La Unión Europea se plantea invertir y utilizar OneWeb, la red de satélites alternativa a Starlink de SpaceX

OneWeb salió de la bancarrota hace un año tras la compra y participación del gobierno de Reino Unido en la empresa, junto a una compañía india. Si bien su ritmo es mucho más lento, es una de las alternativas más prometedoras a Starlink de SpaceX para la conectividad a Internet por satélite. La Unión Europea, que no quiere quedarse atrás en esta carrera, busca una posible participación en OneWeb.


Según indica Telegraph, Bruselas busca una potencial inversión en OneWeb para tener participación y voz en la construcción de una red satelital. Actualmente el 45% de OneWeb está en manos de una operadora india, el 45% en manos de Reino Unido y el 10% en manos de los acreedores. Con una participación considerable, la Unión Europea influiría y podría usar la red de satélites una vez esté operativa.

Lo que la Unión Europea busca es estar en la carrera del Internet satelital. Como vimos hace unos meses, buscan trabajar en su propio Starlink, aunque según Telegraph el progreso es demasiado lento en este proyecto. La alternativa sería participar en una red satelital externa a la Unión Europea. Si bien OneWeb es la opción que más papeletas tiene, también está Telesat de Canadá entre las opciones viables.

Lo cierto es que ya hay ciertos vínculos entre OneWeb y la Unión Europea. Actualmente Reino Unido sigue formando parte de la Agencia Espacial Europea, por lo que hay un canal de comunicación y colaboración por ahí entre la Unión Europea y OneWeb. Al parecer, el presidente de OneWeb también ha presionado para una posible colaboración entre ambas entidades.

OneWeb

La alternativa directa a Starlink para una conexión a Internet por satélite

Actualmente OneWeb tiene alrededor de 300 satélites en órbita, tras lanzar 34 nuevos a finales de agosto de este año. El objetivo es tener unos 6.000 más para una conexión completa, segura y de alta velocidad. Sin embargo, le bastaría con unos 600 en órbita para comenzar a operar.

En todo caso, si OneWeb llega a operar, probablemente no lo haga centrándose en ofrecer banda ancha a los ciudadanos. La idea detrás del proyecto estás bien ofrecer una conexión a Internet de baja latencia con velocidades de descarga de 50 mb/s. Para ponerlo en contexto, Starlink promete hasta 1 Gbps y un ping tan bajo que se pueda jugar a videojuegos en streaming. Habrá que ver qué hace Amazon también con su Project Kuiper.

Vía | MIXX.IO


La noticia

La Unión Europea se plantea invertir y utilizar OneWeb, la red de satélites alternativa a Starlink de SpaceX

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.


Ir al artículo original
Author: Cristian Rus

Powered by WPeMatico