La Covid 19 llega a las aulas de colegios y los bautizos en Cantabria. Los previsibles positivos en test PCR han llegado a dos colegios de Cantabria. Los Corrales de Buelna con 79 casos positivos y Selaya que solo cuenta con 5 positivos han sido los primeros municipios que han tenído los primeros positivos en sus colegios.

El miércoles ambas familias dejaron a los menores en casa. Los compañeros están en cuarentena y serán sometidos a una PCR.

Como dijo la Consejera de Educación era cuestión de tiempo que aparecieran los primeros positivos entre los alumnos. Sus palabras se han cumplido.

El primer positivo se dió en el colegio público José María de Pereda, de Los Corrales de Buelna. El segúndo PCR positivo se dió en el colegio Virgen de Valvanuz, de Selaya.

Se ha procedido al confinamiento preventivo de todos los compañeros del aula.

En el primero de los casos hay 15 menores y dos profesores implicados, y en el segundo otros 11 alumnos y un docente.

Todos a la espera de que en las próximas horas se les realice la PCR que confirme, o no, que el virus no se ha propagado y puedan recuperar la normalidad.

Por otra parte el barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega tiene un importante foco de positivos con 50 contagios originados en un bautizo. La colaboración de los contagiados con los rastreadores está siendo nula según el alcalde de Torrelavega.

Posiblemente mas de 100 personas celebraron la fiesta por el bautizo

El Consejero de Sanidad ha confirmado que el 60% de los afectados son personas menores de 45 años y que los mayores de 60 años representan el 20% de los casos

Cantabria mantiene durante las últimas semanas un ritmo de crecimiento descendente de casos positivos por coronavirus. Así lo ha señalado esta mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha asociado esta tendencia a la vuelta a la rutina y al descenso de contactos sociales en el mes de septiembre, «lo que favorece un mayor control de la epidemia».

Según los datos de hoy por la mañana, Cantabria cuenta con 1.443 casos activos, de los que 48 se encuentran hospitalizados y 1.395 están en cuarentena domiciliaria. 9 de los pacientes hospitalizados se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sobre los casos hospitalizados, el titular de Sanidad, que ha informado junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, sobre le evolución de la situación de la COVID-19 en Cantabria, ha aclarado que en un 66% se trata de casos que han desarrollado una neumonía y que obliga a su ingreso.

En relación con la situación nacional, Cantabria presenta una tasa acumulada en los últimos 14 días de 235 casos por 100.000 habitantes, similar a la media de España que se sitúa en 236 casos por 100.000 habitantes.

Con respecto al perfil de los casos en Cantabria, Rodríguez ha confirmado que en esta segunda etapa de la epidemia la mayor parte de afectados son personas jóvenes, representando los menores de 45 años el 60% de los casos. Entre 15 y 30 años hay un 24% y entre 30 y 45 otro 24%, ha especificado.

Como buena noticia, ha informado que las personas mayores de 60 años afectadas son un 20%, consiguiendo proteger a la población de más edad, que podría presentar mayores repercusiones en su estado de salud en caso de contagio.

En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, ha destacado que la semana pasada se realizaron en Cantabria 9.810 PCR, con una tasa de detección del 10%.

También se ha referido a la distribución de casos por municipios, asegurando que no es regular en la comunidad autónoma.

Brotes

Por su parte, Paloma Navas ha indicado que los brotes detectados hasta el momento en la comunidad autónoma mantienen un perfil similar a los existentes a nivel nacional, con un carácter mixto entre el ámbito externo y la transmisión dentro del domicilio a nivel familiar.

Lo que si estamos observando en Cantabria, ha comentado, es que los brotes procedentes de la industria y la hostelería tienen un mayor riesgo de presentar un elevado número de casos y contactos.

Además, ha explicado que el 40% de los casos positivos en Cantabria tiene un origen desconocido, fijando como objetivo reducir este porcentaje. Para ello ha solicitado la colaboración ciudadana y que cuando sean considerados contactos respeten la cuarentena, «no solo porque es una obligación por la ley de salud pública, sino por respeto a toda la comunidad». También ha pedido esta colaboración a los casos positivos que reciban la llamada de los rastreadores para evaluar los contactos que han tenido y los lugares frecuentados.

Evolución epidemiológica en Santoña

Sobre la situación epidemiológica de Santoña, la directora general de Salud Pública ha indicado que se ha conseguido frenar la curva y que ha disminuido el número de contagios. También se ha observado, ha añadido, que entre los contagiados se ha reducido el número de contactos, «que es el objetivo fundamental de las medidas del cordón sanitario».

A día de ayer, ha apuntado, la incidencia de casos acumulados en el municipio era de 671 por 100.000 habitantes.

A la vista de los datos, que indican que se está logrando contener la epidemia, el consejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública han trasladado a los vecinos de Santoña su agradecimiento «por tomarse este asunto muy en serio» y «poner todo de su parte para evitar que la pandemia se siga transmitiendo dentro del municipio».