La MERP lanza el manifiesto: “Blindemos las Pensiones en la Constitución” convocando la manifestación del sábado 17

El manifiesto, que está firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, afirma que “en los últimos años asistimos al deterioro de las Pensiones Públicas y la pérdida de su poder adquisitivo” que “nuevas medidas, como el factor de sostenibilidad” van a recortar más las pensiones y denuncia que hay “un reiterado intento por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados”.

Entre los firmantes hay profesionales como la cantante Ana Belén, la abogada Cristina Almeida, las actrices Mercedes Sampietro, Carmen Balagué y María Botto, los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Rosa Montero, los periodistas Chelo García Cortés y Ramón Arangüena, el pintor Antonio López, los directores Alberto Rodríguez, Fernando Trueba y Fernando Colomo, y el filófoso Fernando Savater.

Entre las 200 organizaciones firmantes hay una gran pluralidad, ya que el objetivo de todas ellas es la unidad entorno al blindaje constitucional de las pensiones, sin distinción de ideologías, credos religiososo y siglas partidistas.

El principal objetivo del manifiesto es convocar a toda la sociedad a “sumarse a la manifestación que tendrá lugar en Madrid, el sábado 17 de marzo a las 11 de la mañana, desde la Puerta del Sol a la Plaza del Museo Reina Sofía, para exigir que se Blinden las Pensiones en la Constitución”. Según los firmantes hay que proteger las pensiones “mediante una reforma de la Constitución que refuerce “como derecho fundamental y mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos, la prohibición de la privatización de las Pensiones Públicas y la degradación de su poder adquisitivo”.

Entre los firmantes se encuentran algunos de los principales profesionales en diferentes sectores, como Rafael Matesanz, el fundador de la Organización Nacional de Transplantes, los músicos Víctor Manuel y Miguel Ríos, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Javier Marías, Fernando Schwartz y Juan Marsé, los actores Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto y Juan Echanove, y los artistas Antonio López y Santiago Sierra. También firman el manifiesto Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria y el diputado de Compromís Joan Baldoví.

El manifiesto continúa reclamando que “si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones en la Constitución para dar prioridad absoluta al Sistema Público de Pensiones y su revalorización”, porque “nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país”.

 

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha impulsado un amplio movimiento social presente en todo el país, ha recogido más de un millón de firmas y ha conseguido el apoyo de 53 ayuntamientos y el primer parlamento autonómico, el de Navarra. Estas instituciones representan casi al 30% de la población española.