Pablo Zuloaga anuncia la nueva iniciativa cultural ‘El Origen’ para recuperar la cultura tradicional cántabra

Hace un año, el 29 de mayo de 2020, Cantabria recuperó la música en vivo tras meses de confinamiento, con el concierto de Vicky Gastelo, en Torrelavega, y el de Rulo, en Santander. Ambas citas formaban parte de La Cultura Contraataca, una campaña de reactivación del sector tras el parón generado por la crisis sanitaria, que puso en marcha Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, convirtiendo a la región en la primera de Europa en recuperar la música en vivo.

Desde entonces, 408 funciones de 290 compañías, en su mayoría cántabras, han hecho que la cultura de Cantabria no haya parado pese al contexto generado por la COVID19 y han confirmado que “la cultura es segura” y es “un servicio esencial y una actividad económica con personalidad propia” según ha recordado hoy el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.

“El resultado de este año ha sido inmejorable”, ha valorado Zuloaga, cuyo departamento ha invertido 1,4 millones de euros en esta campaña, con la que se quería reactivar la cultura y, sobre todo, la cultura hecha en Cantabria, deslocalizarla desde una visión global de la región, y responder a “la necesidad vital e intelectual de la ciudadanía de consumir cultura en directo”.

Además, ha recordado el apoyo económico de su departamento al sector cultural cántabro en este año difícil, a través de las ayudas a las empresas y autónomos, que han alcanzado los 3,6 millones de euros a través de los tres cheques de urgencia, dos de ellos ya tramitados en su totalidad, que han supuesto 1.751 ayudas y más de 2,6 millones de euros ya abonados.

Zuloaga ha destacado la calidad del tejido cultural, artístico y creativo de Cantabria, “que atrae público y que es capaz de dinamizar la vida social y económica de Cantabria”, en lo que también ha coincidido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, para quien este balance ha servido también “para demostrar que cuando las cosas se hacen de abajo a arriba, las cosas funcionan”.

“Nuestro afán y empeño es que esto no quede aquí”, ha asegurado el vicepresidente, que ha avanzado una nueva iniciativa de apoyo a la cultura, en este caso, a la cultura tradicional y el folclore cántabro con la campaña ‘El Origen’, que desde la Dirección General de Acción Cultural se está diseñando en colaboración con los ayuntamientos y, como en anteriores iniciativas, con el apoyo y diálogo del sector.

“Teníamos el reto pendiente de recuperar la cultura tradicional de Cantabria”, ha asegurado Zuloaga que ha puesto en valor la “vuelta a la conexión con el público”.

Fuimos los primeros

El vicepresidente ha recordado que La Cultura Contraataca posicionó a Cantabria como la primera región de Europa que recuperó la música en vivo con los conciertos de Vicky Gastelo, en Torrelavega, y Rulo, en Santander, el 29 de mayo de 2020.

Cantabria también fue la primera Comunidad Autónoma de España que encendió un proyector cinematográfico con la reapertura de la Filmoteca, el 27 de mayo del año pasado, y los museos y centros culturales dependientes del Ejecutivo fueron también los primeros en reabrir sus puertas al público.

Zuloaga ha recordado que, además de las más de 400 funciones de La Cultura Contraataca, el verano pasado Cantabria también consiguió reprogramar grandes citas culturales del verano, como el Festival Internacional de Santander y el Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz.

A ello se suma en el mes de julio la Misión Itinerante, con 95 actuaciones de 43 artistas en 20 municipios de Cantabria; el espectáculo de La Fura ‘Nueva Normalidad’  en Torrelavega; el concierto de Ara Malikian en Laredo; las Noches Raqueras del Palacio de Festivales; la programación de este espacio, de septiembre a febrero y la actual; las ediciones especiales de Halloween y Navidad, y la reciente gira de Planeta Palacio,  que ha llevado un centenar de espectáculos a cargo de otros tantos artistas y creadores cántabros a una treintena de municipios durante ocho fines de semana.

“La Cultura Contraataca ha venido para quedarse”, ha afirmado el vicepresidente que ha explicado que “bajo este paraguas, desplegaremos una oferta cultural accesible, variada y de calidad a todos los públicos y por toda Cantabria”.