• Organizado por la Junta General de Cofradías Penitenciales, ha corrido a cargo del Arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes y ha incluido un concierto de música sacra de la Banda Municipal
  • La concejala de Dinamización Social ha recordado que aunque este año no se pueda celebrar la Semana Santa con las habituales procesiones, los santanderinos no deben olvidar una tradición con más de cuatrocientos cincuenta años de vida en la ciudad

La Catedral de Santander ha acogido esta tarde el pregón de la Semana Santa, un acto presidido por el Obispo de Santander Manuel Sánchez Monje y organizado por la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander que ha estado protagonizado por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Invitada por la Junta de Cofradías, la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha presenciado el pregón y un concierto de música sacra de la Banda Municipal de Música de Santander.

La celebración ha incluido el acto de entrega como cofrade de honor al Deán de la Catedral, José Vicente Pérez Ortiz, y ha contado con representantes de la Junta de Cofradías y el Cabildo.

Gutiérrez ha agradecido las iniciativas que han llevado a cabo las cofradías de la ciudad a lo largo de este último año, en colaboración con el Ayuntamiento y especialmente relacionadas con la solidaridad y la ayuda a los santanderinos más desfavorecidos, y ha recordado que aunque este año no se pueda celebrar la Semana Santa con las habituales procesiones, los santanderinos no deben olvidar una tradición con más de cuatrocientos cincuenta años de vida en la ciudad.

Los actos de la Semana Santa 2021 se desarrollarán en los templos y parroquias, sedes de las distintas cofradías, con las medidas de seguridad sanitaria vigentes.

La edil ha recordado que la Semana Santa santanderina ha sido declarada de Interés Turístico gracias al trabajo de todas las personas que forman la junta de cofradías y ha agradecido su esmero para llenar de devoción, creatividad, arte e historia la ciudad.

“La de 2021 no será una Semana Santa al uso, no tendremos celebraciones litúrgicas multitudinarias ni procesiones pero podremos celebrarla de una forma más introspectiva, más personal, con seguridad y la prudencia”, ha añadido.

Por último, ha trasladado la felicitación del Ayuntamiento a la Junta General de Cofradías Penitenciales y a la Cofradía de la Paloma, fundadas ambas en 1946, con motivo de su 75 aniversario.