29 Mayo, 2017

La Fundación Botín abre las inscripciones para participar en los Domingos de arte y juego en familia

La Fundación Botín abre el plazo de inscripción en los Domingos de arte y juego en familia, una actividad gratuita, dirigida a familias con niños de entre 6 y 12 años, en torno a la muestra Itinerarios XXIII. A través de esta iniciativa, la Fundación Botín ofrece una actividad creativa para familias partiendo del arte como recurso fundamental de aprendizaje, crecimiento y disfrute.

Esta actividad acercará a los participantes a la creación artística más actual recogida en Itinerarios XXIII, una exposición que funciona como instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, Domingos de arte y juego en familia se concentrará en las obras de Aleix Plademunt, Leticia Ramos y Katinka Bock para reflexionar y desarrollar la idea del cambio continuo. “Todo fluye, todo cambia, nada permanece” será el leitmotiv de la propuesta.

La actividad recorrerá las creaciones en la sala, facilitando un diálogo e intercambio de emociones, sensaciones y pensamientos, y proponiendo acciones creativas a los participantes para experimentar el concepto de cambio y transformación personal. Para ello, se trabajarán diferentes técnicas artísticas, como el dibujo o el modelado en plastilina, junto a metodologías y  dinámicas de grupo como la lluvia de ideas.

Bettina Ingham, educadora y experta en estrategias de pensamiento visual (VT), será la encargada de impartir la primera sesión de esta propuesta, prevista para el próximo 19 de febrero a partir de las 12:00 horas en la sala de exposiciones de la Fundación Botín (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3). Los interesados en participar deben inscribirse previamente en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org). El programa se completa con otras tres sesiones, previstas para los días 5 y 26 de marzo, y 16 de abril.

Domingos de arte y juego en familia es una de las actividades que la Fundación Botín organiza en torno a la exposición Itinerarios XXIII. Esta muestra, cuya inauguración está prevista para el próximo 17 de febrero, propone un recorrido por el arte más reciente de la mano de ocho creadores procedentes de Alemania, Brasil, Cuba, España y Portugal. Se trata de una perspectiva única de una nueva generación de artistas que trabajan con medios de nuestro tiempo, como las imágenes fijas o en movimiento, y cuyo trabajo es reflejo de la situación actual en la creación artística contemporánea.

La exposición muestra el resultado del proceso de trabajo de Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Adrià Julià (Barcelona, 1974), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Leticia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980). A pesar de que en ningún caso se trata de una muestra con una temática colectiva, se aprecia en todos ellos una recurrencia hacia determinadas preocupaciones y metodologías. La exploración del entorno en el que vivimos como si de científicos se tratase y la exposición de sus procesos como un tipo de evidencia, es un interés común en todas las creaciones de la exposición.

Itinerarios XXIII permanecerá abierta al público del 18 de febrero al 16 de abril en la sala de exposiciones de la Fundación Botín (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3).

Otras actividades en Itinerarios XXIII

Además de los Domingos de arte y juego en familia, se han programado otras actividades gratuitas en torno a la exposición con la idea de acercar el proceso creativo de los artistas al público joven y adulto:

  • El Artista y su obra permite a los creadores regresar a Santander para dialogar con el público sobre su obra, sus rutinas de trabajo y los temas que han originado las creaciones expuestas. En esta ocasión participarán Regina de Miguel, Levi Orta y Aleix Plademunt, siendo la encargada de inaugurar este ciclo de actividades la artista malagueña De Miguel. El día 1 de marzo conversará con el público sobre su obra Deception; a continuación, el 22 del mismo mes, será el turno para el cubano Levi Orta. La última sesión del programa, prevista para el 5 de abril, correrá a cargo del catalán Aleix Plademunt quien presenta su creación Todos estos encuentros se celebrarán a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Las Sesiones en sala constituyen una nueva forma de acercarse al arte, disfrutando y aprendiendo de todo lo que podemos encontrar en la sala de exposiciones. Personal especializado de la Fundación Botín guiará a los asistentes a través del universo creativo de los ocho artistas presentes en la muestra, en un ejercicio de observación personal y sosegada y un diálogo colectivo en el que se pretende analizar las emociones generadas y estimular la curiosidad y la mirada crítica del público. Estas actividades tendrán lugar los días 22 de febrero, 15 de marzo y 12 de abril a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
  • Por último, la exposición está abierta a visitas colectivas de grupos y de centros educativos. Los interesados deben formular una solicitud bien por teléfono (942 226 072) bien a través del correo electrónico (arteycultura@fundacionbotin.org)

RSS Últimas noticias de Cantabria