La Guardia Civil desmantela un grupo organizado y esclarece 18 robos

  • El grupo estaba dirigido por un famoso alunicero con un amplio historial delictivo
  • Operaban a lo largo de toda la geografía cántabra

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de tres jóvenes, una pareja de 22 y 21 años de edad y vecinos de la localidad de Ruesga y otro varón de 21 años y vecino de Torrelavega, como presuntos autores de 18 delitos contra el patrimonio y otro de pertenencia a grupo organizado.

Dicho grupo estaba dirigido por el mayor de ellos, al que le constan casi medio centenar de detenciones, muchas de ellas por alunizajes. Entre los tres integrantes suman más de 80 detenciones  por delitos contra el patrimonio en Cantabria.

El pasado día 18 de febrero, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de dos robos con fuerza en las cosas perpetrados en sendos aparcamientos subterráneos de las localidades de Noja y San Vicente de la Barquera.

Ambos hechos fueron ejecutados de una manera muy similar, por lo que la Guardia Civil inició una investigación denominada “OPERACIÓN PARKOJA”.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores sospecharon que pudiera tratarse de tres autores, quienes se trasladaron de un lugar a otro en un vehículo sustraído.

Grupo Organizado

Una vez analizada de forma pormenorizada la información recabada, los agentes encontraron similitudes en otros 16 robos ocurridos desde el pasado noviembre, en diferentes  puntos de Cantabria. Entre ellos se encontraban robos en aparcamientos privados, en establecimientos hosteleros, en una iglesia y dos tentativas de alunizajes. Todos ellos perpetrados por tres personas que seguían un mismo patrón.

Los tres jóvenes se reunían con el fin de estudiar y planificar los robos, así como para repartirse las tareas en los mismos, que constaban en el robo previo de un vehículo, para posteriormente utilizarlo en la comisión de los demás delitos, labores de vigilancia y transporte del material necesario.

Concluida la investigación, todos ellos fueron detenidos. La pareja, durante la noche del pasado día 21 de mayo, cuando se dirigían a perpetrar un robo y el tercer integrante un día después en su domicilio de Torrelavega.

Tras su puesta a disposición judicial, los dos varones han ingresado en prisión.