La Guardia Civil adquiere un nuevo dron en el marco de la colaboración institucional con la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria

  • Es un modelo de última generación con sistemas de vuelo inteligente y distancia de hasta 8.000 m.
  • Cuenta con el zoom más potente del mercado y la posibilidad de captar imágenes 4K y térmicas.

En la mañana de hoy se ha presentado el nuevo dron para uso de la Guardia Civil de Cantabria y adquirido gracias a la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Esta adquisición se enmarca dentro de la estrecha colaboración existente entre la Consejería y la Guardia Civil de Cantabria para la lucha contra los delitos medioambientales, lo que a su vez redunda en un beneficio en la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma.

A la presentación del dron asistió el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, el Consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, que junto al Coronel de la Guardia Civil de Cantabria pudieron conocer las características de esta unidad aérea no tripulada (RPA), y observar una demostración de vuelo de la misma, en el Acuartelamiento de este Cuerpo en Campogiro-Santander.

El Coronel Luis del Castillo agradeció al Consejero su inestimable colaboración, afirmando que la puesta en funcionamiento de esta RPA incrementará notablemente las capacidades de la Guardia Civil de Cantabria en materia de prevención e investigación de los delitos medioambientales.

Igualmente se puso de relieve que este dron  está considerado como de última generación de los que actualmente existen en el mercado y con unas prestaciones técnicas extraordinarios. Este RPA se suma al ya existente y adquirido en el año 2016.

Con esta nueva herramienta se realizaran trabajos preventivos en materia medioambiental, como pueden ser la prevención de incendios forestales, caza o pesca furtiva, vigilancia de lugares de difícil acceso, control de depósitos y almacenaje de residuos, actuaciones urbanísticas en zonas de especial protección, entre otras.

Dentro de la faceta investigadora también podrá ser utilizado para la perimetración de incendios, realización de fotografías y videos de interés operativo, seguimientos de accidentes industriales con vertidos, así como apoyo a los operativos de búsquedas de personas, investigaciones de plantaciones de marihuana u otros hechos delictivos.

Sistema de vuelo inteligente

Cuenta con sistema de vuelo inteligente, con el que el piloto desde su pantalla puede seleccionar una persona o vehículo que le infunda sospechas y el aparato de forma autónoma le realizará un seguimiento, controlando el guardia civil todos los movimientos desde la pantalla.

Destaca también por la posibilidad de volar hasta 8.000 metros de distancia sin pérdida de control por el guardia civil que lo pilota, pudiendo alcanzar una altura de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar y una velocidad máxima superior a los 80 km/h.

Su diseño es estanco, pudiendo operar con vientos de hasta 40 km/h, temperaturas bajo cero o lluvia. Además puede cargar con hasta 2 kilos de peso, posibilitando en caso de necesidad realizar funciones de transporte, como medicamentos.

Para la seguridad de la unidad aérea y de otros usuarios, cuenta con sistemas anticolisión, evitando obstáculos automáticamente, y avisa al piloto de la detección de aviones tripulados en tiempo real.

Los ojos de los agentes

Este RPA cuenta con el zoom integrado más potente del mercado, óptico de 30x y digital de 6x, para un aumento total de 180x, con estabilizador integrado, siendo muy útil para trabajos de perimetración.

Además tiene la posibilidad de captar imágenes con resolución 4k y térmicas. Esta opción es ideal para búsquedas y rescates, en extinción de incendios y seguridad pública, al poder detectar fuentes de calor y mediciones de temperaturas, permitiendo a la vez volar en condiciones de lluvia, nieve, humo y niebla.