Ya está abierta la inscripción, que es gratuita, y será impartido por el realizador Nacho Solana y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez

 La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha organizado un curso de análisis fílmico que, bajo la denominación de ‘Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo’, tendrá lugar en seis sesiones que se desarrollarán entre el 27 de abril y el 8 de junio.

Esta acción formativa, cuya inscripción es gratuita y está abierta en el correo electrónico filmoteca.cantabria@srecd.es y de miércoles a domingo de 17.00 a 21.00 horas en el número de teléfono 942 319 310, será impartida por el realizador cántabro Nacho Solana y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez.

Los responsables del curso han justificado la realización de este curso en que el trayecto hacia la modernidad cinematográfica implica, a su juicio, una mirada hacia atrás, hacia los caminos transitados previamente.

Al respecto, han señalado que “no es posible entender la película de un director y sus decisiones narrativas y estéticas sin tratar de comprender la senda recorrida por los autores que le inspiraron en las décadas anteriores, que abrieron espacios para nuevas formas de expresión”.

También han relatado que es así como se puede entender, por ejemplo, la figura de Pedro Almodóvar o “si pensamos en la nueva definición del melodrama que hizo Rainer Werner Fassbinder, partiendo de las películas de Douglas Sirk”.

“O la búsqueda de la perfección estética de David Fincher a partir de la sobriedad de la puesta en escena del cine de paranoia de Alan J. Pakula. O la nueva corriente autoral del cine de terror, encabezada por Ari Aster, que se cimienta sobre la mirada que arrojó sobre el género Roman Polanski, basado a su vez en el cine fantástico americano realizado por inmigrantes europeos, como Jacques Tourneur”, han detallado.

Durante seis sesiones de periodicidad semanal, que tendrán lugar entre las 19.00 y las 21.00 horas, se profundizará en torno a estas relaciones y dúos cinematográficos, en las que se hablará de directores anteriores y más recientes, trazando una conexión entre realizadores de todas las épocas.

Además, semanalmente se proyectará en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus una de las películas que se estudiará en el curso.

En concreto, el curso se plantea en seis sesiones que pretenden establecer una transición del cine de un director a otro, de modo que el 27 de abril se centrará en Ingmar Bergman y Michael Haneke, el 4 de mayo en Roman Polanski y Ari Aster, el 11 de mayo en Rainer Werner Fassbinder y Pedro Almodóvar, el 18 de mayo en Alan J. Pakula y David Fincher, el 25 de mayo en Alain Resnais y Stanley Kubrick y el 8 de junio en Don Siegel, Philip Kaufman y Edgar Wright.

IMPARTEN EL CURSO

Nacho Solana es un director cántabro con amplia experiencia en publicidad y cortometrajes. Ha dirigido siete cortometrajes hasta la fecha, que han sido proyectados en más de 500 festivales de más de 25 países. Además, ha trabajado como realizador en publicidad, videoclips, ‘making of’ y series documentales.

Imparte clases y coordina proyecciones en diversos centros como ‘El cine en tus manos’, escuela de cine cántabra que fundó de la mano de Burbuja Films, la Universidad Europea del Atlántico, en donde imparte la asignatura de dirección cinematográfica, y el Centro Botín, donde además de programar y presentar largometrajes coordina la muestra de cine y creatividad.

Por su parte, Guillermo Martínez es director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria y de la Filmoteca Universitaria. Es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Europea del Atlántico, en la que imparte la asignatura ‘Historia del cine y la televisión’.

Es también director de cursos y seminarios de formación continua y extensión universitaria para diversas instituciones educativas y culturales, tanto en España como en el extranjero, y profesor en cursos y talleres sobre cine desde 1999.

 

Powered by WPeMatico