La Guardia Civil detiene al presunto autor del incendio en el Palacio Chiloeches de Santoña

  • 45 minutos antes, el detenido había sido denunciado por incumplimiento de la libertad de circulación en horario nocturno.
  • A causa del siniestro el edificio sufrió daños en sus estancias, estructurales y en el andamiaje exterior.

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón con iníciales F.L.O., de 23 años de edad y vecino de Noja, como presunto autor del incendio en el Palacio de Chiloeches de Santoña.

La investigación determinó que el incendio había sido intencionado, obteniendo los agentes diferentes pruebas que situaban al ahora detenido, en el lugar de los hechos, antes, durante y después del suceso.

La Guardia Civil fue alertada sobre las 23.45 horas del pasado 28 de noviembre, de la existencia de un incendio en el interior del mencionado Palacio. A su llegada observaron que los bajos del edificio y el andamiaje exterior se encontraban en llamas, solicitando la presencia de los bomberos.

Durante las labores de extinción, los agentes desplazados al lugar, de la Guardia Civil y de la Policía Local, escucharon a unos 50 metros, como un joven les increpaba con insultos, dándose a la fuga.

La voz del citado varón fue reconocida por un agente de la Policía Local, como la persona que a las 23.00 horas de esa noche, había sido denunciada por ellos al incumplir el Decreto por el que se limita la libertad de circulación en horario nocturno, por el actual estado de alarma.

Así mismo, la Guardia Civil de Santoña había identificado al citado joven, minutos después de ser denunciado por la Policía Local. Durante la identificación, el varón se mostró alterado, reticente a las indicaciones de los agentes, e informando que ya había sido denunciado anteriormente.

Incendio intencionado

Extinguido el incendio, los efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, comenzaron la investigación, realizando una primera valoración del lugar, sospechando de la intencionalidad del fuego.

Posteriormente, componentes de la Guardia Civil especialistas en investigación de incendios, pertenecientes al Laboratorio de Criminalística de este Cuerpo con sede en Logroño, confirmaron la hipótesis de intencionalidad, tras realizar la inspección técnico ocular.

La Guardia Civil continúo las investigaciones sobre las personas que podían haber estado en el Palacio, antes o después del incendio. Estas llevaron a los agente a sospechar del joven que les había increpado la noche de los hechos.

Gracias a esto, los investigados pudieron situar al reseñado saliendo del Palacio pocos minutos antes de que el fuego fuera visible. Esto, junto con otras evidencias, ha llevado a su detención, en la mañana del pasado 16 de diciembre, como presunto autor del delito de incendio.

Bien de Interés Cultural

El Palacio de Chiloeches-Casa Maeda, situado en las actuales calles General Salinas con el cruce de la Rentería Reyes, fue construido en el siglo XVIII, teniendo desde el año 1972 la consideración de Bien de Interés Cultural.

El Palacio en su historia tuvo diferentes usos, entre ellos Hospital Militar, si bien, desde los años 60 paso a manos de un particular, situación en la que se encuentra en la actualidad.