Desde su blog LINK AL BLOG https://ifrabeblog.wordpress.com/ AL PINCHAR , Ifrabe se convierte en testigo de las novedades del mercado editorial haciendo una sensata selección de algunos de los más relevantes y cada mes su propia lista de esenciales. De este modo, su blog se convierte en una apasionante guía de lectura para conocer nuevas propuestas. Además de un sagaz divulgador, Ifrabe es también autor. Para Dolmen editorial realiza su primera obra, “No con tu hija”. A continuación le conocemos en su faceta más íntima, como lector.

¿Cuál fue el primer tebeo que recuerdas haber leído?

No lo recuerdo, si tuviese que apostar, diría que un Mortadelo, un Tintín o un Astérix.

¿Y el primero que has comprado?

Diría que un integral de “Longshot” de Nocenti y Adams.

¿Mantienes los tebeos que te enamoraron de pequeño?

Tengo un síndrome de Diógenes considerable, así que sí.

¿Cuál es tu Rosebud particular?

“La vuelta a la Galia” de Astérix. Teníamos toda la colección menos ese. Mientras que el resto estaban en mi casa desde que tuve uso de razón, ese lo leí de muy mayor.

¿Cómo organizas tus bibliotecas? ¿Por colecciones, por autores, por formatos?

Tapa dura/blanda y formato.

¿Cómo compaginas los álbums europeos con las novelas gráficas o las grapas? ¿Las pones en las mismas estanterías? ¿Las estanterías se adaptan a los formatos de los tebeos o al revés?

En base a lo anterior, cada cosa tiene su sitio. Cuando compré mi casa tenía claro que una habitación iba a ser destinada a tebeoteca, así que, aunque hay muchos, de momento, hay espacio.

tebeoteca de ifrabe 1

¿Compras grapas habitualmente? Si es así ¿cómo te las arreglas para guardarlas?

Nunca he sido muy de grapa, no soy muy de superhéroes (que suele ser el formato de las grapas), soy más de autobiográfico, realista, negro, slice of life… Antes sí que compraba algo, pero ya no compro ninguna.

¿Hay algún tebeo que te arrepientes de haber dejado y que no te han devuelto?

Presto siempre que me piden, no tengo el más mínimo inconveniente, prefiero que alguien lea un tebeo bueno y se lo quede a que no se lo lea. Con lo que te puedes imaginar que hay innumerables tebeos que no han vuelto. Así, sin pensar mucho, una primera edición de “Arrugas”, un “Maus”, Tintines, Astérix, Lucky Lukes… Pero no me duele, si alguien ha entrado en mi biblioteca y se ha llevado algo es porque ese alguien era de confianza, así que me lo tomo como que he hecho un regalo. Desde hace un tiempo, tengo una pequeña libreta que me regaló mi librero que se titula “Libro para anotar lo que se sospecha que puede olvidarse o las cosas que se prestan (que no sólo las olvida quien las presta sino quien las pide prestadas)”, pero ya digo que no es para me los devuelvan, es porque a veces iba a buscar algo para tomar notas, para enseñarlo o para dejárselo a otra persona y me volvía loco. Eso sí, antes de la dichosa libreta presté unos Surcos del azar dedicado por Paco que alguno tendrá en su casa, espero que como un tesoro.

¿Regalas tebeos a los no lectores?

SOLO regalo tebeos (si es un regalo comprado; regalo dibujos hechos por mí. Bueno, y algún libro sin viñetas también podría ser). Soy un proselitista del tebeo, a veces como un vendedor de enciclopedias, a veces como un sacerdote, pero siempre recomendando y regalando tebeos.

¿Cuál es, para ti, la joya de tu colección?

Tres, una edición especial limitada a los Lectores del Círculo de Lectores de “Cuando el viento sopla” de Raymond Briggs que me regaló la madrina de mi hermano. Un “Eternauta” de Breccia de la colección Totem que consiguió mi amigo (el librero) para un cumple mío. Y un “La gran patraña” de la editorial Ikusager (inecontrable en Burgos en aquellos tiempos, año 199y muchos), que fui personalmente a buscarlo a la editorial recorriendo 200 kilómetros y Alberto Santaolaya, el editor, me lo regaló (junto a otros 9 tebeos de la editorial) diciéndome: si la gente hiciese lo que haces tú por un tebeo…

¿Hay algún cómic que no te canses de releer?

Ahora no releo mucho, hay tal cantidad de oferta que no tengo tiempo para releer. Pero he leído y releído y releeré “Blueberry” hasta que muera.

¿Hay alguno que hayas comprado varias veces?

Si te refieres a por equivocación, pensando que no lo tenía, sí, alguno por ahí. Si te refieres a regalar, ya te digo que ni sé, habré comprado algunos “Valerosas”, unos cuantos “Arrugas”, en torno a 15 “Píldoras azules”… en fin, incontables… A la chica que me gusta le regalé El pack “El arte de volar/El ala rota” y luego estuve con Antonio y Kim en el Salón del Cómic de Santa Cruz en Tenerife y los volví a comprar para que se los dedicasen y se los rerregalé

¿Compras las nuevas ediciones si incluyen extras o nuevas recopilaciones para tener toda la colección en el mismo formato?

Lo del mismo formato, ya no, antes sí era más tiquismiquis con eso. Lo de los extras, dependiendo de los extras.

¿Eres completista?

Lo era, ya no.

¿Hay alguna serie o autor del que esperes con ansiedad su nuevo trabajo?

No sé si ansiedad es la palabra, pero deseo… muchos. Paco Roca, Frederik Peeters, Brubaker, Javier de Isusi, Penélope Bagieu, Trondheim, el tándem Santiago García/ Javier Olivares, Guarnido, Bastien Vivés, Emil Ferris, Gipi, Isabel Greenberg, Monteys… espero como agua de mayo el 4 tomo de La balada del Norte… la lista es inmensa.

tebeoteca de ifrabe 3

¿Cuántos tebeos tienes?

Sin contar las últimas adquisiciones, que aún no he metido en la lista, según la base de datos: 3.973.

¿Catalogas los tebeos que tienes? ¿Tiene cada tebeo su lugar asignado o dónde entre lo metes?

Tengo la mencionada base de datos con todos (o eso me gustaría). No tiene correspondencia en la tebeoteca. De hecho, sigo teniendo una gran parte de la biblioteca en Burgos (emigré a Lanzarote hace más de 15 años). Es decir, tengo registrado tamaño, páginas, año de edición, editorial, color o BN, etc., pero no el lugar donde están colocados. Los más viejos del lugar tienen su sitio. Los nuevos no, cuando se llenan unos estantes se reorganiza, pero siempre siguiendo la máxima tapa blanda/dura/tamaño. Básicamente porque es algo de lo que me acuerdo: si tenía tapa dura o blanda y si era más grande o más pequeño. Y con esos datos ya sé en qué balda tengo que mirar cuando voy a buscarlo.

tebeoteca de ifrabe 4

Europeo, manga, americano, novela gráfica ¿Qué tipo de tebeo lees más asiduamente?

Cuando me preguntan qué tipo de tebeos me gustan, respondo: los buenos. Leo alrededor de 500 tebeos al año, así que… Pero sí es verdad que tiro más por la novela gráfica.

¿Cómo guardas los tebeos de Chris Ware?

En horizontal, encima de los tebeos colocados en vertical en la estantería, en el hueco que queda hasta la siguiente balda.

¿Cuál es el último tebeo que te ha sorprendido?

La “Mennulara” de Simonetta Agnello Hornby y Massimo Fenati o espera… “Hambre” de Knut Hamsun y Martin Ernstsen.

¿Qué haces cuando ya no tienes más sitio para guardarlos?

De momento, hay sitio. Y no faltará. Antes sacaré la lavadora de casa para poner una estantería que dejar un tebeo sin su sitio.

¿Qué haces con un tebeo cuando no reúne las expectativas? ¿Lo cambias, vendes, donas o lo guardas para darle una segunda oportunidad en otro momento?

Si está repetido, lo regalo. Si no, a la tebeoteca. Todos tienen algún valor.

¿El tebeo digital desplazará al de papel en algún momento? Si consigues la versión digital de un tebeo ¿te deshaces de la edición impresa que ya tenías?

Yo creo que no, que pueden convivir. Yo soy del papel. Me encanta el tacto, el olor  a viejo, a cuatricromía… así que nada de deshacerse de los tebeos. Yo compro algunos en digital, pero luego solo los leo cuando viajo, en la tablet. En casa, si tengo papel, leo papel, aunque me apetezca más el tebeo que tengo en digital

¿Dudas mucho a la hora de comprar un tebeo o te mueves por impulsos?

Nada, soy como Sarah Andersen en ese aspecto, voy al súper a comprar la oferta, la ropa me la sigue comprando mi madre porque yo iría como un desharrapado, si viajo, en low cost y a ver si me puedo ahorrar el meter la maleta en bodega… Pero cuando entro en la librería me convierto en Shaquille O’Neal a la hora de montar una fiesta. ¡Champán pa’ todos!

¿Hay algún cómic que te llame pero no te acabes de decidir?

Nada, ya te digo que imposible. Leo los que no me llaman, si me llama, de cabeza.

¿Compras habitualmente cómics en inglés o francés?

Puedo entenderme en inglés con un sueco (con uno de Irlanda ya me cuesta más) y entender las reglas cuando entro en la National Gallery, pero la lectura me supone tal esfuerzo que pierdo el placer, así que solo leo en castellano.

¿Algún tebeo inconfesable?

Ni hablar, son como los hijos (que no tengo), los hay que se portan mejor y los hay que se portan peor, pero los quieres a todos.

Después de tantos años como lector ¿consigues mantener la ilusión al abrir un nuevo tebeo?

Para mí sigue siendo un momento especial. Abrirlo, olerlo, tocarlo, leer las primeras páginas… De hecho, cuando voy a tiro fijo, quiero decir que me llevo algo de un autor que me lo llevaría sí o sí, no leo la contraportada, intento no leer reseñas, no quiero enterarme de nada, quiero abrirlo y que me sorprenda lo que tiene dentro, quiero que sea como un regalo. Supongo que el sexo o el helado pueden compararse al momento de abrir un nuevo tebeo, pero no se me ocurren muchas cosas más…

¿Tapa dura o blanda?

Lo que importa es lo de dentro, pero me gustan más en tapa dura.

tebeoteca de ifrabe 5

¿Brillo o mate?

A cada uno lo suyo.

¿A que huelen los tebeos?

¿A qué huelen los orgasmos? A placer.

Infame&Co latebeoteca.es @Kikeinfame