Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, envidioso de la intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet. El resultado será una magnífica obra de arte.

FICHA TECNICA

Título: LA JOVEN DE LA PERLA (Girl with a Pearl Earring)
Duración: 96 min – UK
Director: Peter Webber
Guión: Olivia Hetreed
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduardo Serra
Reparto: Scarlett Johansson, Colin Firth, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Judy Parfitt, Joanna Scanlan, Essie Davis, Alakina Mann, Chris McHallem, Gabrielle Reidy, Anna Popplewell
Producción: Archer Street Limited, Delux Productions, Pathé Pictures International, Film Fund Luxembourg, Wild Bear Films, UK Film Council

Premios:

2003: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, vestuario, dirección artística

2003: 2 nominaciones al Globo de Oro: Banda Sonora y Actriz dramática (Scarlett Johansson)

2003: 10 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor film británico y actriz (Johansson)

2003: National Board of Review: Reconocimiento especial

2003: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor fotografía y Premio Nueva generación

2003: Festival San Sebastián: Mejor fotografía

2003: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film de la Unión Europea

2003: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor fotografía

2004: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía. 3 nominaciones

2004: Premios Goya: Nominada a mejor película europea

2004: British Independent Film Awards (BIFA): 2 nom. incl. Mejor actriz (Johansson)

ALGUNAS OPINIONES

  • “Es una película realizada con conocimiento, intuición, celo, imaginación y sobre todo ambientación. (…) Es bonita, cruel y triste, está dirigida con talento y responsabilidad, con sensualidad y psicologismo del bueno” – Carlos Boyero: Diario El Mundo 

MIS IMPRESIONES

Ya en su día, cuando le presentaron en las salas de cine en no recuerdo si finales del 2004 o principios del 2005, pero si recuerdo el impacto que representó para mí, como admirador de Vermeer y con una visita reciente a Delft para admirar su Museo y familiarizarme con el ambiente de sus entornos.

Johannes Vermeer es uno de los artistas holandeses más conocidos. El pintor vivió entre 1632 y 1675 y pasó toda su vida en Delft. Vermeer solo pintó 37 cuadros, algunos de los cuales disfruté en el Rijskmuseum de Ámsterdam y en el Vermeer Centrum de Delft.

La película basada en el best-seller homónimo de Tracy Chevalier (1999) en el que la autora ficcionaliza la historia detrás de uno de los cuadros más famosos del pintor. El principal atractivo de la película, para mí, residió en su recreación de época y el detallismo aplicado a todos sus campos artísticos, empezando por un fascinante uso de la paleta de colores propia de Vermeer y culminando en una banda sonora musical soberbia.

Griet (Scarlett Johansson) debe abandonar a su 17 años la arruinada casa familiar en la ciudad holandesa de Delft para servir como criada en el hogar del pintor Jan Vermeer (Colin Firth). Una tímida, sensible y silenciosa relación emocional se desarrolla entre Griet y el maestro del siglo XVII. Ella inspira al pintor y se convierte en la musa del cuadro La Joven de la Perla[1], sacrificando su amor por el arte.

Toda la película me permite recrear las condiciones de vida y situación social del siglo XVII en Delft, con sus diferencias sociales y grandes penurias económicas de la sociedad y de un artista como Vermeer que dependía de un ricacho de entonces para su sustento y mínimos gastos corrientes de vida.

Un maravilloso cuadro de actores ingleses, que adornaron muchos momentos de nuestra afición al cine con grandes producciones, como Colin Firth en “El discurso del Rey”, y Tom Wilkinson en “The Full Monty” que les llevaron a la cúspide de su carrera.

joven de la perlaMe queda por disfrutar del DVD de EXTRAS de la película, que me permitirá enriquecer mis conocimientos de este film, del artista y de su obra, como el que Griet fue fruto de la imaginación de Tracey Chevalier, porque el modelo del cuadro de Vermeer se desconoce. Pudo ser su hija Maria, una pastelera o la chica que llevaba el agua en cantaras a su casa. Otro es que apenas se tienen detalles de la figura del artista, por lo que cualquiera que fuera el maquillaje y formas de la época del que se dotara a Colin Firth, se le asemejaría.

Para los amantes de la pintura barroca holandesa del XVII, esta película es un magnifico recursos de remembranza y recreación de detalles.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 7 de noviembre de 2021

[1] En Hispanoamérica se le denomino: La joven con el arete de perla