La resaca electoral | Los socialistas descartan el acuerdo con Cs: «Nunca ha estado en el horizonte ni en nuestros planes»

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

28A.- Batet (PSC): 'Hemos ganado las elecciones. Pedro Sánchez volverá a ser presidente'

Tras la victoria del PSOE de Pedro Sánchez y una noche eufórica en Ferraz, y con pocas horas de sueño, este lunes postelectoral amanecerán los líderes políticos, unos más contentos que otros.

A partir de este lunes y con los resultados sobre la mesa, Sánchez comenzará a negociar —parece que hacia la izquierda, pero podría hacerlo en ambos sentidos— con otras fuerzas políticas. Este lunes es día de reacciones, de análisis, de empezar a hablar de pactos de gobierno y de investidura.

Si bien los militantes y simpatizantes del PSOE gritaban este domingo en Ferraz «¡Con Rivera, no!», Sánchez respondió que le había «quedado claro» el mensaje, aunque no descartó nada al decir que no ponía «cordones sanitarios a ningún partido».

Aunque PSOE y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta, por parte de la formación naranja también prefieren liderar la oposición. Esta situación lleva a Sánchez a entenderse con Podemos y Compromís, y a pedir la abstención a los independentistas. Las incógnitas se resolverán en las próximas semanas.

Te contamos en directo todas las noticias de este lunes relacionadas con las elecciones generales del 28-A:

Minuto a minuto

14.49 h El candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha llamado a al partido de Albert Rivera a «evitar» que el nuevo Gobierno dependa de «los nacionalistas y los populistas», y anima a la formación naranja a jugar un «papel fundamental» que priorice el «interés general» de España.

14.32 h Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han felicitado al PSOE por los resultados en las elecciones generales de ayer y le han pedido que configure «un Gobierno de izquierdas», con el objetivo de dar un giro a la agenda social, que debe estar en el centro.

#1deMayoCCOO @UnaiSordo «La agenda social debe estar en el centro y para ello es posible un gobierno progresista que necesita una mayoría estable con un programa progresista»https://t.co/juZTu1Rvin pic.twitter.com/tuwGGqTybg

— Comisiones Obreras (@CCOO) April 29, 2019

14.26 h El PSOE descarta pactar con Ciudadanos. «Nunca ha estado en el horizonte ni en los planes socialistas», ha asegurado la cabeza de lista del PSC en las generales, Miretxell Batet. La ministra ha reiterado la voluntad de gobernar en solitario y de hablar con todos los grupos que han obtenido representación en el Congreso.

14.08 h «El PP es la principal oposición al separatismo», dice García Egea. «Es gracias al recurso del PP y a que hemos estado atentos», ha dicho sobre la decisión de la Junta Electoral, que ha prohibido a Carles Puigdemont presentarse a las elecciones europeas.

14.06 h «Pablo Casado goza de una gran confianza dentro del PP«, ha zanjado sobre la situación del líder del partido tras el debacle del 28-A. «No culpamos a nadie, vamos a trabajar por las autonómicas y municipales».

14.00 h Sobre si la foto junto a Vox en la manifestación de Colón ha ayudado al partido de Abascal, García Egea ha dicho que Casado necesita «tiempo» y «confianza de nuestros militantes». «La moción de censura interrumpió un proceso de crecimiento». «El PP es el principal partido de la oposición y en eso tenemos que centrarnos», ha zanjado.

Preguntado sobre si la sede central del PP de la calle Génova se va a poner en venta, ha respondido que son «elucubraciones«.

13.58 h «Lo que necesita España es un PP fuerte que haga frente al PSOE». «Es más importante España que unas siglas, por eso en su momento pedimos el voto unido», ha respondido a los periodistas durante la rueda de prensa.

13.57 h «A partir de este momento, Pablo Casado es la única alternativa a un gobierno de Sánchez», ha continuado García Egea.

🔴 EN DIRECTO
Rueda de prensa de @TeoGarciaEgea. https://t.co/39nL8ZiGiu

— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) 29 de abril de 2019

13.54 h «Hay tristeza en toda España». «Mañana vamos a hacer autocrítica lógicamente. Pablo Casado ha tenido su primera oportunidad» estas elecciones. «A partir de mañana vamos a preparar el 26 de mayo porque España no puede permitirse que las nefastas políticas sigan gobernando como consecuencia de la fragmentación del voto», ha agregado el dirigente del PP. «Durante los próximos cuatro años el líder de la oposición se llama Pablo Casado».

@TeoGarciaEgea: «Durante los próximos cuatro años, el líder de la oposición se llama @pablocasado_. El Partido Popular está vertebrando la oposición a Pedro Sánchez en el Congreso, en el Senado y en toda #España🇪🇸». #EleccionesGenerales28A pic.twitter.com/GMUorzLky9

— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) 29 de abril de 2019

13.53 h Comparece ahora García-Egea (PP): «Lamentamos la fragmentación del voto, que ha beneficiado claramente al PSOE».

13.51 h «Hay unos 700.000 votos de Vox que se han quedado en la papelera», ha señalado para abundar en su mensaje de liderar la oposición.

13.49 h «No va a haber ningún tipo de negociación para un gobierno ni para una investidura que facilite que Sánchez vuelva a Moncloa de la mano de Iglesias y los separatistas», recalca Arrimadas, al tiempo que insiste en que su papel ahora es «liderar la oposición» de forma «firme».

13.48 h «Los separatistas están contentos porque Sánchez sigue en Moncloa y ahora están más fuertes», ha lamentado la dirigente de Ciudadanos.

13.44 h «Vamos a liderar la oposición de este Gobierno que va a ser malo para España», ha continuado Arrimadas.

13.39 h Respecto a las elecciones en la Comunidad Valenciana, también ha asegurado que «lideraremos la oposición» co Toni Cantó al frente.

«Albert Rivera no ha hablado con Pedro Sánchez, no se ha producido ninguna conversación hasta el momento», ha respondido a los periodistas. En cualquier caso, Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos no puede pactar con Sánchez porque este ha pactado previamente con los independentistas. «Desgraciadamente el Gobierno que Sánchez tiene preparado con Podemos y los independentistas suma», ha apuntado.

«Ciudadanos crece desde el centro, reformista, limpio, liberal…», ha abundado.

13.36 h Arrimadas comparece tras la reunión del comité permanente del partido: «Más pronto que tarde gobernaremos España y Albert Rivera será el próximo presidente del Gobierno». Arrimada la lamentado «el hundimiento» y el «naufragio» del PP, que ha lamentado que este lunes no estén en conversaciones con el partido de Pablo Casado para gobernar el país. Arrimadas ha vuelto a proclamar a Ciudadanos como «líder de la oposición».

🚨 #EnDirecto Rueda de prensa de @InesArrimadas desde la sede nacional de Ciudadanos, para comentar la #ActualidadCs https://t.co/QgYO83U7fG

— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) 29 de abril de 2019

13.34 h El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo tendrá la mayor representación femenina de su historia, con 164 mujeres diputadas. Esta cifra supone, además, el 46,8% de los escaños, por lo que, también por primera vez, se supera el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria. Las 164 mujeres elegidas en las urnas, frente a los 186 hombres que también estarán en la Cámara baja, son 26 más que las que se sentaron en el Hemiciclo en la pasada legislatura.

La formación con mayor representación femenina es el PSOE, con 64 (6 de ellas del PSC), un 52% de los 123 escaños conseguidos en estos comicios. También el PP tendrá más diputadas que diputados, en concreto, 34 de los 66 que ha conseguido, es decir, un 51,5% de sus representantes en la Cámara. En Ciudadanos el número de diputadas se eleva a 21, un 36,8% de sus 57 representantes, mientras que Unidos Podemos tiene una diputada menos que los ‘naranjas’, 20, pero en el porcentaje de sus 42 representantes, suponen un 47,6% del grupo parlamentario

13.21 h

📡 Rueda de prensa de @TeoGarciaEgea. En directo en https://t.co/MVt7JTx7fY y en nuestras redes a partir de las 13:40h. pic.twitter.com/IoVWuh7lz0

— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) 29 de abril de 2019

13.19 h Compromís considera que las elecciones autonómicas valencianas confirman que tiene un voto consolidado en la Comunidad Valenciana, a pesar de la dificultades de esta campaña electoral, y ve clara la reedición del pacto del Botànic, que en la pasada legislatura fue un gobierno del PSPV-PSOE y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos, pues «no hay otra alternativa».

La diputada Isaura Navarro ha afirmado a EFE que la estrategia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas para «encomendar el resultado» de estos comicios a las generales, ha hecho subir al PSPV, pero «ha puesto en peligro el Botànic».

13.10 h El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este lunes que la consolidación de los progresistas en España tras la victoria en las elecciones generales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es «un mensaje de esperanza» para Europa.

«La victoria de las fuerzas progresistas en España y el colapso del derechista PP son un mensaje de esperanza. Aquellos que predecían una victoria de la derecha en Europa no deberían precipitarse», escribió Tsipras en un mensaje de Twitter.

En un siguiente mensaje Tsipras confirmó que da la bienvenida a una posible coalición de PSOE con Unidas Podemos, un partido con el que históricamente ha mantenido buenas relaciones. «Quizás los socialistas y Podemos no tienen mayoría absoluta, pero el aumento de sus escaños levanta un muro contra el alarmante ascenso de la extrema derecha y anticipa la continuidad de la gobernanza progresista en España», destacó el líder de Syriza.

Σοσιαλιστές και Ποδέμος, μπορεί να μην έχουν απόλυτη πλειοψηφία, αλλά η αύξηση του συνόλου των εδρών τους, βάζει ανάχωμα στην ανησυχητική άνοδο της Ακροδεξιάς και προεξοφλεί τη συνέχεια της προοδευτικής διακυβέρνησης στην Ισπανία.

— Alexis Tsipras (@atsipras) 28 de abril de 2019

13.00 h Los españoles residentes en el extranjero denuncian problemas para votar a través del voto rogado: en Moscú solo ha podido ejercer su derecho al sugrafio uno de los 1.760 españoles inscritos para votar.

12.54 h Podemos reunirá esta tarde a su ejecutiva para analizar los resultados electorales y la estrategia para lograr el gobierno de coalición que pretende construir con el PSOE.

Según han informado a Efe fuentes de la formación morada, el consejo ciudadano, su máximo órgano de representación, se reunirá finalmente pese a que un principio se había decidido descansar en la jornada de este lunes.

Unidas Podemos acentuó anoche su caída al pasar de tercera a cuarta fuerza política española y quedarse en 42 diputados, 29 menos de los que obtuvo en 2016. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, logró 3.723.446 votos y un 14,3 % de los apoyos, casi 1,4 millones menos que en las anteriores generales, cuando obtuvo 5,1 millones de votos y un 21,1 por ciento. La coalición perdió además todos sus senadores de designación directa -doce, contando con los de las confluencias- con lo que solo se queda con los seis de designación autonómica.

12.51 h La Comisión Europea (CE) confió este lunes en que el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, pueda formar un Gobierno «estable y proeuropeo» y dejó claro que no le preocupa la entrada de la ultraderecha en el Congreso de los Diputados.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo en la rueda de prensa diaria de esa institución que el presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, ha llamado a Sánchez para felicitarle «por su clara victoria». «Estamos confiados en que, según el proceso constitucional español, Sánchez podrá formar un Gobierno estable proeureopeo que permitirá a España seguir jugando un importante papel europeo», dijo Schinas.

Sobre la entrada en el Congreso de Vox, el portavoz señaló que «el resultado de las elecciones demuestra que hay una mayoría aplastante de la población española que ha optado por partidos políticos claramente proeuropeos».

12.41 h Esta es la felicitación de Matteo Salvini, el vicepresidente de Italia y líder del partido político Liga Norte, ha felicitado a Santiago Abascal a través de Twitter:

Complimenti a @Santi_ABASCAL e agli amici di @vox_es per l’ingresso in Parlamento in Spagna: da 0 a 24 seggi, con oltre il 10%!

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 29 de abril de 2019

12.34 h El expresidente de la Comunidad de Madrid y nuevo fichaje de Ciudadanos en Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que la formación naranja obtuvo ayer un resultado «histórico» en los comicios generales y que se sitúa como «único referente del centro liberal». «Somos el único referente del centro liberal; el partido de todas las personas que creen en la libertad, la moderación y el gobierno para todos; en Madrid y en España», ha resumido en un comentario Twitter.

¡Ayer @CiudadanosCs obtuvo un resultado histórico! Somos el único referente del Centro Liberal; el partido de todas las personas que creen en la libertad, la moderación y el gobierno para todos; en Madrid y en España. #VamosCiudadanos 💪🍊 pic.twitter.com/oEUWDLh0AP

— Ángel Garrido (@angelgarridog) 29 de abril de 2019

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado tras las elecciones generales que su partido tiene «serias opciones» de tratar de gobernar la región y que, en caso de hacerlo, no piensa hacerlo «con los extremos», en referencia a Vox. En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, Aguado ha mantenido su planteamiento de no tratar de pactar con el PSOE en la región, al entender que es el «mismo PSOE que Sánchez».

12.32 h El diputado electo de Unidas Podemos Enrique Santiago ha achacado este lunes la caída del partido en las elecciones generales, que ha pasado de 71 diputados a 42, a una rentabilización del PSOE de la acción de gobierno y le ha reclamado que no se «anaranje» tras la campaña electoral.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Santiago ha asegurado que el descenso se ha debido al «aprovechamiento» del PSOE de su posición en La Moncloa, una acción que ha llevado a cabo «gracias a la presión» que ejerció Podemos. Con todo, ha asegurado que el resultado en términos generales es «muy bueno» porque se ha minimizado la irrupción de la ultraderecha «catastrófica» y se ha evitado que sume «el trío derechista de Colón».

12.29 h El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, cree que su partido debería gobernar en solitario «si es factible», aunque ha asegurado que será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien lo decida.

Así lo ha afirmado este lunes el candidato tras visitar las obras del edificio España donde ha mantenido que está «muy contento, feliz y esperanzado» porque los españoles han hablado «alto y claro» y han elegido «la justicia social, la concordia y la democracia limpia» algo que él ha considerado «imprescindible».

Además, ha añadido que estamos en una etapa «muy importante» porque los ciudadanos han apostado por «la consolidación de los derechos adquiridos que se estaban poniendo en duda».

En cuanto a un posible pacto con Ciudadanos, ha expresado que son cuestiones que «tiene que decidir el PSOE, la militancia y Pedro Sánchez«, aunque ha mantenido que su preferencia es que «sigan prevaleciendo» las ideas progresistas porque son «las que nos van a llevar a un futuro mejor».

12.28 h

Miguel Ángel Revilla: «Pablo Casado ha sido el gran perdedor porque a veces parecía el auténtico Vox» ► https://t.co/L68FklLSJJ

— Espejo Público (@EspejoPublico) 29 de abril de 2019

12.21 h «La economía va a ir mal, aumentará la deuda pública, los impuestos… «, ha vaticinado Abascal sobre la economía en la próximoa legislatura con el PSOE al frente. «Soy una persona optimista y normalmente no me equivoco», ha concluido.

📺 @Santi_ABASCAL «VOX ha pasado de 40.000 votos a 2.700.000 y lo hemos hecho sin cambiar ni un ápice de su mensaje. Venimos a defender nuestras convicciones, no a ganar por ganar. No ambicionamos el poder por el poder sino para defender nuestros principios». pic.twitter.com/VUWKRHZvPZ

— VOX 🇪🇸 (@vox_es) 29 de abril de 2019

12.08 h «No me sorprende» que el PP haya desaparecido en el País Vasco. «Vox es un partido enteramente nuevo, no representa al PP».

«No he llamado a Sánchez para felicitarle», ha respondido a las preguntas de Ana Rosa Quintana. Abascal ha comentado que tampoco él ha recibido la llamada de otros líderes.

Sobre un posible pacto entre PSOE y Cs, Abascal ha dicho que «no tengo ni idea» porque Rivera y Sánchez son «los personajes más impredecibles» del panorama español.

Abascal dice que «por supuesto» seguirá trabajando para derogar la ley contra la violencia de género y por transformar la ley electoral en España, pues actualmente «refleja una injusticia».

VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

12.05 h «No sé si los hemos movilizado nosotros (el voto de la izquierda) o el PSOE distorsionando nuestro mensaje. El voto es mucho más complejo. En Andalucía nos ha votado mucho votante de izquierdas. El mensaje de Vox está por encima del debate de la izquierda y la derecha, es de sentido común«, ha dicho Abascal en una entrevista en Telecinco.

12.03 h «Hemos minusvalorado la capacidad de los medios de comunicación de conformar la opinión pública», ha reconocido Abascal al ser preguntado por su posición hacia los medios de comunicación. Sin embargo, minutos después, al ser preguntado por la prensa internacional, que destaca la entrada de la extrama derecha en el Parlamento español, ha respondido que no le preocupa lo que diga «la prensa de ultraizquierda».

12.00 h «Vox va a seguir yendo a la raíz de las cosas y vamos a decir qué pensamos exactamente. Nosotros no pensamos que hablamos de extremos, sino de sentido común», ha dicho Abascal.

«La derechita cobarde (en referencia al PP), que no fue capaz de combatir la ideología de izquierda, no tiene ninguna lección para darnos y, es más, no ha cumplido. Nosotros sí hemos estado a la altura del momento».

«Aspiramos a pasar de 24 a 180 escaños«, ha añadido.

11.54 h Santiago Abascal (Vox), es entrevistado en Telecinco, tras irrumpir con 24 diputados. «No estamos preocupados por las etiquetas que se nos pongan», dice sobre si le molesta que le llamen «de ultraderecha».

«Hemos logrado algo importante, tenemos ya una voz que no va a poder ser distorsionada», responde.

11.50 h Si la noche electoral fue negra para el PP, Forocoches se encargó de hacerla, además, un poco surrealista al recaudar online más de 500 euros para enviar una banda de mariachis a la sede (ya casi desierta) del partido en la calle Génova, donde entonaron «Canta y no llores».

Ya están los mariachis en Génova para felicitar al @Populares 😂https://t.co/yyIeY8xSf6
Garcías @Srcheeto y @YoInterneto 👏🏻 pic.twitter.com/B5ceBKospo

— ForoCoches (@forocoches) 28 de abril de 2019

11.46 h La inesperada movilización de jóvenes y centristas, así como el voto «en masa» de mujeres y nacionalistas vascos y catalanes han sido claves en los resultados de las elecciones generales de este pasado domingo 28 de abril, según han analizado este lunes el presidente de Gad3, Narciso Michavila, y la directora general del instituto demoscópico 40db, Belén Barreiro, en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid.

Según Barreiro, que fue presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el resultado en las urnas que ha otorgado una clara victoria al PSOE tiene a los jóvenes y «nuevos votantes» como artífices de la mayoría de izquierda. «El PSOE y Unidas Podemos han captado el miedo al posible resultado de Vox, que es el factor fundamental de movilización de estos jóvenes. Su participación es crucial», ha asegurado. Además, la socióloga ha señalado la «participación importante de los sectores moderados o centristas«, que cifra como «el 40% del electorado» y define como un espectro «sin ideología», como una de las explicaciones al buen resultado de Ciudadanos, que ha crecido respecto a 2016, y «en parte» del PSOE.

Ambos sociólogos, responsables de algunas de las encuestas de la última campaña, han analizado la pérdida de apoyos del Partido Popular de Pablo Casado. Para Michavila, el candidato del PP ha planteado una «estrategia de primarias» en la campaña electoral, mostrándose más preocupado por captar votos por el flanco «derecho» que «siempre es más minoritario que el moderado, que es donde están las mayorías sociales» de España, en su opinión.

Michavila ha coincidido con Barreiro en que el PP «venía mal de antes», aunque para la expresidenta del CIS, Casado «ha hundido mucho más» sus expectativas electorales por haber abandonado la «estrategia de seguridad» que tradicionalmente ofrecía el partido. «El PP está en una situación dramática porque no solo ha perdido mucho, sino que sólo se sostiene en los mayores de 65 años, y no tiene futuro un partido que se sostiene en los mayores», según Barreiro.

FUENTE: EUROPA PRESS

11.37 h Durante la campaña, diez millones de españoles recibieron bulos políticos a través de WhatsApp, que se convierte así en la segunda plataforma de «desinformación» después de Facebook, según datos del movimiento ciudadano Avaaz.

11.33 h La diputada electa de Unidas Podemos por Guipúzcoa Pilar Garrido ha afirmado que la posibilidad de que se diera un gobierno del PSOE en solitario «puede llevar a una situación de bloqueo».

«Los gobiernos monocolor del bipartidismo no tienen demasiado sentido», ha añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha valorado los resultados electorales de este domingo que han permitido a la formación en Euskadi «consolidarse con un suelo sólido». «Nos ha faltado un empujón para sacar todos los diputados que queríamos pero somos una fuerza con la que hay que contar», ha destacado.

Por otro lado, ha señalado que los ciudadanos han votado con la idea de conformar «gobiernos de coalición». «Los gobiernos monocolor del bipartidismo no tienen demasiado sentido. Hay que aprender a negociar y pactar pero Pedro Sánchez será quien lo decida«, ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que el líder socialista opte por gobernar en solitario, Garrido ha considerado que es una posibilidad «muy complicada» para sacar adelante medidas. «Eso puede llevar a una situación de bloqueo y no poder avanzar, aprobar propuestas normativas que mejoren la calidad de vida de la gente. Si eso no está garantizado la legislatura será pobre», ha finalizado.

11.20 h «Espero que Pedro Sánchez escuche a sus militantes y que elija el diálogo con Cataluña, que un conflicto político vuelva a la política, que nunca debió salir», ha dicho el dirigente de ERC, Gabriel Rufián, en TVE.

En Telecinco se ha pronunciado en la misma línea: «O hablamos o no habrá solución».

«Aquí, o hablamos, o no habrá solución», afirma @gabrielrufian #Resultados28AR https://t.co/WTSAb6nEhY

— El programa de Ana Rosa (@elprogramadear) 29 de abril de 2019

10.56 h El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de que se configuren gobiernos estables, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, donde se ha mostrado partidario de reeditar el pacto del Botánic, aunque con «tonalidades diferentes».

En diversas entrevistas en cadenas de radio nacionales, Puig ha considerado que con sus votos, los valencianos han expresado que quieren que haya una nueva reedición del acuerdo que le permitió gobernar hace cuatro años, aunque en esta ocasión Podem podría integrarse en el Consell.

10.55 h ANÁLISIS de Encarna Samitier, directora de 20minutos: Cara y cruz.

10.54 h En el Senado las elecciones generales 2019 han dado un vuelto total en el reparto de sillones: el PSOE gana con mayoría absoluta.

10.52 h La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, cree que en el nuevo escenario político que se abre tras las elecciones generales hay que «acostumbrarse» al pluripartidismo «que se ha consolidado» en España y confía en que el Gobierno pueda continuar trabajando por la justicia social.

Así lo ha trasladado a los periodistas antes de participar en el acto de asignación de plazas a los nuevos médicos internos residentes (MIR) en la sede del ministerio. Preguntada por si cree que ésta será una legislatura de pactos, Carcedo ha admitido que «tenemos que acostumbrarnos a este pluripartidismo que se ha consolidado» en España y que supone un nuevo escenario, informa EFE.

10.42 h Nathalie Loiseau, cabeza de lista en las elecciones europeas del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este lunes un mensaje a Ciudadanos, al que hizo notar que «los progresistas deben unirse» ante la subida de la extrema derecha por toda Europa.

«Felicitaciones a Ciudadanos por su resultado en las elecciones españolas. Pero el avance de la extrema derecha nos recuerda que en toda Europa los progresistas deben unirse«, escribió en Twitter quien hasta hace mes y medio era la secretaria de Estado de Asuntos Europeos.

Su mensaje para analizar el resultado de las elecciones generales en España -en el que alude a Vox sin mencionarlo- encaja con la estrategia de Macron de presentarse como la principal salvaguarda frente al tirón de la ultraderecha.

Félicitations à Ciudadanos pour son score aux élections espagnoles. Mais la percée de l’extrême-droite nous rappelle que partout en Europe les progressistes doivent se rassembler.

— Nathalie Loiseau (@NathalieLoiseau) 29 de abril de 2019

El partido «macronista», La República en Marcha (LREM), ya manifestó a finales de marzo por boca de su máximo responsable, Stanislas Guerini, su voluntad de construir una coalición en Europa que incluyera a partidos socialdemócratas afines a sus principios europeístas, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras las elecciones europeas de mayo.

10.40 h La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha felicitado a Pedro Sánchez, por el resultado del 28-A, una victoria que ha calificado como «esperanza» para España y «ejemplo para los socialdemócratas y ecologistas de toda Europa».

¡Enhorabuena @sanchezcastejon! Eres una gran esperanza para #España y un ejemplo para los socialdemócratas y ecologistas de toda Europa. Querido Pedro, tienes todo my apoyo y mi cariño. 👏👏👏 #28APSOE #EleccionesGenerales28A #28A

— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 28 de abril de 2019

10.33 h El número tres de la lista de Vox al Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apostado este lunes por un Gobierno socialista coaligado con Ciudadanos y no con la «alianza Frankenstein» porque «sería mejor para España».

En una entrevista en Esradio, Espinosa de los Monteros ha dicho que, no obstante, no alberga muchas esperanzas porque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «estará pendiente de lo que es mejor para él, ni siquiera para su partido, personalmente».

Espinosa de los Monteros, que también es vicesecretario de Relaciones Internacionales de la formación de Santiago Abascal, ha admitido que los resultados han sido agridulces porque, «por encima de Vox, está la unidad de España».

«Evidentemente, es dulce en el sentido de que hemos visto que 2,6 millones de españoles han votado a Vox, y que no votan un partido, sino unas ideas», ha añadido. Ha destacado que con su presencia en el Congreso, Vox reforzará su «mensaje nacional, es esencial que haya alguien defendiendo estas ideas con vigor».

🎙️Comenzamos la entrevista con el vicesecretario de Relaciones Internacionales de @vox_es, @ivanedlm.

Escúchala en directo👂📡 https://t.co/hDNShbxqtP pic.twitter.com/8wABxoqPML

— Es La Mañana de FJL (@eslamananadeFJL) 29 de abril de 2019

10.28 h El PP no tiene previsto reunir este lunes a su comité de dirección, del que forman parte su líder, Pablo Casado, y sus más estrechos colaboradores, para analizar los resultados electorales que han supuesto una debacle para el partido, con solo 66 diputados, menos de la mitad de los que tenía.

Aunque fuentes de Génova apuntaron este domingo que habría una reunión directiva, lo que es habitual todos los lunes con actividad política, finalmente no se ha realizado ninguna convocatoria pública por parte del partido, que esperará a este martes para celebrar su reunión oficial sobre los resultados electorales.

Será en un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional, este martes por la mañana, del que forman parte los presidentes autonómicos y que cuenta con más de 90 miembros encabezados por el propio Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, que suelen tener una intervención en estas reuniones, informa EFE.


FOTO: EFE.

10.25 h Junto a Pedro Sánchez, otro vencedor de la jornada electoral es José Félix Tezanos, tan cuestionado por sus encuentas del CIS, que este domingo demostraron no ir tan mal encaminadas.

10.23 h Los toreros que iban en las listas electorales de PP y Vox no entran en el Congreso de los diputados, aunque los militares sí. Juan José Cortés, padre de Mari Luz, será diputado la próxima legislatura, como también Suárez Illana.

09.51 h En declaraciones a TVE, Narbona ha añadido que «era importante frenar el avance de la extrema derecha». Sobre los gritos «¡Rivera, no!», Narbona ha considerado que el líder de Ciudadanos «se lo había ganado a pulso por mantener el cordón sanitario al PSOE», una estrategia que, en su opinión, «no ha tenido el éxito que él creía».

«Ahora comenzamos otra campaña electoral para el 26 de mayo, el PSOE está dispuesto a hablar con todos los grupos políticos y que la única línea roja es la Constitución. Hablar y obtener acuerdos es algo que merece este país», ha continuado.

Sobre un posible pacto con Ciudadanos, Narbona ha mencionado que «la imposibilidad la ha marcado Rivera, que ha rechazado claramente cualquier aproximación al PSOE. De momento no vamos a hablar de pactos, este país merece la máxima estabilidad».

DIRECTO Entrevista a @CristinaNarbona, presidenta del @PSOE.

📺 https://t.co/zjS2Pf8Yg4 #LDesayunos pic.twitter.com/RyBxm1mZdB

— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 29 de abril de 2019

09.48 h La presidenta del PSOE y senadora electa, Cristina Narbona, ha señalado este lunes que su partido no tendrá «prisa» en decidir la formación de gobierno tras vencer en las elecciones generales de este domingo, apuntando a que hablará con todas las formaciones y ha mandado un mensaje pidiendo «responsabilidad» a ERC.

Después de que Esquerra haya obtenido su mejor resultado electoral en unos comicios generales, cosechando un millón de votos y 15 escaños, Narbona ha reclamado a esta formación que cambie su posición «errónea» y actúe con responsabilidad. «Nos gustaría que los partidos independentistas cambiaran su posición que ha sido errónea», ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

«Esperamos que los resultados no les haga pensar que tienen razón en mantener su línea. Tiene la confianza de muchos votantes pero tienen que tener gran responsabilidad», ha reclamado a la formación de Oriol Junqueras. Así, ha defendido que el PSOE mantendrá el diálogo con los partidos independentistas pero «siempre en el marco de la Constitución». «El PSOE no va a cambiar su posición, nunca vamos a aceptar un referéndum de autodeterminación«, ha espetado.

09.44 h Villegas también ha hablado en la Cadena Ser: «Creo que el PSOE va a gobernar con el apoyo de Podemos, ahora queda por saber si con Podemos dentro o fuera del gobierno«.

DIRECTO | Hablamos con @CiudadanoVille: «Creo que el PSOE va a gobernar con el apoyo de Podemos, ahora queda por saber si con Podemos dentro o fuera del gobierno»https://t.co/a6ytpe4R9H

— Hoy por hoy (@HoyPorHoy) 29 de abril de 2019

09.42 h La noche electoral, en los audímetros: ‘Al Rojo Vivo’ y La Sexta ganan las elecciones de la audiencia.

09.42 h

🔴@InesArrimadas: «Lo importante para el independentismo es que las escuelas siguen adoctrinando» ▶https://t.co/897gn9dxri #ResacaElectoralESP pic.twitter.com/sSEyTcMcEp

— Espejo Público (@EspejoPublico) 29 de abril de 2019

09.37 h El dirigente socialista y ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha declarado en Telecinco, en la misma línea que Carmen Calvo hace unos minutos, que el PSOE ha tenido siempre la «ambición» de gobernar en solitario y que «vamos a ver si es posible y nos ayudan con estabilidad».

Para Ábalos, ahora es el momento de «administrar» el mensaje de la ciudadanía «sin precipitarse». «No queremos hablar de pactos ahora mismo, vamos a ver los resultados de las elecciones autonómicas y municipales» del próximo 26 de mayo.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

09.35 h Estos son los pactos que podría negociar el PSOE: tanto a la derecha como a la izquierda.

09.29 h La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que el PSOE formará un Ejecutivo progresista para buscar «cuatro años de tranquilidad» con el objetivo de «reforzar la democracia», y ha añadido que intentarán gobernar con 123 diputados.

En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo se ha mostrado partidaria de «respetar a todo el mundo y hablar con todo el mundo«, así como de «intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española».

«Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea», ha dicho la exvicepresidenta Carmen Calvo en la Cadena Ser.

DIRECTO | @carmencalvo_: «Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea»

— Hoy por hoy (@HoyPorHoy) 29 de abril de 2019

09.19 h Begoña Villacís (Ciudadanos), por su parte, ha dicho en TVE que la sensación este lunes es «agridulce» porque cada vez que se abren las urnas su partido crece, casi ha duplicado sus resultado y están a menos de un punto del PP, algo que hace años «nadie se hubiese creído», si bien no han conseguido echar a Sánchez de La Moncloa.

Villacís recalca que van a ser fieles a sus compromisos, que han sido «muy claros» durante la campaña, y ha descartado así un posible pacto con el PSOE para gobernar con mayoría absoluta de las dos formaciones.

Villacís ha asegurado que el hecho de que salieran a valorar los resultados con sus simpatizantes al mismo tiempo que Pablo Casado y Pedro Sánchez «fue casualidad» y no fue nada preparado. «Había mucha gente y teníamos que salir ya, no sabíamos qué iban a hacer el resto de partidos».

Pregutnada Villacís sobre los gritos de «¡Con Rivera, no!» oídos anoche en Ferraz, ha sicho que Ciudadanos «ya lo había dicho en campaña» y para ella son un «reconocimiento de quién va a liderar la oposición».

09.07 h En declaraciones a RNE, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha dicho que esta mañana se reunirán «todas las ejecutivas para analizar» los resultados del 28-A. Asegura que «en absoluto» se sienten «presionados» para hablar con el PSOE, que —en palabras de Villegas— «se sienten muy cómodos con Podemos» y «seguro que obtienen el apoyo de los partidos separatistas». Villegas ha dicho que «nos sentaremos» con el PSOE «pero creo que las decisiones están tomadas: ellos de gobernar con Podemos y nosotros de liderar la oposición. España se merece diálogo y que haya acuerdos nacionales en determinados temas», ha dicho, al tiempo que ha insistido en que Cs realizará «una oposición dialogante y crítica«.

Sobre las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, Villegas ha declarado que en Cs «aspiramos a volver a crecer, como cada vez que se abren las urnas, y a gobernar tanto en CC AA como en municipios».

09.01 h La líder de Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, ha felicitado este lunes a Vox por su irrupción en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de este domingo, en las que han logrado el 10,2% de los votos y 24 escaños.

«Mis mas calurosas felicitaciones a Santiago Abascal y a su joven y vigoroso partido por su irrupción en el Parlamento», ha manifestado Marine Le Pen en un mensaje enTwitter a primera hora de este lunes.

Mes plus chaleureuses félicitations à @Santi_ABASCAL et à son jeune et vigoureux parti @vox_es pour son entrée fracassante au Parlement !

Les Nations ont besoin de défenseurs enthousiastes ! 🇨🇵 🇪🇦 pic.twitter.com/rbKlYdiHwY

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 29 de abril de 2019

08.54 h La histórica victoria del PSOE permite a Pedro Sánchez elegir entre pactar con Podemos e independentistas o con Ciudadanos. Si bien esta segunda opción parecía anoche menos probable por los mensajes que tanto la militancia socialista como el líder de la formación naranja dirigieron al líder socialista.

08.50 h Buenos días. Arrancamos este directo en el que vamos a ir recopilando todas las noticias relacionadas con los resultados de las elecciones generales del 28-A. Este lunes de resaca electoral es día de comenzar a analizar lo que expresaron las urnas. Gracias por seguirnos.

Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS