Policía Nacional combate el incumplimiento de las medidas sanitarias con sanciones administrativas

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía local, disuelve dos fiestas durante el fin de semana en Torrelavega, proponiendo para sanción a los participantes

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Jefatura     Superior de Policía de Cantabria, intervino en el desalojo de la Plaza de Cañadío (Santander) tras el cierre de los locales de ocio, participando también en el mantenimiento del orden durante una concentración de los antimáscaras en esta misma ciudad

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, pertenecientes a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Torrelavega, han propuesto para sanción, a los 43 participantes en dos reuniones festivas, por incumplimiento de la resolución del día 15 de agosto de 2020, relativa a las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el periodo de nueva normalidad; principalmente por incumplir la obligatoriedad del uso de mascarillas, los horarios de cierre en los bares y exceder del máximo de 10 personas en las reuniones sociales.

En Torrelavega, agentes de la Policía Nacional dando respuesta a los requerimientos de diferentes ciudadanos, durante el pasado fin de semana intervinieron en dos celebraciones nocturnas:

  • En la madrugada del viernes día 28 al sábado 29 de agosto, un ciudadano comunicaba al CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando, Control y Coordinación) de la Policía Nacional, que en una antigua discoteca de Torrelavega, actualmente local abandonado, se escuchaban ruidos y música muy alta. Personados en el lugar, los agentes observaron que se estaba celebrando una fiesta con numerosos jóvenes entre 17 y 23 años, por lo que procedieron a su identificación y propuesta para sanción, a las 21 personas que se encontraban en su interior.
  • Alrededor de las 02:30 horas del domingo día 30 de agosto, un vecino de Torrelavega alertaba a una patrulla del G.A.C. (Grupo de Atención al Ciudadano), que un local de ocio nocturno se encontraba abierto fuera del horario permitido. Una vez en el lugar, los agentes comprueban que efectivamente hay 22 personas en el interior del establecimiento, consumiendo alcohol y fumando, por lo que junto con indicativos de la Policía Local, se les propone para sanción por la comisión de varias infracciones administrativas.

En la ciudad de Santander, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional, para dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente para afrontar la crisis por COVID ha participado durante el fin de semana en:

  • En la Plaza de Cañadío, la noche del sábado 29 de agosto, los agentes en  colaboración con la Policía Local de Santander, vigilaron que los locales de ocio nocturno cumplieran con los horarios de cierre al público, impidiendo permanecer a los clientes reunidos en la plaza una vez cerrados los mismos.
  • En la tarde del sábado, los agentes de la U.P.R. contribuyeron a mantener el orden durante la concentración antimáscaras, que tuvo lugar en la Plaza Pedro Velarde, proponiendo para sanción a tres de los participantes por no utilizar la mascarilla.

Estas intervenciones policiales, forman parte de las actuaciones de la Policía Nacional destinadas a comprobar que se está cumpliendo con lo establecido en el R. Decreto 21/2020 de 9 de Junio, de medias urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en relación con la Resolución de la Consejería de Sanidad de 18 de junio de 2020 por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad.