La Generalitat aspira a doblar los desplazamientos diarios en bici en Cataluña hasta los 600.000

EUROPA PRESS

  • El Consell Executiu del Govern prevé aprobar en septiembre la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025.

Carril bici Barcelona.

La Generalitat aspira a doblar la cifra de personas que diariamente se desplazan en bicicleta, pasando de los 300.000 actuales a los 600.000, en el marco de la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025, que el Consell Executiu del Govern prevé aprobar en septiembre.

Lo ha anunciado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en una atención a los medios antes de participar en la Mesa de la Bicicleta este martes en la sede de la Conselleria.

En la reunión, se aborda la citada estrategia que se enmarca en un plan de legislatura dentro de la Estrategia de acción climática, ha destacado el conseller, que ha cifrado en el 4% la cuota modal del transporte en bicicleta y en el 8% la cifra objetivo para los próximos años.

De esta forma, Cataluña se equipararía a países del norte de Europa: «Son aquellos con los que nos queremos parecer», ha resaltado.

.@damiacalvet: «Volem doblar la quota de la bicicleta en la mobilitat quotidiana diària fins el 8%» https://t.co/Ez3aCZSW7y pic.twitter.com/isZRzpO7Ah

— Territori (@territoricat) 16 de julio de 2019

Países nórdicos

Ha calculado un ahorro de unas 50.000 toneladas de CO2 de la reducción de emisiones derivada de la suma de nuevos usuarios a la movilidad en bicicleta, teniendo en cuenta que de las 300.000 incorporaciones nuevas al medio, se calcula que la mitad dejarían de utilizar el coche o un ciclomotor.

La media diaria de kilómetros recorridos la sitúa en seis kilómetros, por lo que conductores de motos y turismos dejarían de sumar hasta 900.000 kilómetros con vehículos contaminantes en la carretera.

Calvet ha resaltado que otro de los ejes de la estrategia pasa por incidir en temas de seguridad derivados de la creación de nuevos carriles bici y adecuación de infraestructuras con este fin.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS