La humita más grande del mundo se hizo en Tucumán

El frente de la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán fue el escenario sobre el que se dispuso una olla en la que trabajaron durante 15 horas los chefs más reconocidos de la región, para llegar al resultado esperado: la humita más grande del mundo, de 441 kilos, que contó con la certificación del Guinness Wrold Records, convirtiéndose así en un hecho inédito y de trascendencia internacional.

Para la elaboración, se utilizaron 4000 choclos (unos 286,5 kg de choclo rallado), 163 kg de zapallo, 8 kg de pimiento, 16 kg de cebolla, 12 litros de agua, 8 litros de leche, 12 litros de aceite, 8 kg de queso cremoso, 6 kg de sal, 1 kg de pimentón, 500 grs de pimienta, 50 grs de ají y 50 grs de comino, en un evento que contó con la presencia de más de 1000 personas reunidas por la celebración de la Independencia, durante el cual disfrutaron además de musicales y la degustación de productos regionales. La provisión de los alimentos y la organización para la «maxi humita» quedó bajo la responsabilidad de Supermercados Vea.

Para poder participar, sólo se pedía la donación de alimentos no perecederos, y así fue como con la colaboración de todos los presentes se llegaron a recolectar más de 1500 kilos de productos que fueron entregados al Banco de Alimentos de Tucumán.

¿Cómo preparar canastitas de humita en el hogar?

Canastitas de humita
Canastitas de humita

Ingredientes (para 12 unidades)

2 cdas. de aceite
40 gr de manteca
1 cebolla picada
1/4 de ají morrón picado
1 tomate sin semillas picado
6 choclos medianos
sal y pimienta
1 taza de leche
1 cda. de almidón de maíz
4 cdas. de queso rallado
1 huevo
12 tapas de masa para empanadas

Para cubrir

2 cebollas de verdeo cortadas en rodajas pequeñas
4 cdas. de queso rallado
1 molde de 12 muffins o 12 moldes individuales de flan medianos

Procedimiento

Calentar el aceite con la manteca en una cacerola y rehogar las cebollas, el ají y el tomate hasta que la cebolla esté transparente. Con un cuchillo filoso cortar los granos de los choclos. Separar 6 cucharadas de granos y hervirlos unos minutos en agua con sal; reservar. El resto de los granos agregarlos a la cacerola con las cebollas y cocinar 5 minutos a fuego mediano mezclando de vez en cuando.

Agregar la leche y cocinar hasta que hierva. Procesar hasta que se deshagan los granos de choclo. Incorporar el almidón de maíz disuelto en 3 cucharadas de agua fría y cocinar hasta que se espese. Dejar enfriar y agregar 1 huevo y el queso rallado. Hacer 8 tablitas en cada tapa de masa y forrar los moldes aceitados con aceite en spray.

Distribuir la humita, cubrir con los granos de choclo cocidos, el verdeo y el queso rallado.

Hornear a 180ºC hasta que la masa esté dorada.

SEGUÍ LEYENDO:

9 de julio: dónde ir a comer locro, empanadas y pastelitos

Locro, empanadas, lentejas y vino: diez propuestas patrias para ir a comer el 25 de mayo

Ir a la fuente
Author: Sebastián Volterri