La convocatoria de proyectos, que estará abierta hasta el 6 de mayo, repartirá 30.000 euros entre empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural. A través de estas ayudas se pretende apoyar y estimular la organización de eventos o iniciativas que fomenten el interés de los santanderinos por la cultura y dinamicen la actividad cultural en la ciudad y sus barrios

El Ayuntamiento de Santander ha abierto ya el plazo de recepción de propuestas para la convocatoria de ayudas para actividades y proyectos de fomento de la cultura de este año, a la que se destina una partida de 30.000 euros.

Las empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 6 de mayo, según ha informado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, quien ha recordado que el objetivo es apoyar y estimular la organización de eventos o iniciativas que fomenten el interés de los santanderinos por la cultura y dinamicen la actividad cultural en la ciudad y sus barrios.

El Ayuntamiento podrá conceder hasta 5.000 euros por proyecto y valorará especialmente aquellas propuestas de mayor calidad e interés. También se tendrá en cuenta la continuidad y estabilidad de los proyectos, o su desarrollo en centros cívicos o culturales municipales.

La responsable municipal de Cultura ha recordado que a través de estas ayudas el Consistorio pretende fomentar la actividad cultural en la ciudad, dinamizar espacios municipales y apoyar a los creadores, productores y agentes culturales locales.

Además, ha señalado que con esta convocatoria se complementan otras líneas y programas de impulso del sector cultural del Ayuntamiento y de la Fundación Santander Creativa, entre las cuales ha recordado las ayudas a industrias culturales, el Bono Cultura o el programa Cultura Emprende, que buscan también apoyar a creadores y empresas del sector y ampliar la oferta cultural.

En el caso de las ayudas convocadas ahora, se dirigen a promover actividades culturales en los barrios, especialmente las de carácter continuo y habitual, o favorecer la celebración en Santander de eventos de nivel y relevancia que realcen la imagen o enriquezcan la vida cultural de la ciudad.

También pueden optar a estas subvenciones proyectos que faciliten el descubrimiento de jóvenes talentos artísticos locales, o desarrollen la capacidad creativa de la población infantil en contextos lúdicos y educativos.

Asimismo, entre las acciones subvencionables se incluyen iniciativas que fomenten entre los santanderinos el interés por las artes, las humanidades y las ciencias, así como por la historia local, regional y nacional; acciones para la conservación y recuperación del patrimonio histórico; o propuestas para fomentar la lectura y el acercamiento al libro impreso, en especial entre los jóvenes, así como el acceso a las nuevas tecnologías.

A través de estas ayudas también se busca apoyar acciones que estimulen el cultivo de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas, preferentemente a través de grupos y asociaciones; utilizar la cultura como factor de integración de sectores desfavorecidos de la población; y favorecer la aparición y continuidad de publicaciones culturales periódicas -impresas o electrónicas- con calidad editorial y carácter innovador.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios como la relevancia cultural de la propuesta, su continuidad y regularidad, la calidad del proyecto, el interés de las actividades planteadas (bien por el número de ciudadanos al que puede llegar o por cubrir algún vacío en la oferta cultural), la estabilidad, solvencia y dedicación de los solicitantes, y su incidencia en colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a la cultura

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA