“No aceptamos que un partido condenado por lucrarse ilícitamente nos dé consejos sobre cómo que tiene que investigar la corrupción en ninguna parte de este país” Así de rotundo se ha mostrado el diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, tras las declaraciones efectuadas por el parlamentario del Partido Popular, Iñigo Fernández, sobre la comisión de investigación impulsada por Podemos para aclarar todas las irregulares en las contrataciones detectadas en el Servicio Cántabro de Salud durante las dos últimas legislaturas, y que desde las filas populares han calificado de “cortina de humo” a favor de la actual consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Blanco ha subrayado que “de ninguna manera aceptamos que el partido que tiene a un responsable de Sanidad, César Pascual,  imputado por prevaricar en la sanidad en Madrid, venga a darnos consejos sóbre investigar corruptelas”.  Igualmente, ha dicho, “no aceptamos consejos de cómo se tiene que analizar  lo que ha pasado en la sanidad de Cantabria cuando la actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga,  era la máxima responsable de la sanidad cuando comienzan las irregularidades, entre 2011 y 2015, además de ser la consejera que ha privatizado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”.

Blanco ha recalcado que desde Podemos se investigarán todas las irregularidades “vengan de donde vengan,  ya sean desde el PP o del Partido Socialista”. Entendemos, ha subrayado, la pataleta del diputado Íñigo Fernández y de su presidenta  “que quieren convertir la comisión de investigación en una cacería política y no investigar las corruptelas, pero nosotros sólo queremos saber qué se ha hecho con el dinero que debía estar destinado a la salud de todos los cántabros y cántabras,  y  evitar que lo que se ha convertido en un procedimiento normalizado de contratación irregular concluya”.

“A Podemos lo que le interesa es saber dónde se destina el dinero de todos los cántabros y cántabras. No perseguimos, al contrario que el PP,  buscar un rédito electoral”, ha señalado. Blanco remarca que para la formación morada “lo realmente importante es la sanidad pública porque por culpa de estas corruptelas iniciadas por el Partido Popular y  que han continuado con el actual Ejecutivo, vemos cómo hay centros de salud que carecen de personal. Esto es inadmisible cuando delante de nuestras narices el dinero público se destina a usos fraudulentos”.

El diputado ha insistido en que la comisión de investigación comenzará a indagar desde  2011 porque Podemos ha constatado en su investigación, y así lo ha señalado numerosas veces en el Parlamento, la existencia e contratos irregulares y corruptelas que se inician en la época del Partido Popular con María José Sáenz de Buruaga al frente de la Consejería de Sanidad, y que prosiguen con el Partido Socialista y la actual consejera, María Luisa Real.

Por ello, Podemos solicitará la comparecencia en la comisión de la presidenta de los populares cántabros así como del entonces responsable del SCS, César Pascual.

José Ramón Blanco ha conminado a Íñigo Fernández a proseguir con este debate el próximo lunes, 17 de septiembre, en el Pleno del Parlamento