La Policía Nacional detiene a un conocido delincuente por el hurto de 1700€ y varios efectos, del interior de un vehículo estacionado en un parking privado

El autor de los hechos es un delincuente habitual, que fue detenido hasta en diez ocasiones el año pasado, una de las cuales  por el robo en el interior de 23 automóviles en diversos puntos de Santander

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón, F.J.R.G., de 49 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto en el interior de un vehículo cuando éste se encontraba estacionado en un parking privado, situado en la zona centro  de la ciudad de Santander.

Denuncia del suceso

En la tarde del 18 de enero, un ciudadano se acercaba hasta la Jefatura Superior de Policía Cantabria para denunciar que había sido víctima de un hurto en el interior de su automóvil. La noche anterior había estacionado el vehículo en la plaza  de su garaje y esa tarde, al ir hacer uso de él su mujer, aunque el automóvil no presentaba ningún  daño o signo de fuerza, ésta se percató de la falta de 1700€, dos mandos de diferentes garajes y unas llaves, que se encontraban en su interior.

Investigación policial

 Los agentes pertenecientes al Grupo Primero de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargados del esclarecimiento de este tipo de delitos, tras llevar a cabo las investigaciones policiales concluyen con la identificación del autor del delito, resultando ser, F.J.R.G., conocido delincuente en el ámbito policial.

El delincuente y su Modus Operandi

 Los agentes son conocedores de la forma de actuar del sospechoso ya que en el año 2020, había sido detenido en hasta diez ocasiones, la mayoría de éstas por hechos similares al denunciado. Cabe destacar una de ellas, en la que  fue detenido como presunto autor del robo en el interior de 23 vehículos, cuando estos se encontraban estacionados en diferentes puntos de la ciudad.

El individuo está  especializado en el robo con fuerza en interior de vehículos estacionados, tanto en vía pública como en interior de garajes comunitarios, a los que accede  aprovechando que entra un usuario de los mismos, o mediante llave falsa (llave magnética modificada para transformarla en «llave maestra»),previamente sustraída.

Detención del autor

En la mañana del martes 26 de enero, los agentes localizan F.J.R.G., procediendo a su detención como presunto autor de un delito de hurto en interior de vehículo.

El detenido, tras prestar declaración fue puesto en libertad con cargos y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando se requerido para tal extremo.

Consejos preventivos de seguridad

 Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones para evitar ser víctimas de determinados delitos como robo en interior de vehículo, o  la sustracción del mismo:

  • Asegúrese, en todo caso, de cerrar debidamente las puertas y ventanillas de su vehículo. En ningún momento deje las llaves de contacto puestas.
  • No deje a la vista, ni ocultos en el interior de su automóvil objetos, documentos o efectos que pudieran provocar la actuación de los presuntos delincuentes.
  • Al salir del garaje, espere siempre a que el portón baje y cierre, evitando así el posible acceso de intrusos que puedan suponer un potencial detrimento para su seguridad y la de sus vecinos.
  • No guarde en su vehículo las llaves de acceso a garajes o viviendas.

En el supuesto de que su automóvil vaya a permanecer por la noche estacionado en la calle, , haga uso de la barra antirrobo de volante y/o pedal o cualquier otro ingenio físico o electrónico que disuada la actuación delictiva.