La UNED prepara las pruebas presenciales de Grado, Máster, Idiomas y Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años. Se seguirán en 77 aulas y Centros Asociados nacionales, 18 extranjeros y varios Centros Penitenciarios. En esta ocasión las pruebas se realizarán en una única semana: del 2 al 7 de septiembre en centros nacionales y extranjeros, con la excepción de los ubicados en América y Guinea Ecuatorial, que tendrán lugar del 2 al 5. Las pruebas presenciales para estudiantes de Centros Penitenciarios se desarrollarán del 9 al 11, excepto en el centro de Brians, en Barcelona, que serán del 8 al 10.

Para el correcto desarrollo de los exámenes, la UNED ha compuesto un total de 135 tribunales integrados por 468 profesores. En la convocatoria extraordinaria de septiembre del curso pasado se realizaron 210.164 pruebas.

Para los estudiantes de la UNED en el extranjero se realizarán los exámenes en 18 centros y aulas de apoyo: Bata, Berlín, Berna, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Caracas, Frankfurt, Lima, Londres, Malabo, México, Munich, Nueva York, París, Roma, Santiago de Chile y Sao Paulo.

En esta convocatoria de 2015 la UNED consolida la “valija de retorno” en la práctica totalidad de los Centros Asociados del país. Esta tecnología permite el escaneo inmediato de las pruebas entregadas por los estudiantes y su reenvío a la sede central, mientras el papel se queda custodiado por el centro asociado respectivo.

El día elegido, cada alumno recibirá, tras presentar su carné, el ejercicio de su asignatura, su ubicación en el aula y el tiempo máximo del que dispone para entregarlo. Previamente, la UNED ofrece a sus estudiantes distintasherramientas para facilitar su estudio y organización. En el Campus Estudiante, de acceso exclusivo con sus claves personales, dispondrá de un calendario de exámenes propio, con todas sus asignaturas y las fechas en que puede presentarse.

Acabado el examen, si por motivos laborales el estudiante necesita algún Certificado de asistencia a los exámenes, puede solicitar en el momento de hacer el examen marcando la casilla que aparece en la parte superior derecha del mismo, o bien optar por obtener un certificado de asistencia web al día siguiente de presentarse, desde su propio Campus Estudiante.

Apertura extraordinaria de las bibliotecas

En las semanas previas y durante las pruebas presenciales, tanto la Biblioteca Central como la mayoría de lasbibliotecas de los Centros Asociados modifican su horario para permitir más horas de estudio. En algunos, incluso, se habilitan aulas y espacios adicionales para estudio. La biblioteca del Centro UNED de Cantabriatambién amplía su horario de apertura, adaptando sus horarios entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre.

Otra herramienta destinada a facilitar el estudio es la aplicación para móviles puesta en marcha el pasado curso que permite el acceso a todo tipo de contenidos académicos, – tutorías, webconferencias, congresos, jornadas, seminarios…- elaborados por la UNED.

En Cantabria, diversas opciones para llegar al centro universitario

Para facilitar a sus estudiantes el desarrollo de los exámenes en la medida de lo posible, el Centro UNED de Cantabria, situado en el número 82 de la calle Alta (Colegio Público Ramón Pelayo), además de encontrarse próximo a diferentes paradas de autobús -incluso en la misma calle-, dispone de aparcamiento especial para bicicletas junto a la entrada, abono prepago del aparcamiento de la Plaza de Méjico -especial para usuarios del Centro- y taquillas,  junto a la Sala de descanso, que cuenta con microondas para quedarse a comer.

Toda la información sobre “Exámenes en el Centro UNED de Cantabria