Previamente, la detenida había agredido a un varón, encargado del reparto de un establecimiento cercano, imputándola por ello un delito de lesiones

Además a la detenida, que se comportó de forma agresiva durante el traslado a dependencias policiales, se le imputó un delito de atentado a agente de la autoridad al agredir a una policía cuando ésta se estaba encargando de que recibiese asistencia sanitaria

La Policía Nacional ha detenido a una mujer, L.B.R.M., de 23 años, como presunta autora de los delitos de hurto de patinete eléctrico, lesiones y atentado a agente de la autoridad.

Inicio de la intervención: llamada de la víctima al CIMACC-091 

En la madrugada del día 7 de junio, un ciudadano de Santander llamaba al CIMACC-091, (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091) de la Policía Nacional, alertando de que acababa de ser víctima de la sustracción de su patinete eléctrico en una céntrica calle de la ciudad de Santander.

Intervención policial: manifestaciones de la víctima

Inmediatamente, se presenta en el lugar, un indicativo de Atención al Ciudadano (G.A.C.). Los agentes se entrevistan con la víctima, el cual les manifiesta que trabaja como repartidor de prensa, para lo cual utiliza un patinete eléctrico de su propiedad. Momentos antes, había estacionado el patinete junto a uno de los kioscos de prensa para colocar la mercancía del reparto, pero al regresar a por él ya no se encontraba en el lugar, desconociendo quién se lo había podido sustraer. El hombre especifica los agentes que se trata de un patinete eléctrico de la marca XAOMI valorado en unos 400 euros.

Intervención policial: manifestaciones de una segunda víctima

Mientras que los agentes se encontraban con la víctima, se persona en el lugar otro varón encargado del reparto de un establecimiento comercial cercano, el cual les relata que instantes antes, cuando se encontraba descargando artículos de su camión de reparto, había observado a una mujer intentando subirse a su vehículo. En ese momento el hombre le ha recriminado dicha actitud, respondiendo la mujer violentamente con amenazas de muerte y con gritos como si la hubiera agredido sexualmente, la atacante continuó propinándole arañazos y golpes, llegando a romperle la camisa que llevaba puesta. Finalmente el varón consiguió subirse a su camión y huir del lugar.

El hombre aportó a los agentes la descripción física de la autora.

Intervención Policial: localización y detención

Ante estos hechos, los agentes inician una búsqueda por los alrededores con la finalidad de localizar a la sospechosa.

En una de las calles cercanas, los policías observan a una mujer tendida en el suelo junto a un patinete eléctrico, con indicios de haber sufrido un accidente con el mismo. Los agentes, se acercan para asistir a la mujer, la cual no presenta lesiones visibles pero sí un importante estado de intoxicación etílica, evidenciado por la incongruencia en sus manifestaciones, el fuerte olor a alcohol y la nula colaboración con los agentes.

Los policías comprueban que tanto la mujer como el patinete coinciden con las características físicas aportadas por ambas víctimas, por lo que proceden a la detención de la mujer como presunta autora de los delitos de hurto y lesiones.

Recuperación del patinete y entrega a su propietario

En ese momento, los policías se ponen en contacto con el propietario del patinete para que se acerque al lugar. Una vez se persona la víctima de la sustracción, los agentes le hacen entrega del patinete como propietario legal y en calidad de depósito. 

Intervención Policial: traslado a dependencias policiales

Los policías inician el traslado de la detenida hacia el Servicio de Urgencias del HUMV para que reciba asistencia sanitaria, por su grado de intoxicación etílica y su percance con el patinete. Desistiendo de su objetivo por  la actitud descontrolada y violenta de la misma, quien no dejaba de proferir amenazas de muerte a los agentes que la trasladaban, golpeando insistentemente la mampara de seguridad del vehículo policial. Por ello los policías deciden su traslado a dependencias policiales y que sea asistida por sanitarios en el lugar.

Una vez en sede policial, la detenida continúa insultando y teniendo una actitud agresiva hacia los presentes. En un momento dado, cuando la mujer se encontraba recibiendo asistencia médica, propina un manotazo en la cara a una policía, ocasionándola una erosión en el rostro al arañarla y  llegando a tirar al suelo y fracturar el cristal izquierdo de las gafas que portaba.

Por todo ello, la detenida incurrió en un nuevo delito de atentado a agente de la autoridad.

La detenida, sin antecedentes, fue puesta a disposición judicial.

Colaboración ciudadana-Consejos de Seguridad

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos, para evitar ser víctimas de posibles hurtos:

  • Preste atención a sus pertenencias.
  • Se aconseja disponer de candados de calidad para fijar bien nuestros patinetes eléctricos a un árbol o cualquier otro elemento que sobresalga y sea fácilmente enrollable con el candado o cadena.
  • No deje nada de valor en su patinete o elementos llamativos que pueda ser extraído con facilidad.
  • Utilice alarmas compatibles con patinetes o GPS que se pueden instalar en el patinete para tenerlos localizados geográficamente.