El concejal ha recordado que la entrada en funcionamiento del Metro-TUS, que lleva aparejados estos cambios, tendrá lugar en los primeros meses de 2018 Ha reiterado que el nuevo sistema de transporte Metro-TUS mejorará notablemente el servicio que los autobuses municipales prestan a los ciudadanos

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha precisado hoy que la reorganización de las líneas del Transporte Urbano de Santander (TUS) de cara a la entrada en funcionamiento del Metro-TUS, que tendrá lugar en los primeros meses de 2018, se dará a conocer en breve.

Quirós ha detallado que, en la actualidad, se están realizando simulaciones del funcionamiento de los cambios en las líneas y frecuencias, de acuerdo con el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, y que será una vez finalizado ese proceso cuando puedan presentarse.

“Se están realizando ajustes en el dimensionamiento previsto que podrían variar el diseño de las líneas y será una vez que acabe ese proceso, y no antes, cuando se puedan dar a conocer”, ha remarcado.

El responsable municipal de Movilidad Sostenible, que ha recordado que el TUS se encuentra en proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de sus trabajadores, ha asegurado que todos los tiempos de descanso que se aplican en el Transporte Urbano de Santander respetan escrupulosamente el actual convenio, que firmaron los propios sindicatos.

También ha rechazado las acusaciones realizadas por el sindicato UGT respecto a la falta de información a los representantes sindicales y, en este sentido, ha señalado que se han celebrado varias reuniones sobre la nueva sede de Camarreal, “tantas como han solicitado” y ha añadido que prácticamente todas las propuestas que plantearon al proyecto se han incorporado.

El concejal ha reiterado que el nuevo sistema de transporte Metro-TUS mejorará notablemente el servicio que los autobuses municipales prestan a los ciudadanos, puesto que se incrementarán las frecuencias, se reducirán los tiempos de desplazamiento y mejorarán las conexiones con las áreas más alejadas del centro, como el Parque Científico y Tecnológico, Cueto o Monte, entre otros.

Quirós ha insistido en que el proyecto del Metro-TUS es mucho más que la adecuación de un carril específico para autobuses en ciertos tramos del eje central Valdecilla-Sardinero.

Así, ha detallado que incluye no sólo la creación de la infraestructura, en la que se trabaja en este momento, sino también la incorporación de los vehículos articulados y la reordenación de líneas, un conjunto de medidas que, según ha señalado, “estarán plenamente implantadas en los primeros meses de 2018”.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA