30 Mayo, 2017

La tebeoteca de Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz es uno de los autores más queridos del público gracias a libros como Cenizas o Rituales. En su último libro, “Viajes”, podemos recorrer su historia como autor a través de los lugares en los que han nacido y crecido sus obras. A través de su biblioteca le conocemos mejor como lector.

Pregunta- ¿Cuál fue el primer tebeo que recuerdas haber leído?

Tengo mala memoria. Supongo que algún Zipi y Zape, que le gustaban bastante a mi madre.

P.: ¿Y el primero que has comprado?

El primero que compré con mi dinero era una cosa de Marvel llamada Usagente (horror de nombre!), una especie de sustituto del Capitán América, y básicamente lo pillé porque ponía nº 1 de 4 y no nº237. Compré los otros tres mes a mes, eso sí.

P.: ¿Mantienes los tebeos que te enamoraron de pequeño?

Sí, claro. Aunque siempre recuerdo que me regalasen algo de superhéroes estando en el hospital con 5 años (me partí el codo, nada dramático) pero creo que se debieron quedar allí. Nunca he sabido que colección era, pero si los viese hoy lo reconocería. Creo que eran Vengadores o algo así.

P.: ¿Cuál es tu Rosebud particular?

Tintín en el Tíbet que fue el primer cómic “serio” que me regalaron.

P.: ¿Cómo organizas tus bibliotecas? ¿Por colecciones, por autores, por formatos?

Ojalá pudiese organizarla por autores, pero entre lo desordenado que soy y que intento aprovechar bien el espacio va todo por formatos.

P.: ¿Cómo compaginas los álbums europeos con las novelas gráficas o las grapas? ¿Las pones en las mismas estanterías? ¿Las estanterías se adaptan a los formatos de los tebeos o al revés?

Procuro meter los mangas en estanterías más estrechas, pero el resto de cosas va todo a piñón, donde caiga, intentando aprovechar huecos, así que suele estar todo mezclado.

P.: ¿Compras grapas habitualmente? Si es así ¿cómo te las arreglas para guardarlas?

Con grapas solo pillo fanzines y cosas más independientes, nada de series. Tengo una estantería para fanzines A5 y una caja de zapatos donde meter los más pequeños.

P.: ¿Hay algún tebeo que te arrepientes de haber dejado y que no te han devuelto?

Pues igual ha pasado alguna vez pero ahora mismo no caigo.

P.: ¿Regalas tebeos a los no lectores?

La verdad es que no demasiados. Soy un soso.

P.: ¿Cuál es, para ti, la joya de tu colección?

Pues ahora que lo preguntas, ni idea…

P.: ¿Hay algún cómic que no te canses de releer?

Apenas me da tiempo de leer todo lo que meto en casa, así que lo de releer no lo hago mucho, pero estos días me ha dado por releer los tebeos de Clowes. Davd Boring y Ghost World deben ser los dos cómics que más veces me he leído en mi vida. También suelo releer a menudo el comienzo de la adaptación de La ciudad de Cristal de Paul Auster que hicieron Paul Karasik y Mazzucchelli.

P.: ¿Hay alguno que hayas comprado varias veces?

Hace unos años cuando compraba los de la Mazmorra, de Sfar y Trondheim y colegas. Me liaba con las portadas y varias veces tuve que volver a la librería a decir que ese ya lo tenía.

P.: ¿Compras las nuevas ediciones si incluyen extras o nuevas recopilaciones para tener toda la colección en el mismo formato?

No suelo. Paso de extras y de tener todo del mismo formato. Bastante pasta me cuesta ya lo de los tebeos como para comprar cosas dos veces. Bueno, hace años compré toda la colección de Alita de Yukito Kishiro dos veces porque la edición posterior incluía cantidad de historias nuevas.

P.: ¿Eres completista?

Sí y no. Hay determinados autores de los que lo compro todo porque sí, pero al final siempre acaba llegando un momento en el que se me pasa el afán completista con ese autor concreto.

P.: ¿Hay alguna serie o autor del que esperes con ansiedad su nuevo trabajo?

Sí, claro. Saldría en pijama y lloviendo a comprar cualquier cómic nuevo de Daniel Clowes, Olivier Schrauwen o Posy Simmonds, espero con ganas cosas nuevas de Tyto Alba, Antonio Hitos, Max y muchos más y una de los cómics que más ganas tengo de que traduzcan es el nuevo de Isabel Greenberg.

P.: ¿Cuántos tebeos tienes?

Ni idea. No los he contado nunca. Pero no tantos como otros de los entrevistados en esta sección. Pero ni de coña.

P.: ¿Catalogas los tebeos que tienes? ¿Tiene cada tebeo su lugar asignado o dónde entre lo metes?

Nunca, nada. Ja!

P.: Europeo, manga, americano, novela gráfico ¿Qué tipo de tebeo lees más asiduamente?

De todo un poco. Me gusta estar al tanto de lo que se hace en todas partes.

P.: ¿Cómo guardas los tebeos de Chris Ware?

El Building Stories lo tengo plano encima de una estantería pero luego encima puse un montón de muñequitos y cosas y ahora el día que me apetezca sacarlo será un coñazo.

P.: ¿Cuál es el último tebeo que te ha sorprendido?

Me sorprendo fácilmente. El nuevo de Martín López Lam, El título no corresponde me ha flipado. Pero es un poco continuación de algunas cosas que ya contaba en el anterior Gialla así que no sé si sorprendido es la palabra. El nuevo de Tom Gauld que aquí se titula Un policía en la Luna va en su línea pero también me ha gustado muchísimo.

P.: ¿Qué haces cuando ya no tienes más sitio para guardarlos?

Sigo teniendo sitio, porque cuando me fui de casa de mis padres hace unos años dejé allí todo lo que tenía, porque no me apetecía cargar con tanto libro. Así ahora cuando voy a comer a su casa es como ir a la biblioteca y siempre me pillo alguna cosa. Pero en casa necesito alguna estantería más.

P.: ¿Qué haces con un tebeo cuando no reúne las expectativas? ¿Lo cambias, vendes, donas o lo guardas para darle una segunda oportunidad en otro momento?

Lo guardo. Soy incapaz de deshacerme de casi nada.

P.: ¿El tebeo digital desplazará al de papel en algún momento? Si consigues la versión digital de un tebeo ¿te deshaces de la edición impresa que ya tenías?

No leo nada en digital porque no tengo tablet. Pero aunque tuviese no cambio un libro en papel por su versión digital ni loco.

P.: ¿Dudas mucho a la hora de comprar un tebeo o te mueves por impulsos?

Impulsos, reseñas, autores fetiche, recomendaciones. No pienso mucho esas cosas.

P.: ¿Hay algún cómic que te llame pero no te acabes de decidir?

Me pasa con algunas series que ya llevan bastantes números, que nunca me termino de decidir. Ahora por ejemplo con la de Lastman de Vivés y compañía.

P.: ¿Compras habitualmente cómics en inglés o francés?

Siempre que voy a Francia vuelvo con cosas en la mochila, y en inglés compro ahora cosas de vez en cuando.

P.: Si sale la edición en castellano ¿los vuelves a comprar?

Antes lo hice alguna vez pero ahora no. Así me obligo a leer en esos idiomas.

P.: ¿Algún tebeo inconfesable?

Creo que no. Guilty pleasures de esos inconfesables solo tengo musicales.

P.: Después de tantos años como lector ¿consigues mantener la ilusión al abrir un nuevo tebeo?

Sí, claro. Antes que autor soy lector y aún me ilusionan muchas cosas.

P.: ¿Tapa dura o blanda?

Mientras la edición esté bien me da lo mismo.

P.: ¿Brillo o mate?

Mate, siempre.

P.: ¿A que huelen los tebeos?

(insertar el gif ese del tipo que salta a través del cristal de la ventana)

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Luz verde del Pleno del Parlamento a la solución del PP para PGOUs anulados 29 Mayo, 2017
    El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes, con los votos favorables de PP, PRC y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' en la que plantea una modificación de la actual ley regional del suelo para […]
  • PP, Cs, Podemos, IU y UPyD piden el cese de Víctor Gijón en Sodercan 29 Mayo, 2017
    PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD han pedido el cese de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública Sodercan, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que le inhabilita durante dos años y declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, de la […]
  • El Comité Ejecutivo del PP se reúne este jueves 29 Mayo, 2017
    El PP cántabro ha convocado este lunes una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, el próximo jueves 1 de junio a las 20 horas, para analizar la situación generada tras la negativa de diputados al relevo del portavoz y para decidir también los siguiente pasos a dar, según han informado fuentes del partido a Europa […]
  • Acusadas del asesinato de una anciana en Castro querían robarla, pero no hacerle daño 29 Mayo, 2017
    Las dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana en Castro Urdiales en septiembre de 2014 han coincidido en que su intención era robar en su casa pero no hacerle daño, y se han acusado mutuamente sobre quién fue la que sujetó el trapo en la boca de la mujer de 80 años, que murió […]
  • El Supremo suspende cautelarmente la multa de 6,4 millones a Cantabria por pastos 29 Mayo, 2017
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017 que exigía a Cantabria el pago de 6,4 millones de euros por incumplimiento del derecho de la UE en relación a subvenciones recibidas por pastos.
  • La Guardia Civil localiza en Puente Viesgo animales disecados y vivos sin la perceptiva autorización 29 Mayo, 2017
    Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega han presentado una denuncia contra una explotación de Puente Viesgo por la tenencia de especies cinegéticas y no cinegéticas, tanto disecadas como vivas, sin acreditar legalmente.
  • La Junta de Personal Docente pide una solución para los interinos 29 Mayo, 2017
    La Junta de Personal Docente de Cantabria ha entregado hoy un documento, firmado por todos los sindicatos que la componen y dirigido al delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, en el que solicitan una solución para el profesorado interino, un tercio del total en la región, tras la inclusión en los Presupuestos Generales […]
  • Bridgestone prevé una inversión de 34 millones en Puente San Miguel 29 Mayo, 2017
    El Plan Estratégico de Bridgestone Hipania (BH) para el periodo 2018-2022 prevé una inversión de 73 millones de euros en su planta de Basauri (Vizcaya), 112 para la de Burgos, y 34 millones para la de Puente San Miguel.
  • Las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en abril 29 Mayo, 2017
    Las ventas del comercio al por menor han subido un 1,1% en abril Cantabria, el cuarto mayor repunte por comunidades y frente a una media nacional que ha caído al -1%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Aprobada con más de un 90% de apoyos la lista consensuada de delegados del PSOE cántabro al Congreso Federal 28 Mayo, 2017
    El PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo en su 'congresillo', con más del 90% de apoyos de los asistentes, la lista de consenso con sus 16 delegados para el Congreso Federal, que está encabezada por la secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y el líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, este último […]