farmacia donde hemos adquirido el producto.