Este miércoles comienza uno de los procesos más importantes de #LaVora. Contrapunto nos va a interpelar este año desde la memoria de las vencidas y comenzamos con expo y charla de Francisco Etxeberria. En el espacio de La Vorágine, Beirut, Chile y África abren las grietas.

Francisco Etxeberría y ‘Exhumando fosas’ (Casyc Up)

Miércoles 15 de enero / 18:30

 

Contrapunto 2020 trata de la construcción del relato de las violencias desde las víctimas y nada mejor para iniciar este proceso que contar con la voz del antropólogo forense Francisco Etxeberria, un referente nacional e internacional en la recuperación y redignificación de las víctimas mortales enterradas en fosas. Su charla se producirá justo después de inaugurar la impresionante exposición «Exhumando fosas, recuperando dignidades«, producida por la Sociedad Científica Aranzadi y por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

 

No lo olvides, será en Casyc Up (Calle Tantín, 25)

Pilar Salamanca presenta ‘Beirut ya no es’

Jueves 16 de enero / 19:30h
Recorrido en el tiempo y en el espacio por la capital libanesa. La autora confronta con desparpajo y profundo conocimiento los cambios que se han operado en una urbe que es como pocas un cruce de culturas, que ha vivido la guerra civil y que vive hoy presa de la modernidad y las carencias del desarrollismo económico. Pilar Salamanca, profunda conocedora de la cultura árabe, recorre sus calles y da cuenta de los principales escenarios y edificios, así como de un variopinto paisanaje. Crónica personal, narrada con humor, de un lugar de Oriente Próximo en donde nada parece ser lo que ha sido (mish huna).

 

Pilar Salamanca. Nace en Valladolid. Escritora, traductora y periodista. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, se especializa en Historia Contemporánea del Oriente Medio tras licenciarse en Árabe e Islam en la Universidad Autónoma de Madrid. Obras: Enaguas de color salmón (Premio Fray Luis de León, 1999), La Isla Móvil (2005), Cráter, (Premio Miguel Delibes de Narrativa 2007), Los Años Equivocados (Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (2012) y El Olvido y otras cosas imposibles (2016). Con El Desvelo Ediciones publicó ‘Hijas de Agar’ (2017) y con La Vorágine, ‘Ayer, no te vi en Sarajevo’ (2018).

El despertar chileno

Con Alicia Alonso y Valentina Toval
Viernes 17 de enero / 19:30
Alicia Alonso y Valentina Toval del OVIC (Observatorio de Violencia Institucional en Chile)

 

El pasado día 18 de octubre Chile despertó de la hipnosis neoliberal impuesta. Desde entonces, millones de personas han salido a las calles protestando por la desigualdad existente y los privilegios de una mínima parte de la población y reclamando derechos constitucionales nunca resguardados por una Constitución otorgada en vida de dictador Pinochet. La fuerte represión a la legítima demanda del pueblo chileno está alcanzando niveles comparables a crímenes de lesa humanidad. La visibilización y la denuncia del alcance de las vulneraciones constantes a los derechos humanos en el contexto de la protesta social es garantía fundamental en la búsqueda de justicia, reparación y garantías de no repetición.

Manual por la Afrotopía

Con la Asociación Matumaini, y Manuel Galán

 

Sábado 18 de enero / 19:30
Manual por la Afrotopía es una propuesta educativa en positivo sobre el continente africano al sur del Sáhara.

 

Es imposible reducir África a una Guía, ni mostrar su enorme diversidad, riqueza y complejidad en un material didáctico, pero tampoco es nuestra pretensión. Buscamos contribuir a abrir nuevas miradas que nos interpelen a otra forma de acercarnos al continente, no sólo desde sus tragedias si no desde sus capacidades e iniciativas para solventar sus dificultades. Lo hacemos desde el trabajo de años en modelos de educación creativa y a partir de la experiencia de un modelo de cooperación basada en el acompañamiento mutuo con nuestro socio tanzano, Mwema Children, desde la cercanía, el conocimiento y respetos mutuos, la corresponsabilidad y el compromiso con la causa de niños y niñas en situación de calle.

 

No buscamos moralizar, dar respuestas ni mensajes cerrados sino al contrario generar nuevos debates, preguntas, dudar de nuestras posiciones y contribuir a crear nuevos aprendizajes críticos. Desde ahí, favoreceremos la educación de personas conscientes, responsables, libres, críticas y, por qué no, utópicas, que piensen de qué forman pueden contribuir a cambiar sus comunidades cercanas, educandos activos en un movimiento de cambio social necesario para construir sociedades más igualitarias y comprometidas. A lo largo de la Guía toman protagonismo voces africanas al sur del Sáhara. Ellos y ellas nos acercan otras miradas del continente a partir de la poesía, la oralidad, la literatura y las artes plásticas. Grupos de jóvenes de diferentes países africanos muestran sus iniciativas de utopía consciente y responsable movilizadas alrededor de nuevas propuestas sociales.

 

Manual por la Afrotopía es una propuesta educativa en positivo sobre el continente africano al sur del Sáhara. La Asociación Matumaini, a través del co-autor del Manual, Manuel Galán, nos irá desgranando su contenido.
Teléfono: 942 375 226
Whasapp: 647 96 18 48
C/ Cisneros, 69 – Bajo
39007 Santander / Cantabria