La protonterapia se consolida como la radioterapia más eficiente contra el cáncer infantil

La protonterapia se consolida como la radioterapia más eficiente contra el cáncer infantil


Los 226 pacientes oncopediátricos tratados en la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra en sus primeros cuatro años confirman que es la terapia de elección en menores

Además, los protones son la alternativa emergente más precisa contra los tumores de próstata y de mama localizados, ya que reduce la exposición a radiación de los órganos sensibles circundantes y la irradiación dispersa innecesaria

Más de 870 pacientes, 226 de ellos menores de 18 años, han sido tratados en la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), que hoy celebra su cuarto aniversario. Desde 2020, esta unidad –la primera instalada dentro de un hospital en España- ha desarrollado una trayectoria en la que esta terapia de radiación externa se ha consolidado como el tratamiento de elección para el cáncer pediátrico y muchos tumores sólidos de acceso complejo, mostrando además un valor socio-sanitario diferencial en cánceres como el de próstata o el de mama.

“Una de cada tres personas que se han beneficiado de la protonterapia en el CCUN en estos cuatro años han sido menores de 18 años, ya que es un tratamiento seguro con muy pocos efectos adversos. En España contamos con un consenso en cuanto a la indicación de esta radiación externa y desde el Çancer Center Clínica Universidad de Navarra hemos establecido una relación muy estrecha con el Sistema Nacional de Salud para la derivación y el mejor acceso posible a la protonterapia”, apunta la Dra. Elena Panizo, coordinadora del Área de Cáncer Pediátrico del CCUN.

Una de las principales ventajas de los protones en pacientes oncopediátricos es su capacidad de preservación de tejidos sanos. La precisión de este tipo de radioterapia permite que los más jóvenes puedan aspirar a unas tasas de supervivencia muy elevadas y en unas condiciones de calidad de vida lo más óptimas posibles. En casos como los tumores neuropediátricos, por ejemplo, la protonterapia consigue preservar mejor las funciones neurodegenerativas.

Del desarrollo de la protonterapia, el Dr. Javier Serrano, coordinador del Área de Cáncer de Cabeza y Cuello del CCUN, destaca también que “esta modalidad de tratamiento nos ha permitido la posibilidad de alcanzar dosis de irradiación altas sobre lesiones de localización anatómica compleja, como pueden ser los sarcomas o los tumores de cabeza, cuello y base de cráneo, donde es crucial preservar la integridad y la función de órganos y tejidos críticos, y, a la vez, mantener las máximas probabilidades de control tumoral”.

Asimismo, esta radioterapia externa se ha mostrado como la alternativa emergente y multidisciplinar más precisa en tumores de próstata y de mama, dos de los más prevalentes entre hombres y mujeres en España, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Entre sus ventajas, destacan la minimización de la radiación en órganos sanos – recto y vejiga, en próstata; o pulmón y corazón, en mama- y la posibilidad de mantener su funcionalidad, especialmente en el cáncer masculino, ya que el tratamiento salvaguarda la continencia urinaria y la salud sexual.

El Dr. Mauricio Cambeiro, especialista del Área de Cáncer de Próstata del CCUN, destaca que “la reducción de la toxicidad de la radiación nos permite plantear un tratamiento muy ambicioso en términos de curación y de mínimo riesgo de complicaciones, y con una mejor perspectiva para la prevención y calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata”.

Entre otras evidencias clínicas, el tiempo de funcionamiento de esta Unidad y todos los pacientes tratados han servido también para constatar que los protones, como indica la Dra. Rosa Meiriño, son un método óptimo para volver a irradiar a pacientes que ya se han sometido a un tratamiento previo de estas características, ya que se concentra mejor la dosis “en un momento en el que las mejoras en los tratamientos sistémicos han permitido unas mejores tasas de supervivencia, pero también la posibilidad de que ese tumor primario vuelva a progresar”.

Una metodología pionera que se impone

“Hemos conseguido una sostenibilidad en la metodología y construir un equipo coordinado y multidisciplinar de médicos, enfermeras, físicos, técnicos, ingenieros biomédicos, auxiliares y personal administrativo. Esto nos ha permitido mejorar cada año nuestra atención e ir perfeccionando nuestros procesos para ofrecer a cada paciente las mejores opciones terapéuticas”, señala el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia.

En estos cuatro años, los especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra confirman que la protonterapia es un paradigma de personalización oncológica. “Nuestra actividad está centrada en los pacientes, que en su mayoría son personas desplazadas de su lugar de residencia y, por tanto, de su asistencia médica habitual. Muchos, incluso, un 14% son de origen internacional. El sistema de atención telemática y la disponibilidad de tecnología de imagen médica avanzada (radiología y medicina nuclear) es un sello de identidad de la capacidad de coordinación y gestión de recursos que facilitan a los oncólogos y radiofísicos concentrar su tiempo y esfuerzo en la atención individualizada del paciente”, concluye el Dr. Javier Aristu, director médico de la Unidad de Protonterapia.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Elizabeth Boyx