Álvarez: “La política recaudatoria del Gobierno en materia cultural debe cambiar durante al menos dos años en apoyo al sector”

  El portavoz de Cs defiende una rebaja del tipo impositivo en los espectáculos, además del ‘cheque resistencia’ para las empresas del sector y la puesta en marcha del Estatuto del Artista

“La política recaudatoria del Gobierno en materia cultural debe cambiar durante al menos dos años en apoyo al sector”. Es lo que ha sostenido el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que ha lamentado que las actuaciones del Gobierno PRC-PSOE para “paliar” los efectos de la crisis económica derivada del COVID-19 estén siendo “tibias”.

“Hay que poner sobre la mesa propuestas valientes y el sector cultural necesita en este momento un apoyo sin fisuras por parte de las administraciones”, ha enfatizado Álvarez, quien ha pedido al Ejecutivo regional que “presione” en Madrid para que el Gobierno de Pedro Sánchez “comprenda, de una vez por todas, que es necesario reducir al 4 por ciento el IVA de la cultura”.

“Hablamos de empresas que han padecido de lleno el golpe de esta crisis”, ha subrayado el portavoz de Cs, que también ha incidido en la posibilidad de que, acreditando su actividad, éstas puedan acogerse al ‘cheque resistencia’ de SODERCAN. En opinión de Félix Álvarez, “debemos volcarnos” en la programación de espectáculos culturales “con las máximas medidas de seguridad”, porque “no podemos quedarnos de brazos cruzados asistiendo al hundimiento de todo un sector” que es, ha dicho, “un pilar de nuestra sociedad”.

Por último, Álvarez ha apostado por la puesta en marcha del Estatuto del Artista, una medida que redundaría en “el desarrollo y la mejora” de las condiciones de trabajo de aquellos que desarrollan su vida profesional en el ámbito de la cultura. El portavoz de Cs que fue uno de los redactores de este documento, ha recordado que el Estatuto del Artista recoge “cuestiones fundamentales” para estos profesionales, como la inclusión de los artistas en la Seguridad Social en períodos de inactividad, modificaciones en la percepción de la pensión por jubilación o mejoras en la salud y protección del trabajo.