La Unión Europea prepara un DNS público propio con el que bloquear el tráfico

Europa presenta su propia alternativa a los DNS de Google, Cloudfare y el resto de DNS gratuitos. Su nombre es DNS4EU y será una herramienta pública que estará al servicio de las distintas administraciones y operadores, que podrán ofrecerlo como alternativa a las actuales DNS, mayoritariamente provenientes de empresas norteamericanas.

El DNS (‘Domain Name System’) es uno de los componentes imprescindibles para entender cómo nos conectamos a internet y la herramienta utilizada para que los navegadores sepan a qué dominio web deben dirigirse en función de la IP. Muchos operadores tienen su propio DNS, pero es muy habitual utilizar servicios de terceros. Y aquí es donde la Unión Europea está preocupada, ya que quiere que este componente clave para conectarse a la red también tenga origen europeo.

Una alternativa pública que también podría servir como mecanismo de censura

DNS4EU ha sido propuesto esta semana por la Unión Europea. Su funcionamiento es sencillo, se trata de un DNS más pero que sigue los designios de las administraciones europeas. «DNS4EU ofrecerá un alto nivel de resiliencia, protección de ciberseguridad global y específica de la UE, protección de datos y privacidad de acuerdo con las normas de la UE, garantizará que los datos de resolución de DNS se procesen en Europa y que los datos personales no se moneticen», explica el comunicado.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y tiene la seguridad como una de sus bases. La idea es que permitirá bloquear malware y phishing, en función de lo determinado por los centros criptológicos nacionales (CERT). Es decir, el DNS será utilizado para detectar posibles dominios maliciosos y ser bloqueados directamente.

Precisamente el filtrado es uno de los aspectos más polémicos. El apartado 12 de las características del DNS4EU se define así:

«Filtrado de URL que conducen a contenido ilegal en función de los requisitos legales aplicables en la UE o en las jurisdicciones nacionales (por ejemplo, en base a órdenes judiciales), en pleno cumplimiento de las normas de la UE».

Esto permitirá a los operadores bloquear automáticamente a través de estas DNS el contenido que haya sido considerado ilegal por una orden judicial. Esas webs dejarán de estar accesibles para todos los usuarios que utilicen esta DNS. Habrá que ver cómo se realizará este bloqueo, ya que si la DNS es común en toda europa, el bloqueo de estas páginas web podrían ser extendible a través de varios países.

Si bien todavía es pronto para ver cómo se implementará finalmente, ya hay algunos voces críticas con esta medida. En respuesta a Torrent Freak, Patrick Breyer, europarlamentario del Partido Pirata, explica que este DNS público es innecesario y que los actuales DNS abiertos son suficientes: «El bloqueo de acceso mediante DNS permite que el contenido siga online y, por lo tanto, puede eludirse fácilmente y, a menudo, da como resultado el bloqueo excesivo y la supresión colateral del discurso legal alojado en el mismo sitio web, por el mismo proveedor o a través de la misma red».

En opinión del defensor de los derechos digitales, el contenido que haya sido declarado ilegal debe ser eliminado y no bloqueado a través de las DNS. De lo contrario, se podría caer en el riesgo de bloquear en exceso.

Imagen | Krzysztof Kowalik
En Xataka | Servidores DNS libres y gratuitos: qué son, qué riesgos tienen y principales alternativas


La noticia

La Unión Europea prepara un DNS público propio con el que bloquear el tráfico «ilegal y malicioso»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Ir al artículo original
Author: Enrique Pérez

Powered by WPeMatico