Con entrada libre el jueves día 10 se celebrará un Concierto del Grupo Trova Lirica en base a temas de la Trova tradicional, Boleros, Habaneras y Sones, con el Prof. Flores Chaviano – Premio 2018 de composición de Cintas Foundation (USA) y Medalla y Diploma de Honor por el Centro Cultural Cubano de Nueva York en 2018, a la guitarra, Santi j, Smith al tres y Ana V. Miranda a la voz y claves.

«En los medidos del siglo XIX, en la ciudad de Santiago de Cuba, vio la luz lo que hoy se conoce como trova tradicional cubana.

Pero no fue un parto espontaneo de la guitarra española acriollada en la isla y las voces y sentimientos locales, sino que fue un proceso que tuvo su culmimacion, o su inicio de esplendor, cuando el sastre Jose ¨Pepe¨ Sanchez, en la primera mitad de los 80 de ese siglo, tuvo la feliz idea de unir elementos dispersos en el ambiente musical de la ciudad, y dotarlos de una forma y contenido.

Sea en la voz del trovador con guitarra, en duos, trios, cuartetos o agrupaciones de mayor formato, la trova tradicional se ancló en el setnimiento de los cubanos y del mundo, por su universalidad.

Se trata de una especial manera de cantar y acompañar musicalmente, y una especial manera de tocar el corazon de quien la escucha.»

Rodolfo de la Fuente

El concierto se celebrará en el Salón de Actos de la Fundación Botín en la Calle Pedrueca, número 1 y el evento teórico en la Biblioteca Central de Cantabria,

La Casa de Cantabria de la Habana y la Sociedad Montañesa de Beneficencia de la Habana con la colaboración del Centro de Estudios Martianos (CEM) del Ministerio de Cultura (Cuba), han organizado un evento dedicado a la presencia José Martí hace 140 años en Santander.

En lo geográfico, La Habana y Santander distan miles de kilómetros. La cercanía entre las dos ciudades se da por la impronta que ha dejado una en la otra, gracias a la relación fluida, que establecieron a lo largo siglos, con salidas diarias de embarcaciones del Puerto de Santander.

Ese nexo rebasa lo económico, lo político y lo cultural para convertirse en un vínculo entrañable, de consanguinidad compartida. Un hito relevante en ese devenir tuvo lugar en octubre de 1879, cuando el prócer cubano José Martí visitó la villa del Cantábrico, al ser deportado por segunda vez de su patria.

En el 2019 se cumplen 140 años de ese suceso, y es justo conmemorarlo. Por tal motivo, celebramos una jornada de cultura, que propicie el intercambio, disfrute y conocimiento de ese rico caudal creativo, procedente de la Perla de las Antillas.

Un encuentro académico en torno a la vida y la obra de José Martí, donde participan reconocidos estudiosos de Cantabria, España, Cuba y otros países. Ello nos convoca a una serie de actividades en coordinación con las principales Instituciones u Organizaciones culturales de la Ciudad. Dos noblse principio martiano, “honrar, HONRA” y “La música es la forma mas bella de lo bello”.

 “Hay al norte de España un pueblo de gente recia, como norteña y laboriosa, que por una parte extiende al borde de la mar un amplio muelle y elegantes casas, y por la otra encarama sobre picos y cerros una poblacioncilla de pescadores […] es Santander”. José Martí, Obras Completas, Tomo 14, págs. 293-294.

P R O G R A M A

Día 10 de octubre de 2019

09:00 – 10:00   Entrega de la documentación

 10:00 – 11:00   Inauguración

11:00 – 12:00    “Las crónicas españolas de José Martí o el discurso de la modernidad para la metrópoli desde la colonia”

Dr. Pedro Pablo Rodríguez López – Director Edición Critica Obras Completas José Martí del Centro de Estudios Martianos (Cuba)

 12:00 – 12:15    Descanso

12:15 – 13:00.  “Martí en España, España en Martí”.

Dr. Ibrahim Hidalgo de Paz – Historiador e Investigador del Centro de Estudios Martianos (Cuba)

13.00 – 14:00    “1879 – El Santander que conoció Martí”

Dr. Francisco Gutiérrez Díaz – Historiador, Escritor e Investigador y Presidente del Centro de Estudios Montañeses – Santander (Cantabria).

19  – 21 Concierto del Grupo Trova Lírica

Día 11 de octubre de 2019

10.00 – 11:00   “Martí en la familia Aguirre-Regules”

Dra. Leticia Zaldívar Miquelarena – Historiadora, Escritora e Investigadora.

11:00 – 12:00   “La segunda deportación de Martí a España”

Dr. Manuel García Guatas – Profesor Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 12.00 – 13:00    “José Martí en España en 1879, trascendencia de un aniversario”

Dra. Marlene Vázquez Pérez – Historiadora e Investigadora del Centro Estudios Martianos (Cuba)

13.00 – 13:15    Descanso

 13.15 – 14:00    “Martí y Santander: lazos de gratitud mutua”

Dra. Matilde Varela Aristigueta – Historiadora e Investigadora de la Universidad de Camagüey (Cuba)

14:00  Acto Clausura

Organizan:  El Centro de Estudios Martianos (CEM) del Ministerio de Cultura (Cuba), la Casa de Cantabria de la Habana y la Sociedad Montañesa de Beneficencia de la Habana.

Con la colaboración de la Consejería de Presidencia y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, del Excmo. Ayuntamiento de Santander y la Fundación BOTIN