La rápida y eficaz intervención policial permitió la detención del autor poco después de que se cometiese el hecho

El detenido, utilizó dos armas blancas para cometer el robo

La Policía Nacional ha detenido a un varón, E.B.G., de 49 años, como presunto autor de un delito de robo con intimidación, utilizando dos armas blancas, en un establecimiento hostelero de la zona de Barreda en Torrelavega.

 Inicio de la intervención: llamada de la víctima al CIMACC-091

En la madrugada del viernes 08 de octubre, una empleada de un establecimiento de hostelería, llamaba al CIMAC-091 (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091) de la Policía Nacional, alertando de que acababa de sufrir un robo con intimidación en el establecimiento donde trabaja.

 Intervención policial: manifestaciones de la víctima

Inmediatamente se presenta en el lugar un indicativo de Atención del Ciudadano (G.A.C.). La empleada del establecimiento, les manifiesta que el agresor se encontraba dentro del local, y que en el momento de irse, se ha agachado debajo de la barra. Acto seguido, se ha incorporado mientras le exhibía dos cuchillos que portaba en ambas manos, al tiempo que comenzaba a amenazarla, exigiéndola el dinero de la caja registradora.

En ese momento la víctima salió corriendo para  refugiarse en otra estancia del local, momento en el cual el agresor aprovechó para saltar la barra y sustraer de la caja registradora 500 euros que se encontraban en su interior, abandonando a la carrera el local y perdiendo el gorro de lana que portaba. Igualmente la víctima manifestó a los agentes que el agresor se había ocasionado una herida sangrante en la cabeza.

Los policías, encontraron en el establecimiento de hostelería una de las armas blancas con las que el autor amenazó a la empleada del establecimiento: un cuchillo de 20 cm de hoja, con restos de sangre, debido a la herida en la cabeza del agresor.

Posteriormente, otro de los indicativos policiales, intentan localizar al autor de los hechos por las inmediaciones del lugar, resultando infructuosa.

Intervención Policial: localización y detención

Las gestiones de investigación de los hechos, son llevadas a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de Torrelavega. Los agentes, a las pocas horas de la comisión del delito,  identifican, localizan y detienen al sospechoso, quien resultó ser E.B.G., como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

 Puesta a Disposición Judicial

El detenido, con antecedentes, fue puesto a disposición judicial.

Consejos Preventivos de Seguridad-Plan Comercio Seguro

Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones para evitar ser víctimas de robos con violencia e intimidación en establecimientos abiertos al público:

  • Procure no tener grandes cantidades económicas en la caja registradora, fijar una cantidad e ir retirando el exceso, reservando lo necesario para garantizar el cambio.
  • Deposite el dinero en un lugar seguro (caja fuerte o similar).
  • Cierre la puerta de acceso al establecimiento antes de hacer caja, realizando esta acción en diferentes horas de manera aleatoria.
  • Instale un sistema de grabación de imágenes acorde a las dimensiones del establecimiento, mejorando la calidad y el mantenimiento de las cámaras.

Trate de no enfrentarse con el autor, y en cuanto pueda avise al 091