La coordinación Policial entre las Jefatura Superiores de Policía de Asturias y de Cantabria ha sido fundamental para la detención de los 5 integrantes de la organización delictiva

El juez decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, cuatro varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 21 y los 48 años, todos ellos como presuntos autores de los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal. A dos de los detenidos, además, se les sumaría un delito de falsedad documental. 

Inicio de la investigación: hurto en Avilés a la salida de una entidad bancaria

En la mañana del día 26 de octubre del presente año, un ciudadano que salía de una sucursal bancaria situada en la ciudad de Avilés, tras haber realizado la extracción de 4.300€ en efectivo en la referida oficina y en otra cercana, fue abordado por una mujer que le advertía de que “se había manchado el chaleco, que llevaba puesto, con alguna sustancia”.

El hombre comprobó que efectivamente su prenda de vestir estaba manchada y al llegar a donde tenía estacionado su vehículo se quitó el chaleco, con el dinero en su interior, y lo colocó sobre el maletero abierto de su automóvil para limpiarlo.

Mientras esperaba a que se secase el chaleco, aparecieron dos hombres, uno de ellos le preguntó por una dirección, momento que el otro individuo aprovechó para apoderarse del chaleco y emprender la huida a la carrera.

 La víctima salió corriendo tras él, dándole alcance metros más adelante y tras un forcejeo entre ambos, el delincuente logró escapar perdiendo la chaqueta en su huida.

 Tras lo sucedido, el ciudadano víctima del hurto de 4,300€, interponía denuncia en la Comisaría Local de Policía Nacional de Avilés (Asturias).

 Coordinación Policial: localización y detención de los autores

 Los agentes de Policía Judicial, de la referida comisaría, iniciaron la investigación tendente a la resolución del suceso, averiguando que los presuntos autores se encontraban en la ciudad de Santander, por lo cual contactaron con la Jefatura Superior de Policía de Cantabria para que continuasen con las investigaciones.

El Grupo Primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V-1), de la Policía Judicial de Santander, logró localizar a los autores quienes resultaron ser cuatro varones, y una mujer.

El día 27 de octubre de 2021, los policías procedieron a la detención de las cinco personas como presuntas responsables de los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal, sumándoles a dos de ellos falsedad documental.

 Registro en domicilio e intervención de material destinado a actividades ilícitas.

 Continuando con el operativo policial, el día 28 de octubre, los agentes realizaron el registro del domicilio de los detenidos, previa autorización judicial, donde incautaron diferentes útiles destinados a hurtos mediante las modalidades de “la mancha “, de “la siembra” y el “pinchazo”.

 Los detenidos, de los cuales cuatro de ellos contaban con numerosos antecedentes, fueron puestos a disposición judicial decretando el juez el ingreso en prisión de uno de ellos.