El Parlamento ha dedicado el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria a los Grupos de Acción Local que articulan casi el 91% del territorio

La presidenta del Parlamento de Dolores Gorostiaga, ha señalado esta tarde, durante el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que ante estas nuevas demandas sociales “debemos adoptar una actitud de atenta escucha para contribuir a la mejora de aquellos aspectos de nuestro autogobierno que no han funcionado todo lo bien que esperábamos”. Este proceso, ha añadido, debe producirse “ desde el pacto y la generosidad”.

Ante una nutrida representación de la sociedad cántabra, la Presidencia ha advertido que la “incapacidad para el acuerdo se paga siempre muy caro, y el precio es  la degradación de las instituciones”. ”Todos nosotros debemos hacer la pedagogía necesaria para explicar que la democracia y la convivencia, así como las leyes y las instituciones que las articulan, son bienes extremadamente frágiles que requieren del apoyo y del compromiso diario de toda la sociedad. La historia, e incluso la propia actualidad, nos advierten de que, si bajamos la guardia en la defensa de los derechos fundamentales, ponemos en peligro su propia existencia”.

 

Ha recordado que el Estatuto de Autonomía,  no fue producto “de la imposición”, sino del  “pacto y el consenso”,  y “a pesar de todas sus imperfecciones, nos han ayudado a mejorar notablemente nuestras condiciones de vida”. “No se trata de socavar los cimientos de justicia, democracia y libertad sobre los que se asienta, sino revisar de forma consensuada donde están las goteras y la falta de pintura de este edificio común que nos ha protegido de muchas inclemencias a lo largo de estas tres décadas y media”.

 

La Presidenta del Parlamento ha asegurado que “observamos con preocupación cómo se instalan altos muros que separan a las familias o impiden a la personas buscar mejores oportunidades”, ante lo que ha propuesto “reforzar nuestros sentimientos de pertenencia a una colectividad orgullosa de su señales identitarias y al tiempo generosa con los que necesitan nuestra solidaridad, vengan de donde vengan”,

 

El ejemplo de los Grupos de Acción Local

 

El 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria se ha dedicado a los Grupo de Acción Local, que desarrollan proyectos desde hace más de 20 años en el 90% del territorio de la comunidad autónoma.

 

La Presidencia del Parlamento de Cantabria ha querido destacar un aspecto recogido por el Estatuto, el referido a la organización territorial. Y dentro de ella, la labor de los cinco Grupos de Acción Local que vienen actuando sobre el territorio de forma democrática y transparente más de 20 años.

 

A juicio de Dolores Gorostiaga, los Grupos de Acción Social son un ejemplo palpable de” cómo la participación democrática de la ciudadanía permite la confluencia de voluntades y la colaboración mutua para la resolución de los problemas comunes con actuaciones específicas para cada territorio”

 

Desde estas organizaciones, y con la participación de la Unión europea, “se ponen en marcha instrumentos que fomentan la creación del empleo, como paso imprescindible en la lucha permanente contra la despoblación y en favor de la conservación del paisaje y del medio ambiente”, ha explicado Gorostiaga.

 

Respecto al Proyecto Europeo, la Presidenta ha opinado que “debemos olvidarnos de la Europa de las Naciones, e incluso de la Europa de los burócratas, para empezar a pensar en la Europa de los Ciudadanos y sus derechos individuales”. Pero a pesar de las dificultades que atraviesa es “utopía política”, algunos proyectos europeos “son perfectamente capaces de salir desde Bruselas y apoyar iniciativas concretas en un pueblo aislado de Cantabria”, como sucede el los Grupos de Acción Local.

 

En el acto, y en representación de los 5 Grupos de Acción Local, han intervenido Ángel Sainz Ruiz, en su condición de Presidente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos, y Secundino Caso Roiz, Presidente de la Asociación de Desarrollo Local Saja-Nansa.

 

El evento conmemorativo ha finalizado con la actuación del Coro Juvenil Halane, bajo la dirección de César Marañón, que interpretará un variado programa que terminará con el himno de Cantabria.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA