• Se interviene 1,3 kilos de marihuana en dosis, hachís y más de 6.200 euros, entre otros efectos.
  • Se vendía droga para su consumo fuera del local.

Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a la detención de dos varones de 35 y 32 años, responsables de una asociación cannábica de Campuzano-Torrelavega, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por la venta de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil de Cantabria realiza periódicamente indagaciones relacionadas con las asociaciones cannábicas, encaminadas a verificar el cumplimiento de las diferentes normas por las que son creadas.

De esta forma, los agentes obtuvieron información de una asociación asentada en Campuzano que podía estar extralimitando sus funciones, con venta de droga para su consumo fuera del local.

Por este motivo se establecieron una serie de dispositivos de vigilancia que permitieron detectar a personas que habían comprado hachís o marihuana en la asociación, para su consumo fuera de la misma.

Registros

Con la información obtenida, el pasado 4 de agosto la Guardia Civil practicó un registro en la asociación y en una vivienda anexa a la misma.

En los registros intervinieron 1,3 kilos de marihuana en dosis preparada para su venta, más de 300 gramos de hachís, sustancia que no está permitida su tenencia en las asociaciones cannábicas, así como cremas y aceites que contienen THC (principal constituyente psicoactivo del cannábis).

También hallaron más de 6.200 euros, balanzas de precisión y diferente documentación para su análisis.

Finalmente, ese mismo día procedieron a la detención de los dos responsables de la asociación. La investigación es dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Torrelavega, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidrogas.

Los responsables del desarrollo de la operación, efectivos de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y del Equipo de Policía Judicial de Torrelavega, consideran desmantelado un punto de venta de marihuana y hachís en la ciudad de Torrelavega.

Otras actuaciones

La Guardia Civil de Cantabria está comprometida en detectar y evitar el tráfico de drogas que estuviera relacionado con las asociaciones cannábicas que no cumplen con los fines para las que son creadas.

De esta forma, en el presente año, ya se informó de la operación “Lost Mounts” en la que los integrantes de un grupo criminal se valían, entre otros lugares, de una asociación cannábica de Solares para el tráfico de drogas. Esa operación finalizó con 10 detenidos.

El pasado año, en otra operación antidroga, se procedió a la detención de dos varones por  presunto tráfico de drogas, desde una asociación cannabica de Renedo de Piélagos, interviniendo 7 bolsas que contenían 38 kilos de marihuana.

Otra operación en el año 2020, se saldo con la detención de 15 personas y el desmantelamiento de una organización criminal, que utilizaba una asociación cannabica situada en Herrera de Camargo, para la presunta distribución de estupefacientes, incluso a menores de edad.

Esa operación finalizó con la intervención en diferentes lugares de casi 6 kilos de marihuana y 179 plantas de esta misma sustancia, más de 1 kilo de hachís, cocaína, cerca de 48.000 euros, basculas de precisión, y otros efectos para el cultivo y crecimiento rápido de la marihuana.