El doctor en historia Sergio Martinez realiza en «La Ciudad Enfurecida» una recreación novelada de la guerra civil de Pamplona, en el siglo XIII, gracias a los versos de Guillermo Aneliers de Tolosa de Francia.

La ciudad enfurecida es un vibrante viaje por la Historia hasta una ciudad en guerra donde amar parece imposible.

«He oído decir, y me parece que es una gran verdad, que en todo el mundo no hay guerra tan peligrosa como la de dos vecinos, ni que sea tan insensata.»

Guilhem Anelier de Tolosa
La guerra de Navarra

Jaime I de Aragón
Jaime I de Aragón

LA OBRA
Pamplona, 1274. Enrique I de Navarra ha fallecido dejando como heredera a su hija Juana.

La tierna edad de la princesa ha despertado la ambición del rey Jaime I de Aragón, que aproxima tropas a la frontera de Navarra para llevarse a la niña, criarla en su corte y casarla según sus intereses.

Además coincide el nombramiento de Sánchez de Monteagudo como gobernador favorece sus pretensiones.

Alfonso X
Alfonso X el Sábio

Nos encontramos al final del siglo XIII en una península ibérica donde coexisten varios reinos y religiones.

Pero Alfonso X de Castilla también ambiciona Navarra, y García Almoravid, poderoso señor de la Cuenca y las Montañas, es su aliado en este empeño expansionista.

En esta situación, Blanca de Artois, la reina regente, decide buscar el amparo de su primo el rey Felipe III y se instala con su hija en la corte de Francia.

Felipe III de FranciaA lo largo de la novela descubriremos la vida de los ciudadanos y los señores. Conoceremos como los reyes están obligados a mantener una política de pactos para mantener su estatus que aún no han asumido las ideas absolutistas que llegaron mas tarde.

La marcha de la futura reina enciende la Navarrería y sus habitantes refuerzan posiciones frente a las murallas que les separan de los burgos de francos.

En la ciudad huele a guerra.

 

la navarreria y burgos de PamplonaSergio Martínez (Santander, 1975) es doctor en Historia por la Universidad de Cantabria. Actualmente trabaja en esa misma universidad y es coordinador editorial del Museo Cartográfico Juan de la Cosa (Potes, Cantabria). Autor de diversos libros de investigación y divulgación, en 2015 publicó su primera novela: Las páginas del mar (Grijalbo).

Título: La ciudad enfurecida
Autor: Sergio Martínez
PVP: 18,90 €
Nº de pág.: 512
Fecha publicación: 28 de enero de 2021