La turbina eólica Haliade-X ha vuelto a pulverizar el récord mundial de producción: 14 MW y sólo es un prototipo

GE Renewable Energy reveló a finales de 2019 los logros de Haliade-X. Su turbina eólica, la más grande del mundo, era capaz de generar 12 MW con el prototipo instalado provisionalmente en Rotterdam. Dos años después, han conseguido pulverizar ese récord alcanzando los 14 MW.


El historial de Haliade-X es desde luego interesante. Nos presentaron esta gigantesca turbina en 2018 y tras el récord de los 12 MW en 2019, este pasado 2020 llegó un modelo de 13 MW. Ahora la compañía ha conseguido un prototipo que sube hasta los 14 MW de producción.

Según GE Renewable Energy, esta nueva versión de Haliade-X tiene 107 metros de largo y mide 260 metros de altura. Con su tamaño y teniendo en cuenta las condiciones del entorno, calculan que la turbina tiene el potencial de producir hasta 74 GWh de energía cada año.

Screenshot 1

En métricas de la compañía, esperan ahorrar alrededor de 52.000 toneladas de CO2 al año. Esto viene a ser equivalente a las emisiones de 11.000 vehículos de combustión en un año, según indican. ¿Por qué el empeño de hacer las turbinas cada vez más grandes y potentes? Implica tener que instalar menos turbinas en cada parque eólico si cada una de ellas genera más energía. Esto supone en cierto modo un ahorro en costes de instalación.

El futuro de Haliade-X 14

Teniendo actualmente el récord de la turbina eólica más grande y potente del mundo, Haliade-X 14 se prepara para su debut comercial. Será instalada en serie en el parque eólico marino Dogger Bank C, a unos 130 km de la costa oeste de Inglaterra. Se espera que se instalen 87 turbinas para 2026 y así convertirse en el parque eólico marino más grande del mundo.

Screenshot 2

Pero Haliade-X 14 tiene los días contados en el trono. Si bien es la turbina eólica más grande y potente ahora mismo, apunta a perder este título el año que viene. Y es que el año que viene se espera que Vestas presente su modelo de turbina V236-15,0 MW con, efectivamente, 15 MW. Así mismo, en China están preparando una mayor que se espera que entre en producción en 2024. Se trata de la MySE 16.0-242 de MingYang Smart Energy, con una producción de 16 MW.

Vía | Electrek
Más información | GE


La noticia

La turbina eólica Haliade-X ha vuelto a pulverizar el récord mundial de producción: 14 MW y sólo es un prototipo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.


Ir al artículo original
Author: Cristian Rus

Powered by WPeMatico