La tasa de paro en Santander se reduce casi a la mitad durante la vigencia del Pacto Local por el Empleo

Según los datos de la EPA, ha pasado del 19,1% en el primer trimestre de 2015 al 9,8% con el que se ha cerrado el año 2018

Un total de 22.567 santanderinos se han beneficiado en estos cuatro años de las medidas contempladas en el Pacto, en las que se han invertido 22,8 millones de euros

Igual ha apuntado que “son buenos datos pero nunca son suficientes”, por lo que ha instado a los miembros del Pacto a seguir trabajando con medidas como las que se pondrán en marcha en los primeros seis meses de este año

La tasa de paro en Santander se ha reducido prácticamente a la mitad durante el tiempo de vigencia del Pacto Local por el Empleo, pasando del 19,1 por ciento que representaba, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015, al 9,8 por ciento con el que se ha cerrado el año 2018.

Así lo ha señalado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante la reunión mantenida con los representantes de las 42 instituciones, entidades y agentes sociales que conforman el Pacto Local por el Empleo, con quienes ha repasado, como es habitual en esos encuentros, la actuaciones de los últimos 6 meses y ha avanzado la del próximo semestre, además de hacer balance general de su actividad.

Igual ha señalado que el Pacto por el Empleo, que se firmó en marzo de 2015, contenía 160 medidas, en torno a los ejes de empleo, emprendimiento, formación, innovación y políticas activas de empleo, que se han ido poniendo en marcha progresivamente.

La alcaldesa ha destacado que 22.567 santanderinos se han beneficiado en estos cuatro años de las medidas contempladas en el Pacto, en las que se han invertido 22,8 millones de euros, de los que 5,5 millones provienen de financiación municipal, 14 millones se corresponden con políticas activas de empleo y 3,3 millones de euros han sido financiados con fondos de la UE.

De los beneficiarios, 10.003 fueron hombres y 12.564 mujeres; mientras que su distribución por edades ha sido: 5.249 de 30-45 años; 7.160 de 16-29 años; y 9.150 más de 45 años.

La regidora santanderina ha recordado que, según los últimos datos de la EPA (los del cuarto trimestre de 2018), la cifra de desempleados se situó en Santander en 7.481 personas al finalizar el año, lo que representa la cifra más baja desde el año 2009.

Además, el desempleo bajó en ese período más en Santander que en Cantabria y en España y la tasa de paro, con un 9,8%, se situó por primera vez desde 2009 por debajo del 10% y casi  5 puntos menos que la media de todo el país (14,5%).

Igual ha apuntado que “son buenos datos pero nunca son suficientes”, por lo que ha instado a los miembros del Pacto a seguir trabajando con medidas como las que se pondrán en marcha en los primeros seis meses de este año, entre las que se encuentran una campaña de difusión de las acciones de responsabilidad social corporativa, un programa formativo en competencias y habilidades aplicadas a la venta y el marketing y la campaña “Mujer y emprender”, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Además, ha agradecido a las empresas, entidades y agentes sociales que colaboran con el Ayuntamiento en el fomento del empleo su implicación y su esfuerzo y ha valorado que sean conscientes de que el objetivo común, que es reducir la tasa de paro en nuestra ciudad, requerían del trabajo conjunto de todos.

“No solamente nos damos cita cada seis años durante todo el año y ningún parado de Santander se merece que en esta época preelectoral le digamos: ‘no tenemos proyectos porque como nos estamos preocupando de otras cosas que no de trabajar por los parados, vuelva usted en septiembre’. En el Ayuntamiento de Santander tenemos ya este primer semestre totalmente organizado para que cada vez el paro vaya bajando en nuestra ciudad”, ha subrayado.

Formación en gestión cultural, entre las próximas acciones previstas

Respecto a las acciones más recientes implantadas dentro del Pacto por el Empleo, se ha referido al programa Crowfunding Santander, que otorga un euro de ayudas por cada 3 euros que los emprendedores recauden por medio de ese sistema de micromecenazgo y para las que se han seleccionado ya 5 proyectos.

Se trata de una plataforma web de suscripción que pretende canalizar ventas de productos y servicios a personas sin conocimientos informáticos o herramientas para ello; una iniciativa de recreación histórica y geográfica a través de realidad virtual del Santander de 1790; un juego de cartas para jóvenes sobre dinosaurios; una cooperativa integral sin ánimo de lucro de catering para colegios basada en productos ecológicos y sostenibles y un servicio de atención turística y comercial a visitantes rusos.

Otras de las actuaciones que se han desarrollado son un estudio sobre las necesidades tecnológicas y de comunicación de las empresas de Santander; un programa para la mejora de la empleabilidad de personas mayores de 45 años o con más de 15 años de experiencia dirigido a la hostelería y la logística de almacenamiento; talleres para el desarrollo personal y profesional de las mujeres y acciones para potenciar la competitividad del comercio a través de conocimientos de marketing e inglés.

Asimismo, se ha avanzado en el sello de calidad para las empresas socialmente responsables y de cara a la convocatoria de los premios RSC de Santander, se ha realizado un estudio para promover las áreas industriales de Santander y se han impartido talleres tecnológicos en el sector de videojuegos.

A partir de la primavera, comenzarán las acciones de formación en gestión cultural organizadas junto a la Plataforma de las Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y desde este año 2019 hasta 2021 se impartirán los programas de formación para el empleo dirigidos a colectivos vulnerables (mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 55 años y colectivos sociales desfavorecidos) para los que el Ayuntamiento ha obtenido un millón de euros de ayudas de la Unión Europea.