La Consejería de Ganadería actúa como «una nave sin capitán» @guillermongayo

Guillermo Blanco afirma que la situación del sector primario está «agravada» en Cantabria porque la Consejería de Ganadería actúa como «una nave sin capitán»

El PRC traslada su apoyo a las reivindicaciones ganaderas y anuncia acciones parlamentarias para «corregir» la actuación del Gobierno

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha trasladado hoy la solidaridad de su grupo a los productores que estos días están trasladando sus reivindicaciones a la calle y ha asegurado que los problemas que sufre el sector primario, y que ha atribuido a la «asfixia» a la que está sometido «desde las altas administraciones de Bruselas y Madrid», están «agravados» en Cantabria por «la inacción y toma de decisiones equivocadas» por parte de la Consejería de Ganadería, que a su juicio actúa como «una nave sin capitán».

«La Consejería es una nave que va tirando gracias a la profesionalidad de los trabajadores, pero el capitán no cuenta ni con el sector, ni con los grupos políticos que le hemos tendido la mano en reiteradas ocasiones y nos la ha apartado hasta el punto de provocar su reprobación en el Parlamento». Así lo ha afirmado el parlamentario regionalista este miércoles en una rueda de prensa en la que ha anunciado para las próximas semanas una batería de iniciativas parlamentarias encaminada a «corregir» la acción del Gobierno de Cantabria.

Blanco ha acusado al Ejecutivo de «desvirtuar totalmente» el calendario de pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que hasta ahora aportaba certidumbre a los productores, y que se ha visto alterado con la reducción en casi un 50% de los adelantos, por lo que ha urgido a pagar las cantidades pendientes antes del 1 de junio. De lo contrario -ha advertido- «sería un gravísimo problema, porque perderíamos los fondos».

En este sentido, ha apuntado que la Consejería tiene «un serio de problema de gestión y de personal», después de haber «desmantelado» los equipos formados en las anteriores legislaturas. «El consejero no ha entendido que él es un servidor de los ganaderos y productores y no al revés», ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno tampoco ha realizado los pagos previstos en materia de desarrollo rural y ayuda a la biodiversidad, pese a ser «ayudas importantes», como las destinadas a la compra y mantenimiento de mastines para frenar los ataques de osos y lobos, a la lucha contra la avispa velutina o a las infraestructuras rurales, que no han sido pagadas pese a que la convocatoria y las bases quedaron aprobadas antes de que finalizara la pasada legislatura.

Del mismo modo, ha reprochado la falta de inversiones en explotaciones agrícolas y en ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, una convocatoria que no se realizó «por primera vez en la historia» en 2023, a pesar de «lo mucho que presume» en esta materia el Partido Popular. «Esperamos que las saquen esta primavera para intentar compensar lo que no salió el año pasado», ha precisado.

Blanco ha cuestionado igualmente que las ayudas correspondientes al Plan de Desarrollo Regional (PDR) no hayan sido convocadas y ha exigido el pago «cuanto antes» de la solicitud única, unos fondos que están cofinanciadas por la Comunidad Autónoma, la Unión Europea y el Estado para compensar la baja intensidad de las ayudas europeas.

«Ganaderos sin cobrar»

«Se siguen durmiendo en los laureles y así no llegamos a ninguna parte», ha agregado el parlamentario del PRC, quien ha subrayado que a día de hoy, tras 8 meses de gestión del Gobierno del Partido Popular, decenas de ganaderos cántabros no han recibido la «exigua ayuda» prevista para compensar las pérdidas provocadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica y son «centenares los que no han percibido un solo euro de la PAC», por lo que ha anunciado que el PRC redoblará los esfuerzos posibles «corregir la dirección de este Gobierno».

Finalmente, ha anunciado que su grupo propondrá en el Pleno del próximo lunes un acuerdo para el cumplimiento del compromiso por la caza firmado por todos los partidos políticos en la última campaña electoral y que está dirigido a un sector que «auxilia» al primario al realizar controles poblacionales de especies como el jabalí, «que tanto dañan los sembrados y los pactos».

Este compromiso implica la modificación de la «obsoleta» Ley de Caza aprobada en 2006 para agilizar la renovación de cotos, «empujar» la salida del lobo del listado de especies protegidas LESPRE, facilitar el acceso a la caza de jóvenes y mujeres, impulsar un plan de recuperación de especies de caza menor y la vuelta de esta práctica a la Reserva Natural del Saja y poner en marcha un plan estratégico contra el furtivismo en los 100 cotos cántabros.

Finalmente, en su comparecencia de esta mañana Guillermo Blanco ha expresado su solidaridad con los operativos de lucha y prevención contra incendios forestales movilizado en las últimas horas como consecuencia de más de una docena de incendios «provocados todos», para los que ha reivindicado «el apoyo y la comprensión que demandan del Gobierno de Cantabria y que no se les está prestando en este momento».